Migración

Ucranianos y rusos tendrán refugio permanente en México si lo solicitan, dice el INM

28/02/2022 - 10:23 pm

México interceptó a más de 252 mil migrantes de la frontera sur de enero a noviembre pasados y deportó a más de 114 mil en el mismo periodo, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).- Francisco Garduño Yáñez, Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), informó ante el Senado de la República que México brindará “refugio permanente” a todas las personas oriundas de Ucrania y Rusia que huyan del conflicto armado.

El Comisionado del INM sostuvo en la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios en el Senado que por el conflicto bélico serán tratados “tal como se merecen, darles el refugio permanente o para que estén tranquilos y para que puedan estar en este maravilloso país […] es evidente que existe una condición de asilo por la inseguridad y la guerra”.

Garduño Yáñez señaló que para cualquier personas de los dos países mencionados “las puertas de las oficinas del INM están abiertas para que el personal del instituto les proporcione atención y servicio personalizado, a fin de conocer y resolver su condición de estancia en México”.

El INM informó que entre enero y febrero de 2022, el instituto tiene un registro del ingreso de nueve mil 903 personas originarias de Ucrania, y se tiene el registro de mil 306 (968 mujeres y 338 hombres) más con residencia temporal y permanente.

De las mil 306, 900 poseen tarjetas migratorias de residente permanente, 388 de residente temporal, 12 de residente temporal estudiante y seis más de visitante por razones humanitarias.

Este grupo se localiza en 10 entidades del país, la mayoría se localiza en la Ciudad de México (382) y en Quintana Roo (288), y en menor número en Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Querétaro, Puebla, y Yucatán.

Por otro lado, en el caso de las personas de nacionalidad rusa, se tiene registro que 28 mil 353 se internaron a territorio nacional en los primeros dos meses de 2022. Además, en el país tres mil 92 cuentan con un documento migratorio expedido entre 2020 y 2022.

Apenas el pasado 24 de febrero, el INM regresó a 104 hondureños a su país, quienes buscaban migrar a México o a Estados Unidos.

Por otra parte, en la semana del 13 al 20 de febrero, el INM interceptó a cinco mil 20 migrantes, entre los que hay 793 menores de edad, aunque el INM no precisó cuántos de ellos viajaban no acompañados.

Señaló que los migrantes provienen de 23 naciones del mundo, la mayoría de Centro y Sudamérica, seguidos de países como Nepal, China, Senegal, India, entre otros.

Las detenciones, que el INM llama “rescates”, son reflejo del flujo migratorio récord que vive la región hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó en septiembre.

México deportó a más de 114 mil migrantes de la frontera sur. Foto: Damían Sánchez, Cuartoscuro.

México interceptó a más de 252 mil migrantes indocumentados de enero a noviembre pasados y deportó a más de 114 mil en el mismo periodo, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131 mil 448 solicitudes de refugio en 2021. De estos peticionarios, más de 51 mil son haitianos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades migratorias que implementen medidas cautelares para salvaguardar los derechos de personas migrantes, puesto que “permanecen en condiciones contrarias al respeto de su dignidad, lo que pudiera generar afectaciones a su salud, integridad y seguridad”.

“El INM de la Secretaría de Gobernación refrenda su vocación humanista ante quienes ingresan y transitan por territorio mexicano, sin menoscabo de su condición migratoria, social, política y económica, con especial atención a quienes forman parte de grupos vulnerables”, concluye el comunicado sobre el refugio permanente a migrantes ucranianos y rusos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video