Michoacán es considerado como la cuna de la cocina tradicional, actualmente existen en la zona más de 80 cocineras tradicionales de regiones como Tierra Caliente, la Zona Lacustre, la Región Costa, la Región Oriente, la Zona Occidente y la Región Morelia, las cuales, se dedica a preservar los sabores tradicionales del estado.

Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).- La gastronomía mexicana es una de las más reconocidas a nivel mundial, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, además la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

No es un secreto que al visitar algún estado de nuestro país podemos encontrarnos con platillos diferentes, muy característicos de cada región. Las cocinas que suelen destacar son las de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Michoacán, la gastronomía de esta última cuenta con gran diversidad de ingredientes y es una de las más completas de México.

La gastronomía purépecha fue elegida como la mejor de México, esto de acuerdo con el estudio: “México, lo mejor de sus 32 estados”, realizado por consulta Mitofsky entre el 9 y 15 de enero del presente año, a 5 mil 236 mexicanos mayores de 18 años de edad.

Oaxaca, Jalisco y Puebla también aparecen en la lista. Foto: Cortesía Eme Media

Cabe destacar que Michoacán es considerado como la cuna de la cocina tradicional, actualmente existen en la zona más de 80 cocineras tradicionales de regiones como Tierra Caliente, la Zona Lacustre, la Región Costa, la Región Oriente, la Zona Occidente y la Región Morelia, las cuales, se dedica a preservar los sabores tradicionales del estado.

Por debajo de Michoacán quedó Oaxaca en segundo lugar, Jalisco en tercero, Puebla en cuarto y Veracruz en quinto, con lo cual se formó el Top 5 de los Mejores Estados para Degustar Buena Comida en México.

Los sabores de Michoacán se reúnen cada año en el Festival de la Gastronomía Michoacana, el cual se lleva a cabo del 13 al 15 de marzo en Morelia. En este, se reúnen cocineras tradicionales que reafirman la riqueza culinaria de cada región. En este festival puedes degustar todos los sabores de Michoacán, como corundas, carnitas, uchepos, tortas de tostada, pozole batido y mucho más.

Finalmente, en la misma encuesta, Michoacán aparece también como el cuarto estado con los mejores paisajes de México, superado por Chiapas, Chihuahua y Puebla y por encima de Baja California Sur.