México

Miedo a coronavirus provoca escasez de cubrebocas; en CdMx Sheinbaum pide no hacer compras de pánico

28/02/2020 - 7:37 pm

En las farmacias y establecimientos que aún cuentan con el material de protección como cubrebocas o mascarillas han aumentado considerablemente de precio.

Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).- Después de la confirmación del caso de coronavirus COVID- 19 en la Ciudad de México se provocó un desabasto de cubrebocas, material para desinfectar y gel antibacterial.

En varias farmacias y supermercados de la ciudad, principalmente a los alrededores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en donde se encuentra aislado un paciente que dio positivo al nuevo virus, los cubrebocas se encuentran agotados.

El desabasto no es exclusivo de la zona de Tlalpan, en un supermercado del estado de Sonora también hubo compras de pánico luego de darse a conocer un caso en la ciudad de Culiacán.

En las farmacias y establecimientos que aún cuentan con el material de protección como cubrebocas o mascarillas han aumentado considerablemente de precio.

El desabasto no es exclusivo de la zona de Tlalpan. Foto: Cuartoscuro

“En el caso del gel antibacterial el costo va desde los $12 (75 ml) hasta los 146 pesos (galón). En tanto, los cubrebocas van desde los 3 pesos (sencillo) a los 14 pesos (triple); sin embargo, este último se encuentra agotado”, informó la Alianza Comercial de Pequeños Comerciantes en un comunicado.

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que se deben de evitar las compras de pánico y continuar las actividades con normalidad.

También dijo que se revisará la disponibilidad de los materiales de protección.

Además, la Mandataria destacó que los casos confirmados tienen síntomas leves y se les mantiene aislados.

“Por el momento son casos de personas que estuvieron en el extranjero y llegaron a México. Tiene síntomas leves, no tiene síntomas de gravedad hasta donde nos han informado”, dijo Sheinbaum Pardo.

YA NO HAY EN PUEBLA

Tras el anuncio de que llegó a México la enfermedad COVID-19, mejor conocida como coronavirus, los poblanos hicieron compras de pánico y farmacias Guadalajara, Sam´s Club, Costo y en los puntos de venta que se encuentran en los alrededores de la Facultad de Medicina de la BUAP, ya se presentan casos de desabasto de cubrebocas.

A través de redes sociales, ciudadanos reportaron que este viernes 28 de febrero comenzó la escasez de estos productos, es decir, en menos de 24 horas desde que se confirmaron dos casos de Coronavirus en el país: uno en Sinaloa y otro en la Ciudad de México.

Algunas de las farmacias que presentan escasez de cubrebocas son Farmacias Guadalajara, del Ahorro, mientras que en Farma Todo cuentan con pocas piezas disponibles. También en sus páginas de internet aparece el mensaje de que los productos se encuentran agotados.

USUARIOS BUSCAN CUBREBOCAS EN INTERNET

Internautas en México dispararon las búsquedas en cuanto a métodos para prevenir el contagio de coronavirus, luego de que esta mañana el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmara el primer caso de COVID-19 en el país.

López-Gatell señaló que dicho caso se encuentra aislado y bajo monitoreo en las instalaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en la Ciudad de México. Horas más tarde se confirmó un segundo caso, en Sinaloa, bajo el anuncio del gobernador de dicha entidad.

A pesar de que hasta el momento son solo dos casos confirmados, el pánico parece estar haciéndose presente entre la población. Las búsquedas en internet referentes a métodos de prevención del COVID-19 se han desatado a lo largo y ancho del país.

La búsqueda más destacada es la de los cubrebocas. Hay quienes teclean los tipos de cubrebocas que existen, cómo hacer un cubrebocas, el costo o dónde conseguirlos. Entre los resultados relacionados a esta tendencia están: cubrebocas con filtro de carbono, máscaras anti virus, mascarilla n95 y cubrebocas n95 3m.

Si bien la palabra cubrebocas había presentado una alza durante los últimos siete días en cuanto a búsquedas en Google México, su pico más alto se dio justo a las 10:00 de la mañana de este viernes, apenas unas horas después de la confirmación de la llegada del coronavirus a México.

-Con información de Iván Rivera vía Central y Adriana Armendáriz vía Vanguardia

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video