México
Economía Hoy

¿Mató al ciclista un camión militar en la CdMx, como sugiere el VIDEO, o fue “un balazo”, como afirmó la SSC?

28/02/2020 - 8:07 am

ADVERTENCIA: FUERTES IMÁGENES

La Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) aún sostiene que el joven ciclista recibió un impacto de arma de fuego. Sin embargo, el tweet en el que difundieron la información fue borrado de sus redes sociales sin hacer ninguna aclaración o sustituirlo por otro con mayor información.

Por Erik López

Ciudad de México, 28 de febrero (EconomíaHoy).- La tarde de este miércoles 26 de febrero Rubén Sandoval, un joven ciclista de 19 años, perdió la vida tras ser embestido por un camión militar en las calles de la Alcaldía Cuauhtémoc.

El accidente ocurrió en punto de las 13:00 horas sobre el Eje 1 Norte en la colonia Santa María la Ribera, según consta un video aparentemente grabado por una de las cámaras de seguridad del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) filtrado en redes sociales.

En la grabación se aprecia como el convoy militar rotulado con el número 8106274 se pasa la luz roja del semáforo cuando todos los otros vehículos que circulaban sobre Alzate se detienen detrás de la cebra peatonal.

https://twitter.com/Economiahoymx/status/1232815224983621632?s=20

El ciclista, que rodaba sobre la misma avenida, da vuelta a la izquierda para incorporarse a la vialidad que tenía la luz verde y es arrollado violentamente por el camión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo, un mensaje de la Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) enviado a través de su cuenta de Twitter a las 14:46 horas causó una gran confusión entre la comunidad ciclista y la ciudadanía, pues la dependencia aseguró que un hombre ha sido detenido “por realizar un disparo de arma de fuego” contra un ciclista y que esta acción habría sido la causante de su muerte.

Tuit de la SSC de la CdMx. Foto: Economía Hoy

Esta información fue replicada por varios medios de comunicación y confirmada por la SSC al portal Animal Político la noche del miércoles y la mañana de este jueves 27 de enero.

Según esta versión, un militar que viajaba en la parte trasera del camión accionó su arma de fuego de manera accidental después de que ésta se le cayera de las manos al pasar un tope. La bala se habría incrustado en el pecho del ciclista, quien habría perdido el control para luego terminar metiéndose en el trayecto del camión militar.

Asimismo, según una nota de El Universal, el chófer del camión se entregó y dijo estar acompañado por cuatro personas más en la parte trasera.

CONTRADICCIONES EN EL CASO 

A pesar de que la SSC aún sostiene que el joven ciclista recibió un impacto de arma de fuego, el tweet en el que difundieron la información fue borrado de sus redes sociales sin hacer ninguna aclaración o sustituirlo por otro con mayor información.

Además, varios testigos del hecho de tránsito aseguran que el “fuerte sonido”, que pudo parecer un balazo, fue en realidad el estruendo que se produjo al hacerse pedazos el cuadro (estructura principal de una bicicleta) de la bici del joven y de los neumáticos del camión.

Economía Hoy pudo contactar a Alfonso López, una de las personas que estuvieron en el lugar minutos después del accidente y quien aún tiene contacto directo con la familia.

Al cuestionarle sobre la versión de la SSC, el también ciclista urbano asegura que es falsa y que nunca hubo un balazo.

“Yo no vi ninguna perforación o herida de bala. Estuve cerca del cuerpo a la hora que la Semefo lo levantó en la camilla y no vi nada”, afirma en entrevista exclusiva.

Asimismo, sostiene que en la hoja que le entregó la Semefo a la familia se puede leer como causa de defunción “muerte por atropellamiento” y en el acta “homicidio imprudencial”.

En lo que sí coincide es que fue detenido el chófer en el lugar de los hechos y que nunca opuso resistencia al ser detenido.

Otra importante contradicción con la versión difundida por la SSC es “la de la caída del arma al pasar por un tope” ya que en Eje 1 Norte no hay topes.

¿LOS MILITARES PUEDEN LLEVAR ARMAS CARGADAS?

No. Así lo afirma en entrevista para Economía Hoy una fuente militar que prefirió guardar el anonimato debido a lo delicado del caso.

El militar, con varios años de experiencia en las fuerzas castrenses, explicó que es altamente improbable que al elemento de tropa se le haya accionado el fusil accidentalmente por dos importantes razones:

La primera es que por “procedimiento sistemático de operar, las armas van descargadas en los trayectos denominados ‘marchas o movimientos administrativos’ (como el de este miércoles) y en caso de suscitarse un evento (como una agresión), hasta ese momento se cargan las armas para repeler la embestida”.

Y segundo, en el caso de que el militar hubiese tenido el arma cargada desobedeciendo a su inmediato superior y violando todo protocolo, es casi imposible que el fusil se haya accionado ya que para que “un cartucho entre a la recámara se requiere un movimiento manual, el cual es imposible de realizarse de manera accidental durante una supuesta caída del arma”, aseguró.

“Es muy improbable que el fusil se haya accionado en caso de caer al suelo, puesto que requiere liberación de seguro, accionar el disparador o gatillo, y la liberación del percutor, el cual hace que detone un cartucho”, afirma exponiendo un amplio conocimiento en el tema.

Asimismo, la fuente confirmó que el camión 8106274 participaba en la exposición “La gran Fuerza de México” que se realiza desde hace casi un mes en las inmediaciones del Metro Buenavista.

“Si se comprueba que el elemento se pasó el alto se le puede acusar por los delitos de ‘desobediencia’ y ‘contra el honor militar’ conforme al Código de Justicia Militar y el de ‘homicidio’ mismo que será calificado como ‘culposo o imprudencial’ por las autoridades competentes”, finalizó.

Hasta el momento la Secretaría de la Defensa Nacional, ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México se han pronunciado oficialmente sobre el hecho de tránsito.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video