El Pico de Orizaba o Citlaltépetl cuenta con varios datos interesantes que son parte de su grandeza. Uno de ellos es que la forma de su cráter es cónica con un diámetro de 480 metros y una profundidad de 300 metros. Aquí compartimos algunos datos de esta cumbre que maravilla y atrae a quienes disfrutan de la naturaleza y de subir montañas.

Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).- Veracruz es un destino hermoso con paisajes que cautivan a propios y extraños, además es el estado con la montaña más alta del país: el Citlaltépetl o Pico de Orizaba. Te compartimos algunos datos de esta montaña, para que cuando las condiciones lo permitan, se pueda viajar y conocer esta maravilla de la naturaleza.

Su nombre Citlaltépetl viene del Náhuatl cītlal-tepē-tl que significa “monte de la estrella”, debido a que en las noches su cima nevada refleja la luz de la luna y da la impresión de ser una estrella. También es conocido como el Pico de Orizaba; en la época de la Colonial se le llamaba Cerro de San Andrés por su cercanía al poblado San Andrés Chalchicomula, que ahora se conoce como Ciudad Serdán en Puebla.

El Citlaltépetl forma parte de la Sierra Madre Oriental. Foto: Shutterstock

El Citlaltépetl es un volcán que se ubica en los límites de Veracruz y Puebla. Se tiene registro que la última explosión del Pico de Orizaba ocurrió en 1846. Además, contaba con catorce glaciares que con el paso del tiempo y el calentamiento global se derritieron, el que permanece recibe el nombre de Jamapa y se ubica en la cara norte.

En el Parque Nacional Pico de Orizaba se pueden realizar actividades en la naturaleza como caminata, safari fotográfico, senderismo de montaña, observación de flora y de fauna, además de acampar. Sin embargo, muchas personas visitan el Citlaltépetl para hacer montañismo, de septiembre a marzo suelen ser los meses recomendados para esta actividad.

Existen varias rutas para subir al Pico de Orizaba, estas cuentan con diferentes niveles de dificultad, un aspecto que permite que desde principiantes hasta expertos disfruten de la experiencia.

En la cima del Pico de Orizaba se originan los ríos Jamapa, Metlac, Cotaxtla, Blanco y el Orizaba, todos estos forman parte de la cuenca del Papaloapan y del Río Balsas. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, abastece de agua a 25 municipios veracruzanos y 6 municipios poblanos.

En el Pico de Orizaba se puede disfrutar de la naturaleza y de actividades al aire libre. Foto: Shutterstock

Es el volcán más alto de México y el tercero de Norteamérica con una altura de más de 5 mil 747 metros sobre el nivel del mar. Al llegar a la cumbre se puede apreciar su cráter de forma cónica, casi simétrica, que cuenta con una profundidad de 300 metros.