México

La UNAM crea la Coordinación de Igualdad de Género para atender la violencia contra las mujeres

28/02/2020 - 2:16 pm

Graue explicó que la Coordinación servirá para promover la igualdad y perspectiva de género, tanto en la docencia y la investigación, como en la difusión de la cultura, además de instrumentar políticas institucionales para conseguirlo.

Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).- Ante las presiones ejercidas por alumnos de los diferentes planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para frenar la violencia contra las mujeres, el Rector de la Máxima Casa de Estudios , Enrique Graue, anunció la creación de la Coordinación de Igualdad de Género.

En conferencia de prensa, Graue Wiechers indicó que el nuevo organismo dependerá directamente de Rectoría y funcionará de manera transversal con las demás secretarías y coordinaciones de la institución académica.

“(Se crea) como parte integral de la estructura universitaria. Dependerá directamente de la Rectoría y con ejes de acción transversal hacia las demás secretarías y coordinaciones”, detalló Enrique Graue.


El Rector explicó que dicha Coordinación servirá para promover la igualdad y perspectiva de género, tanto en la docencia y la investigación, como en la difusión de la cultura, además de instrumentar políticas institucionales para conseguirlo.

Asimismo, informó que será la directora saliente de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de Morelia, Tamara Ramírez Ruiz, quien encabece la comisión.

En su discurso, el Rector de la Máxima Casa de Estudios afirmó que la violencia de género ha llegado a límites inaceptables con costos irreparables, y planteó ocho ejes concretos con miras a erradicarla en la institución académica.

Finalmente, Graue indicó que una Unidad de Atención de Denuncias acudirá a los distintos planteles de la UNAM para atender quejas, en los próxima días.

Aquí los ocho puntos que, de manera textual, mencionó el Rector Enrique Grahue:

1.- Se integrarán unidades de atención de denuncias en los diferentes planteles de la UNAM para la atención expedita y eficaz a las quejas sobre violencia de género.

2.- Se establecerá una política institucional de debida diligencia en la atención de estos casos, dirigida a los titulares de dependencias y entidades académicas.

3.- Se enviará una iniciativa a la Comisión de honor y justicia del Consejo Universitario y a la Comisión Especial de Equidad de Género para la elaboración de un Código de Conducta para prevenir la violencia de género dentro de las relaciones universitarias.

4.- Se pondrá a disposición de todas y todos una encuesta sobre violencia de género para conocer nuestra realidad y ayudar a prevenir estos actos.

5.- Se sistematizarán todas las solicitudes enviadas por los colectivos feministas de la UNAM para generar una síntesis de los principales problemas para ser incluidos en el Plan de Desarrollo Institucional.

6.- Se llevará a cabo un programa de identificación de espacios problemáticos en torno a la violencia de género, y se renovarán o harán las adecuaciones necesarias, según lo amerite.

7.- Se reforzará el Programa “Camino Seguro” en los principales puntos de transporte público a los distintos campus de la UNAM, en concordancia con los proyectos de ciudades seguras de ONU Mujeres.

8.- A través de la Comisión de Seguridad del Consejo Universitario (SCU) —con la asistencia de la abogada General y el soporte del Programa Universitario de Derechos Humanos— se adecuará el protocolo de actuación en los casos de las universitarias asesinadas o desaparecidas para su fiel seguimiento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas