Tribunal federal ratifica orden de arresto contra Gastón Azcárraga por lavado de dinero

28/02/2020 - 4:34 am

Además de ser acusado por los ex empleados de Mexicana de los salarios caídos y pensiones no pagadas, a Gastón Azcárraga se le suman dos órdenes de aprehensión por violaciones a la Ley del Mercado de Valores. Hoy el empresario, quien es primo de Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, está prófugo de la justicia y la petición de los afectados es que sea extraditado a México.

Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).- Un Tribunal federal rechazó cancelar la orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, por difundir información falsa al público inversionista y omitir un evento relevante que consistía en el cese de operaciones de la aerolínea.

De acuerdo con el reporte de medios nacionales, el magistrado del segundo Tribunal Unitario en Materia Penal, Manuel Bárcena Villanueva, decidió mantener la orden de arresto en contra de Azcárraga, emitida el 3 de octubre del 2014, debido a que no fueron ratificados los dictámenes periciales entregados por la extinta Procuraduría Federal de la República (PGR), además de ser insuficientes.

El pronunciamiento de Bárcena Villanueva derivó en cumplimiento de un amparo otorgado a Gastón Azcárraga por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal, después de que la PGR desistiera de capturar al empresario en 2018, argumentando que existían otras pruebas -peritajes contables y el testimonio de un auditor contable- no consideradas cuando se solicitó la orden de arresto contra Azcárraga.

“Si bien es cierto que con tales documentales y la pericial de la experta Alicia Estela Cruz Méndez, adscrita a la Coordinación General de Servicios Periciales de la hoy Fiscalía General de la República, de alguna manera generaron una contradicción, con el material probatorio que sirvió para emitir la orden cuya cancelación se solicita, lo cierto es que es obvio que al estar ante pruebas contradictorias, evidente es que no puede tener el alcance de desvanecer los datos que se consideraron para emitir la orden de aprehensión y, por ende cancelarla”, señaló al respecto Bárcena Villanueva.

La ratificación de la orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga no es definitiva, pues la magistrada del Tercer Tribunal Unitario Penal, Isabel Porras Odriozola, deberá estudiar el resolutivo y definir si cumple o no con la sentencia del colegiado, y en caso de determinar que el fallo del magistrado no cumple con los lineamientos del amparo resuelto por el colegiado, el expediente será revisado nuevamente por Bárcena Villanueva.

GASTÓN DEJÓ EN RUINAS A MEXICANA DE AVIACIÓN

En 2005, el Gobierno de Vicente Fox Quesada vendió en sólo 165 millones de dólares Mexicana de Aviación a Grupo Posadas de Gastón Azcárraga Andrade, sobre quien giran dos órdenes de aprehensión por difundir información falsa al público inversionista y omitir un evento relevante que consistía en el cese de operaciones de la aerolínea. Las violaciones en las que incurrió el empresario están previstas en la Ley del Mercado de Valores en la fracción I y II del artículo 383.

El 28 de agosto se cumplieron nueve años del cese de la aerolínea que llegó a ser líder en la industria del país. La empresa entró en concurso mercantil en 2010 y fue declarada en quiebra desde 2014 afectando a 8 mil 650 trabajadores y sus familias.

Desde entonces, los ex trabajadores de Mexicana de Aviación han emprendido una lucha desde dos frentes: los afiliados al sindicato de ASPA y los 700 jubilados, quienes son el grupo más vulnerable, pues llevan años sin recibir su pensión y por cuestiones de edad no tienen oportunidades de empleo.

Este último grupo de ex empleados de Mexicana se manifestó en agosto último afuera de Palacio Nacional para solicitar una audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Reclaman no ser escuchados por las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Estuvimos hoy antes de las 4 de la mañana en la entrada de Moneda de Palacio Nacional con el objeto de que los periodistas que entran a la ‘Mañanera’ escucharan nuestros reclamos, el tema aquí es que nosotros ya hemos pedido en otras ocasiones el apoyo, van seis veces, y nos han canalizado con la STPS y la SCT, sin embargo, no han resuelto nada en el tema de los compañeros jubilados, quienes somos el grupo más vulnerable, ya que por cuestiones de edad ya no tenemos oportunidades de empleo”, explicó en entrevista Fausto Guerrero Díaz, representante de los jubilados de Mexicana de Aviación.

Los jubilados solicitaron la conformación de un Fideicomiso y que las aerolíneas que al día de hoy se han beneficiado con el uso de estas rutas de Mexicana de Aviación hagan una aportación para el pago de sus pensiones.

Además de ser acusado por los ex empleados de Mexicana de los salarios caídos y pensiones no pagadas, a Gastón Azcárraga se le suman dos órdenes de aprehensión por violaciones a la Ley del Mercado de Valores. Hoy el empresario, quien es primo de Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, está prófugo de la justicia y la petición de los afectados es que sea extraditado a México.

La última ubicación que se tiene del empresario es en Nueva York, Estados Unidos.

El 28 de junio de 2011, Gastón Azcárraga fue denunciado por los ex trabajadores de Mexicana afiliados a ASPA por difundir información falsa al público inversionista y omitir un evento relevante que consistía en el cese de operaciones de la aerolínea.

Lo que sucedió después es que Gastón Azcárraga presentó amparos, los cuales se resolvieron por un Tribunal Colegiado que dijo que tenían que quedar vigentes las órdenes de aprehensión en su contra porque son legales, pese a esta decisión, la administración federal, a cargo de Enrique Peña Nieto, intentó fallidamente proteger al empresario cancelando las órdenes.

-Con información de Guadalupe Fuentes López.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas