Ciencia y Tecnología

¿A comprar cubrebocas? NO, NO, NO. Se recomiendan para sospechosos, infectados y personal médico

28/02/2020 - 8:46 am

¿Es momento de que los mexicanos corran a su farmacia más cercana a comprar un cubrebocas? Aunque el pánico es mundial, expertos recomiendan no adquirir un cubrebocas.

Entonces, ¿qué medidas se deben tomar para prevenirlo? ¿cuáles sirven o cuáles no?

Ciudad de México, 28 de febrero (AP/Europa Press).– El miedo a contagiarse de COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, ha provocado un aumento brusco de la demanda de cubrebocas y una consecuente escasez, a pesar de que la mayoría de la gente que no está enferma no las necesita.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) no recomiendan que la gente use cubrebocas para protegerse del virus. Deben usarlas las personas infectadas o las que exhiben síntomas tales como fiebre y dificultad para respirar, así como los trabajadores de la salud.

Sin embargo, están agotadas en muchos negocios, mientras que otros venden cantidades limitadas a cada cliente. Amazon vigila su página en un intento por evitar que vendedores inescrupulosos aprovechen el pánico para elevar los precios.

En Corea del Sur se formaban filas de cientos de personas para comprarlas en una tienda de productos de precios reducidos. El rumor de que el papel higiénico y las servilletas de papel sirven como cubrebocas ha vaciado las estanterías correspondientes de las tiendas en varios países de Asia.

Amazon vigila su página en un intento por evitar que vendedores inescrupulosos aprovechen el pánico para elevar los precios. Foto: Issac Esquivel. Cuartoscuro

La escasez afecta tanto a la gente que intenta protegerse como los centros médicos.

Algunos directivos del sector atribuyen la escasez no solo a la alta demanda sino también a los trastornos en la cadena de suministros. China es de lejos el primer fabricante mundial de cubrebocas quirúrgicas: el 50 por ciento según sus propios cálculos. Sin embargo, las fábricas que han incrementado la producción dicen que tienen problemas para satisfacer la demanda. El gobierno se ha hecho cargo de la producción y las exportaciones han caído bruscamente.

“Antes de la epidemia exportábamos 600 mil a 700 mil cubrebocas quirúrgicas por mes, pero ahora la cifra es cero”, dijo David Peng, gerente de la Ningbo Buy Best International Trading Co. en Ningbo, al sur de Shanghái. Los proveedores de la empresa en Hubei, cerca del centro del brote, tienen órdenes de dar prioridad a los pedidos del gobierno.

Además de la escasez de mano de obra, los fabricantes dicen que es difícil conseguir la materia prima de las cubrebocas.

“En la actualidad solo recibimos pedidos del exterior y tratamos de negociar con los clientes de ultramar para ver si es posible hacer las entregas dentro de unos meses”, dijo Tony Zhou, gerente de ventas de Suzhou Sanical Protective Products Manufacturing Co.

¿CÓMO SE CONTAGÍA EL CORONAVIRUS?

La OMS ha negado el rumor sobre que el coronavirus se propague a grandes distancias a través del aire, asegurando que se propaga a través de las gotículas que se generan cuando una persona infectada tose o estornuda, o a través de gotículas de saliva o de secreciones de la nariz.

“Estas gotículas son demasiado pesadas para propagarse a grandes distancias”, dijo el organismo de Naciones Unidas, para desmentir también que el virus pueda llegar hasta 8 metros de distancia de una persona que tose o estornuda, ya que se ha puesto que las gotículas respiratorias llegan hasta un metro de distancia.

Del mismo modo, la OMS ha confirmado la seguridad que supone recibir una carta o un paquete procedente de China, epicentro del brote de coronaviurs, ya que, según la información preliminar, el nuevo coronavirus puede sobrevivir en una superficie durante unas horas.

“Un objeto puede resultar contaminado por el 2019-nCoV si una persona infectada tose o estornuda encima del mismo o lo toca. Mediante una correcta higiene de las manos, el riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus (2019-nCoV) por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo. La mejor protección es lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón”, ha dicho el organismo.

Asimismo, la OMS ha aseverado que el nuevo coronavirus no puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos; que la orina infantil o la cocaína no pueden proteger frente al mismo; que el río y la nieve no pueden matar el virus; y que los secadores de manos no logran matarlo, a pesar del rumor de que se puede eliminar el virus en 30 segundos con estos aparatos.

Las medidas de precaución van desde el lavado continuo de las manos. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Por otra parte, el organismo ha avisado de que no se deben utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar eritemas, y que rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. “Hay varias medidas que se pueden aplicar para protegerse del nuevo coronavirus. Empiece por limpiarse las manos con frecuencia con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón”, ha dicho.

Otro de los rumores que la OMS ha desmentido es que se pueda reutilizar las mascarillas, ya que cuando se ha estado en contacto próximo con una persona infectada por el nuevo coronavirus o por otra infección respiratoria, la parte frontal de la mascarilla utilizada está contaminada.

Que los animales de compañía propaguen el nuevo coronavirus ha sido también negado por la OMS, quien ha informado de que “no hay ninguna prueba” de que el nuevo coronavirus infecte a animales de compañía como los perros y los gatos.

¿Las mascotas pueden contraerlo? Foto: Especial

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video