EL SUR

Colectivos de búsqueda y autoridades localizan restos de 2 personas más en fosa de Iguala, Guerrero

28/02/2020 - 2:29 pm

Al continuar con los trabajos de esta nueva jornada de búsqueda, los antropólogos de la FGR concluyeron la exhumación de una de las dos osamentas localizadas en la primera fosa.

Posteriormente, se abrió un segundo entierro clandestino contiguo -de los seis que ya habían sido marcados- y se confirmó la localización de otros dos cuerpos.

Por Alejandro Guerrero

Iguala, Guerrero, 28 de febrero (ElSur).- Integrantes del colectivo de Madres Igualtecas con peritos y antropólogos de la Fiscalía General de la República (FGR) localizaron ayer dos cuerpos más en una fosa clandestina en el predio asentado al pie del Cerro Gordo, cerca de la colonia de Nueva Creación Jesús de Nazatet al poniente de la ciudad de Iguala en Guerrero; de los cuales exhumaron uno que al parecer es de otra mujer.

Al continuar con los trabajos de esta nueva jornada de búsqueda, los antropólogos de la FGR concluyeron la exhumación de una de las dos osamentas localizadas en la primera fosa. Posteriormente, se abrió un segundo entierro clandestino contiguo -de los seis que ya habían sido marcados- y se confirmó la localización de otros dos cuerpos.

La representante del colectivo Madres Igualtecas, quien pidió la reserva de su nombre, dijo que de la segunda fosa excavada ayer sólo se logró exhumar una de las dos osamentas que parece ser de otra mujer.

Describió que el cuerpo exhumado ayer tenía puesto un mallón como con estampado de mezclilla en talla 11 y una blusa de manga corta azul rey con estampado de flores, así como unos huaraches de tacón dorados de “pata de gallo” número 3.

Se espera que la recuperación del segundo cuerpo sea hoy, aunque de ese no se vieron características. Tanto los cuerpos localizados el miércoles como los de ayer fueron encontrados a una profundidad de unos 50 centímetros en el predio ubicado entre parcelas de cultivo de maíz, cerca de las faldas del Cerro Gordo, donde han sido recuperados más de 200 cuerpos de fosas clandeestinas antes y después de los ataques a los estudiantes de Ayotzinapa, ocurridos en 2014.

En las declaraciones ofrecidas anoche, la activista precisó que de la primera fosa, en la que primero había informado que los cuerpos eran de mujer, dijo que uno sí es de mujer y el otro de hombre. Describió que el primero tenía brackets en la dentadura inferior, unas sandalias de brillos blancos del número tres y un pantalón acampanado de mezclilla deslavado.

Mientras que el cuerpo con el que estaba y que fue exhumado ayer corresponde a una persona alta, tenía un pantalón de mezclilla vaquero talla 11, una camisa blanca con bordados de flores rojas en la bolsa y un número de pie en nueve o 10, aunque no tenía calzado.

Destacó que el interés de dar a conocer las características de los cuerpos y las prendas con las que fueron sepultadas es para que las familias que tengan algún desaparecido se acerquen con ellos y ver la posibilidad de que localicen a sus familiares.

Mencionó que ayer se les reforzó la seguridad con mayor presencia de elementos del Ejército, quienes se sumaron a los policías federales y guardias nacionales que ya estaban con ellos. Asimismo, indicó que sí se cumplió el resguardo de la zona con vigilancia durante la noche con policías estatales.

Se espera que para hoy viernes se logre procesar cuatro fosas más en las que ya hay resultados positivos de la presencia de restos humanos, y hay la indicación de que inclusive se llevarán plantas de energía eléctrica para alargar las jornadas de excavaciones y exhumaciones.

La activista dijo que hay la indicación de que la diligencia continuará la próxima semana hasta que se exploren los 52 puntos que ya marcaron como posibles entierros clandestinos.

Con estos nuevos hallazgos suman 193 los cuerpos que han sido localizados en fosas clandestinas en cerros y parajes de Iguala por los distintos colectivos de familiares de víctimas de desaparición, los cuales surgieron en 2014 luego del caso Ayotzinapa.

El lunes realizaron un reconocimiento de la zona, el martes realizaron una limpieza del terreno y ubicaron los 52 posibles entierros, los cuales marcaron con montones de piedra y los enumeraron. El pasado miércoles que se visitó el lugar, se apreciaban las hendiduras de la tierra, con claras características de que se realizaron excavaciones.

Ayer, la representante del colectivo contó que fueron localizados a la intemperie algunos huesos, como parte de una cadera y un fémur. También hallaron cabello, al parecer de mujer, y algunas prendas de vestir con aparentes manchas de sangre.

La diligencia concluyó cerca de las 7 de la noche y en una llamada telefónica realizada a las 7:15, familiares del colectivo denunciaron que la Policía Estatal había incumplido con la petición que se hizo mediante oficio, en la que se solicita que efectivos de esta corporación se quedaran en resguardo de la zona, para evitar que personas ajenas a la diligencia ingresaran al predio y pudieran sustraer los cuerpos inhumados.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR DE ACAPULCO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video