ESA ve “poco probable” lanzamiento de ExoMars en 2022 por invasión rusa a Ucrania

28/02/2022 - 1:34 pm

Debido a las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, la Agencia Espacial Europea indicó que el lanzamiento en busca de establecer una plataforma de dicho país en Marte no se daría en 2022.

París, 28 feb (EFE).- La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) considera “poco probable” que el lanzamiento de la operación ExoMars, que debía estudiar Marte en profundidad y establecer una plataforma rusa en el planeta, se haga en 2022 como estaba previsto, debido a la guerra en Ucrania.

Tras la reunión de los 22 estados miembros de la Agencia este lunes en la que trataron la cooperación con Rusia, la institución señaló que las sanciones contra Rusia y el contexto global hacen que el lanzamiento sea “poco probable”.

El director general de la Agencia, el austríaco Josef Aschbacher, va a estudiar las opciones y preparar una decisión formal que presentar el resto de países miembros.

La ESA, organización intergubernamental gobernada por sus 22 Estados miembros, defendió la red “sólida de cooperación internacional establecida durante las últimas décadas que sirve la comunidad espacial europea y mundial a través de sus exitosos programas”.

En un comunicado, informó de que está aplicando “plenamente” las sanciones impuestas a Rusia por parte de otros miembros de la agencia.

De momento, están evaluando las consecuencias de los programas en curso en los que hay cooperación con la agencia espacial estatal rusa, Roscosmos, alineando posturas con sus socios industriales e internacionales, en particular con la NASA, en lo que respecta a la Estación Espacial Internacional (ISS).

“Lamentamos las pérdidas humanas y las trágicas consecuencias de la guerra en Ucrania. Damos prioridad absoluta a tomar las decisiones adecuadas, no solo por el personal implicado en los programas, sino dentro del respeto total a los valores europeos que han dado forma a nuestra cooperación internacional”, añadió la ESA en su nota.

Las sanciones impuestas a Rusia tras la invasión de Ucrania, iniciada el pasado jueves, suponen restricciones a la exportación de alta tecnología con la intención de debilitar sus sectores estratégicos, incluido el militar y su industria aeroespacial o su capacidad de construir barcos.

El director general de la agencia rusa, Dmitri Rogozin, reaccionó en Twitter con un mensaje amenazante en el que planteaba quién salvaría a la ISS de una salida de órbita descontrolada y “una caída sobre Estados Unidos o Europa”, recordando en su mensaje que la estación está controlada por motores rusos.

La ISS es la mayor infraestructura que los humanos han lanzado al espacio y está participada por la ESA, Roscosmos, la agencia espacial estadounidense (NASA), la japonesa JAXA y la canadiense CSA.

En cuanto a la campaña de lanzamiento de la misión Soyuz, de la que Roscosmos ha anunciado su decisión de retirar su personal del puerto de acceso al espacio de la ESA en la Guayana Francesa, van a evaluar los sistemas de lanzamiento en funcionamiento y los próximos lanzadores (Vega-C y Ariane 6, de fabricación europea) para ver cuál es el más adecuado para las cargas que se llevarán al espacio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video