El especial del día: receta para preparar un rico Tesmole de pollo

28/02/2021 - 12:01 am

El tesmole de pollo originario de Zongolica, Veracruz, es una variedad de mole de olla que se disfruta en toda la zona, aquí te compartimos una receta muy sencilla para prepararlo en casa.

Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).- La gastronomía mexicana es una de las más ricas del mundo, llena de sabores deliciosos que cautivan paladares y aromas que hacen se antoje cada platillo. Veracruz es uno de los estados que más resalta por su comida, el mestizaje de nuestra cultura se refleja en cada uno de sus platillos y recetas que las personas de cada comunidad han adaptado a sus necesidades y recursos.

En esta ocasión compartimos una receta muy sencilla del Recetario Regional “Comiendo bien a lo Veracruz Sano” de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz: el tesmole de pollo. La página de Larousse Cocina explica que tesmole es una palabra que viene del Náhuatl textli que significa harina o masa de maíz, además de mulli que significa mole. El tesmole es una preparación caldosa con verduras y carne que se espesa con masa, es un guiso típico de varias entidades del país y en Veracruz se come en lugares como Orizaba, Córdoba y sus alrededores.

De acuerdo con el recetario, el tesmole de pollo de Zongolica, Veracruz, es una variedad de mole de olla que se disfruta en toda la zona de las altas montañas. La receta que compartimos es sencilla de realizar, hay que tomar en cuenta que es para seis porciones.

Ingredientes:

500 gramos de jitomates cortados en cuartos
100 gramos de chiles secos o serranos
1 diente de ajo pelado
1 cucharadita de sal
1/2 cebolla blanca cortada en trozos
1 cucharadita de manteca
1 cucharada de masa de maíz disuelta en el caldo donde se coció el pollo
1 rama de epazote
6 piezas de pollo con piel y cocidas con ajo y cebolla (muslo, pierna o pechuga)

Preparación:

-El primer paso es licuar el jitomate junto con el chile, el ajo, la sal y la cebolla, colar la mezcla y freírla en una olla con manteca.
-Después hay que agregar la masa previamente disuelta en el caldo donde se coció el pollo y cuando empiece a burbujear, añadir el epazote y las piezas de pollo.
-Se deja cocinar durante 10 minutos más y se sirve.