La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) gestionó la ayuda del Gobierno colombiano para trasladar a los tres mexicanos, de Wuhan, China, a la ciudad de Bogotá. Posteriormente fueron traídos a México en compañía de un médico especialista en bioseguridad y control de infecciones de la Secretaría de Salud y de Sanidad Naval. Ya en el Aeropuerto Internacional de la CdMx, el Servicio de Sanidad Internacional realizó una segunda valoración médica para descartar definitivamente la posible portación del SARS-CoV-2.

Ciudad de México, 278 de febrero (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud (Ssa) informó que los tres mexicanos que solicitaron su repatriación desde Wuhan, China a causa del COVID-19, ya se encuentran en nuestro país, gracias al apoyo de las autoridades de Colombia.

Por medio de un comunicado, la dependencia federal indicó que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), lograron gestionar la ayuda del país sudamericano para traerlos al continente americano. Ya en Bogotá, fueron trasladados a México, en compañía de un médico especialista en bioseguridad y control de infecciones de la Secretaría de Salud y de Sanidad Naval.

“El Gobierno de México, por medio de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Salud y de Marina, repatrió hoy a tres mexicanos que solicitaron ser trasladados desde Wuhan, República Popular China, con motivo del brote de COVID-19. Esta acción contó con el invaluable apoyo del Gobierno de Colombia, que transportó a las personas hasta Bogotá”, se lee en el boletín.


Asimismo, la Ssa señaló que los ciudadanos mexicanos fueron repatriados debido a que no poseen síntomas de coronavirus y cumplieron con los debidos protocolos sanitarios de China.

“Los connacionales no han presentado síntomas de enfermedad desde el inicio de la actual contingencia sanitaria, lo que además fue un requisito sanitario para considerar su repatriación. Cumplieron con los protocolos sanitarios de China, incluyendo las medidas de distanciamiento social, durante más de un mes”.

Ya en el Aeropuerto Internacional de la CdMx, el Servicio de Sanidad Internacional realizó una segunda valoración médica para descartar definitivamente la posible portación del SARS-CoV-2.

Finalmente, la Ssa detalló que, posterior a la valoración, los connacionales serán trasladados a sus domicilios particulares en donde cumplirán, durante catorce días, con un protocolo de aislamiento domiciliario como medida preventiva, con el seguimiento continuo y directo por parte de los servicios de salud de sus respectivas localidades.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lopez-Gatell Ramírez, señaló que el Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER) confirmó el primer caso de coronavirus en la capital mexicana. El paciente, de 35 años, fue aislado y cinco miembros de su familia ya están en revisión. Además, mencionó que hay un segundo caso: está recluido en un hotel de Sinaloa.

Los dos contagios, dijo, están relacionados a un mexicano que está en este momento en Italia confirmado con coronavirus.


En la conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que en el caso del crucero en Cozumel ya se confirmó que no hay contagio de coronavirus; que hay influenza. Todos los pasajeros fueron liberados.