México

Karime Macias solicita a la SCJN revisar el amparo promovido contra su extradición y orden de aprehensión

28/02/2020 - 9:40 pm

Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).- Karime Macías, ex esposa del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomar el caso del amparo promovido contra su extradición al país y la orden de aprehensión en su contra.

Macías acusada de fraude por un desvío de 112 millones  de pesos del DIF de Veracruz, pidió a la SCJN resolver la admisión del testimonio de Juan Antonio Nemi Dib, ex Secretario de Salud estatal, donde se desmiente la acusación en su contra.

De acuerdo a sus declaraciones la orden de arresto que existe en contra de ella, fue fundamentada en base a declaraciones obtenidas por medio de actos de tortura, para poder incriminarla.

Los abogados de la ex esposa de Duarte presentaron una reclamación ante el Primer Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México, que no admitió las pruebas que se presentaron sobre los hechos.

Por su parte el Tribunal aceptó el trámite y ordenó turnar a la SCJN para que resuelva si ejerce o no su facultad de atracción del caso.

CASO KARIME MACÍAS

El pasado 21 de febrero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP confirmó que solicitó una orden de aprehensión contra Karime Macías, ex esposa de Javier Duarte de Ochoa.

Sin embargo, dijo que no podría abundar en los hechos por respeto al debido proceso.

La orden de aprehensión fue girada por una defraudación de 2.4 millones de pesos de Macías Jubila, cometida en agravio de la federación.

Aparentemente, la ex esposa de Duarte no presentó su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ejercicios fiscales de 2011 a 2012.

El pasado 18 de febrero se informó que para evitar que se ejecute una orden de aprehensión en su contra en México, Macías Tubilla promovió un amparo, a unos meses de que inicie su juicio de extradición.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video