La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró especialmente preocupada por la expansión del brote de coronavirus en Italia, desde dónde se han exportado 24 casos a 14 países.

Roma/Madrid, 28 feb (EFE).- Los casos de coronavirus continúan aumentando en Italia, que con 821 contagiados y 21 fallecimientos según el último balance, es el principal foco de Europa, pero también el país que está exportando la epidemia a otros lugares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró hoy, preocupada especialmente por esta expansión del brote en Italia, que según el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha exportado, con 24 casos, a 14 países (entre ellos España y México, donde hoy se registró el primer caso).

En su habitual conferencia de presa, el jefe de Protección Civil italiano, Angelo Borrelli, destacó que más de la mitad de los casos positivos, 412, “no tienen síntomas o estos son muy leves”, y que los pacientes están aislados en sus domicilios, mientras otros 64 se encuentran en cuidados intensivos.

Y dijo que las últimas víctimas mortales son, como las anteriores, personas de edad avanzada, de más de 70 años, que tenían patologías previas, por lo que -dijo- “han fallecido con coronavirus, no por coronavirus”, una frase que se ha convertido en habitual en sus comparecencias.

Las autoridades tratan de contener la expansión del virus, presente especialmente en el norte, y en la región más afectada, Lombardía, el Gobierno regional anunció que se mantendrán al menos una semana más las medidas de contención que incluyen cierres de establecimientos, museos, y cancelaciones de eventos multitudinarios.

El Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (CECRE) ha solicitado a todos los Estados miembros de la Unión Europea que ofrezcan asistencia a Italia. Foto: EFE

En México, los dos contagios detectados están presuntamente relacionados a un mexicano que está en Italia. Foto: EFE

En esta región los casos han subido a 531, de los que 85 se encuentran hospitalizados en cuidados intensivos, informó el consejero regional de Sanidad, Giulio Gallera.

En total se han realizado 4 mil 835 pruebas de detección del coronavirus, de las que el 75 por ciento han resultado negativas.

Lombardía mantiene a diez municipios aislados en cuarentena, mientras que el otro foco importante de Italia está en el Véneto, con una localidad bloqueada. Se trata de las “zonas rojas”, con una población de unos 50 mil vecinos.

Pero Italia también es el país “exportador” del virus a otras partes de Europa, tanto por sus nacionales, los primeros que han sido identificados como infectados en diversos lugares del continente, como por personas de otras nacionalidades que viajaron al país transalpino y luego dieron positivo al regresar a sus lugares de residencia.

En México, los dos contagios detectados, uno confirmado y el otro pendiente de confirmación, están presuntamente relacionados a un mexicano que está en este momento en Italia confirmado con coronavirus.

En España hay al día de hoy 33 casos positivos de coronavirus, y solo uno de ellos se encuentra en estado grave, un varón de 77 años ingresado en la UCI del hospital de Torrejón (Madrid).

La mayoría son casos importados y relacionados con Italia, tanto españoles que estuvieron en el norte de Italia los últimos días, como italianos que viajaron a España.

Las autoridades lituanas reportaron hoy el primer caso de coronavirus, una mujer de 39 años que había retornado de un viaje a Verona (Italia) y que está siendo tratada en un hospital de Siauliai.

Las autoridades tratan de contener la expansión del virus, presente especialmente en el norte. Foto: EFE

Las autoridades tratan de contener la expansión del virus, presente especialmente en el norte. Foto: EFE

También Islandia confirmó hoy el primer caso de coronavirus, un hombre que igualmente había regresado al país tras visitar el norte de Italia, de unos 40 años y que no se encuentra grave.

Islandia era el único país nórdico en el que no se había dado hasta ahora ningún caso del nuevo brote de coronavirus, tras haberse constatado siete en Suecia, cuatro en Noruega, dos en Dinamarca y uno en Finlandia.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, confirmó que el Gobierno aprobará esta noche en un Consejo de Ministros un decreto con medidas económicas.

Los decretos incluirán medidas para ayudar a los municipios más afectados por el brote y paliar la caída de reservas hoteleras y otros daños al turismo en Italia.

Un 32.5 por ciento de pasajeros ha cancelado en los últimos tres días sus billetes de avión para viajar a la ciudad italiana de Milán, capital de Lombardía.

Diversas líneas aéreas han comenzado a suspender vuelos a Italia por la baja demanda, como Brussels Airlines, Easyjet, Wizz Air y la propia Alitalia.

Mientras, los países europeos van adoptando medidas de contención para evitar la propagación del coronavirus.

Suiza tomó hoy la inédita decisión de prohibir todo acontecimiento público con más de mil asistentes, lo que ha producido la inmediata cancelación de eventos como el Salón del Auto de Ginebra, el Carnaval de Basilea o los partidos de la liga local.

República Dominicana suspendió los vuelos desde Milán por el coronavirus. Foto: EFE

El Consejo Federal (Gobierno) anunció la prohibición, vigente en principio hasta el 15 de marzo, tras declarar que Suiza se encuentra en una “situación especial”, con al menos 15 casos de COVID-19 confirmados por ahora y focos de la epidemia próximos, como el que se encuentra en el norte de Italia.

Otro evento importante cancelado en Suiza, donde el sector relojero supone una de sus principales fuentes de exportación, es la feria del sector Baselworld en Basilea, que se une a la anulación del salón de la relojería Watches & Wonders en Ginebra, ya anunciado con anterioridad a la prohibición federal de hoy.

El Gobierno de Chipre cerró provisionalmente este viernes la mitad de los cruces entre el norte y sur de la isla, dividida entre greco y turcochipriotas, como medida de prevención, según anunció el ministro de Sanidad, Constantinos Ioannu.

La medida estará en vigor durante una semana a partir de mañana y afectará a cuatro puestos fronterizos, uno peatonal y tres en carretera, en zonas con un elevado movimiento de población.

Una medida que se toma aunque no se ha confirmado todavía ningún caso de coronavirus ni en el lado grecochipriota ni en el turcochipriota.

La Comisión Europea informó de que el Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (CECRE) ha solicitado a todos los Estados miembros que ofrezcan asistencia a Italia, cuyas autoridades han solicitado el envío de más mascarillas.

En un comunicado, el Ejecutivo europeo señaló que Italia ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea para pedir más equipamiento con el fin de abordar la expansión del coronavirus, en concreto, mascarillas protectoras.

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, recalcó que “el virus no conoce fronteras” e instó al resto de Estados miembros a “mostrar solidaridad” y coordinar su respuesta ante el avance del coronavirus, que en Italia ha dejado al menos 17 muertos y 650 contagiados.