Mundo
Un soldado ucraniano se desplaza entre los restos de un camión militar incendiado en una calle en Kiev, Ucrania, el sábado 26 de febrero de 2022.

Tres días a la frontera

Mexicano narra cómo su familia y él dejaron Ucrania mientras que las bombas caían

28/02/2022 - 11:30 am

Decenas de miles de personas que viven en Ucrania hacen largas colas para salir del país en guerra. Entre ellos se encuentra Iván Juárez Velásquez, un mexicano que lleva viviendo con su mujer y sus seis hijos en la ciudad de Rivne, noroeste de Ucrania, desde hace cuatro años. Otros, como Francisco Calderón, están refugiados en un búnker en Járkiv, en el este.

Por Paula Estañol

Francia, 28 de febrero (RadioFranciaInternacional).– “Cuando salimos, empezaron los ataques a nuestra ciudad, bombardearon nuestro aeropuerto”, explica por teléfono a RFI, Iván Juárez Velásquez, un mexicano misionero afincado en Ucrania que, después de tres días de trayecto, consiguió llegar con su familia a Polonia por el paso fronterizo del noroeste de Yagodin.

“Ha sido un viaje muy pesado de tres días. Había unas filas interminables de gente en la frontera. La gente está un poco nerviosa porque quiere salir rápidamente”, explica el mexicano quien confiesa que, a pesar de estar aliviado, están muy pendientes de las personas que dejaron en Ucrania.

En la ruta del exilio.
En la ruta del exilio. Foto: Iván Juárez Velásquez vía Radio Francia Internacional

“Conocemos a mucha gente en Ucrania, muchos jóvenes, nuestro corazón está ahí. Sentimos alivio por nuestros hijos, pero la verdad es que tenemos sentimientos encontrados, tristeza por los que se quedan, por los que están sufriendo esta situación”, lamenta.

SITUACIÓN MUY TENSA EN JÁRKIV

“Hoy hemos tenido explosiones un poco más cerca del refugio en el que estamos, pero la situación es esperanzadora, diría yo, porque ayer hubo una victoria muy importante en la ciudad”, explica por teléfono a RFI desde Járkiv Francisco Calderón, otro mexicano afincado en Ucrania y que tiene que interrumpir la conversación por varias explosiones.

Iván Juárez Velásquez en Ucrania. Foto previa al operativo militar.
Iván Juárez Velásquez en Ucrania. Foto previa al operativo militar. Foto: Iván Juárez Velásquez vía Radio Francia Internacional

“Como es la segunda ciudad del país, muy cerca de Rusia, las fuerzas rusas que se destinaron aquí fueron considerables. Se desplegaron muchas tropas y tanques. Pero en estos últimos días las fuerzas ucranianas han conseguido empujarlas fuera”, concluye Calderón.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RADIO FRANCIA INTERNACIONAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas