México

CNDH investiga matanza

La FGR ya investiga el asesinato de 5 jóvenes en Nuevo Laredo; ONGs exigen justicia

28/02/2023 - 4:00 pm

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES

Después de que crecieran las exigencias de una explicación por los hechos del pasado domingo 26 de febrero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que desde ese día inició la queja de oficio por presuntas violaciones a los DDHH de los seis jóvenes agredidos por elementos militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por el asesinato de cinco jóvenes quienes perdieron la vida presuntamente a manos de integrantes del Ejército.

La carpeta se inició tras la denuncia presentada por familiares de las víctimas, quienes dijeron que el agente del Ministerio Público Federal realizará entrevistas a las familias de los jóvenes y solicitará el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para entrevistar al personal señalado.

Por la mañana, organizaciones civiles exigieron al Gobierno federal, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que autoridades civiles realicen una investigación a fondo, independiente, imparcial y diligente sobre el asesinato de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el cual, denunciaron, ocurrió a manos de militares el fin de semana pasado.

“La denuncia sobre cinco presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército en Nuevo Laredo, Tamaulipas, debe ser investigada con debida diligencia por autoridades civiles”, dijo ayer el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, mejor conocido como el Centro Prodh.

A través de su cuenta de Twitter, consideró que no compete a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “realizar la investigación, sino a controles civiles externos como la FGR [Fiscalía General de República] y la CNDH [Comisión Nacional de los Derechos Humanos]”.

“Es preocupante que estas instituciones no se pronuncien y que no intervengan, mostrando en los hechos subordinación a los castrenses”, manifestó la organización.

Por ello, aseguró que “debe garantizarse la seguridad de testigos y sobrevivientes, así como de quienes como defensores de DDHH y periodistas están documentando el evento”.

“Los hechos muestran las preocupantes consecuencias de la innegable militarización en curso”, agregó en un hilo de la red social.

Mientras que Fundar, una organización dedicada a la promoción de los derechos humanos, recordó que desde hace más de una década “vivimos los efectos de la política de seguridad basada en la militarización”.

Por ello, afirmó que “las denuncias sobre la posible ejecución extrajudicial de cinco jóvenes por soldados en Nuevo Laredo muestran de nuevo los riesgos de mantener al Ejército en tareas de seguridad”.

“El actuar de los elementos militares utilizando disparos disuasorios confirma la perspectiva de combate al enemigo de las Fuerzas Armadas y lo peligroso que es profundizar la interacción cotidiana con personal formado bajo el paradigma militar”, alertó luego de la difusión de los videos que exhibieron cómo fue el enfrentamiento que se desató entre los miembros del Ejército, y familiares y vecinos de las víctimas.

Ante los hechos, destacó Fundar, “es necesaria una investigación independiente, imparcial y diligente por parte de autoridades civiles, que incluya investigación de cadena de mando. Así como garantizar la seguridad para las familias de las víctimas y quienes les den acompañamiento”.

“Durante años hemos denunciado el grave error que representa militarizar la seguridad pública, pues, además de poner en riesgo los derechos y la integridad de las personas, amenaza con profundizar la crisis de violencia”, advirtió en su red social.

En tanto, Data Cívica, quien se define como una “organización feminista que utiliza los datos y la tecnología como herramientas para la defensa de derechos humanos”, se sumó al llamado de que la FGR y la CNDH abran una investigación sobre lo ocurrido el domingo 26 de febrero en Nuevo Laredo, “donde militares mataron a cinco jóvenes en la madrugada, y horas después se enfrentaron y agredieron a sus familiares, a defensores de DDHH y periodistas”.

“Es un ejemplo más de que después de 15 años de militarización, el Ejército no está capacitado para hacer tareas de seguridad pública y de que pese al discurso presidencial, sigue cometiendo masacres y abusos de la fuerza”, escribió en un tuit.

Por otra parte, Tyler Mattiace, investigador de Human Rights Watch (HRW), expresó su preocupación “por denuncias de que militares dispararon contra una camioneta en Nuevo Laredo matando a cinco jóvenes el domingo”.

“Videos de después del incidente muestran un caos. Soldados pelean con vecinos, periodistas y defensores de DDHH, y disparan al aire”, relató en su mensaje, acompañado por las imágenes del encuentro violento.

Luego de estos señalamientos, la Secretaría de la Defensa Nacional finalmente se pronunció por los hechos registrados el pasado 26 de febrero en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Explicó que aproximadamente a las 4:50 de la madrugada del domingo 26 de febrero, el personal militar de una Base de Operaciones desplegado en Nuevo Laredo realizaba reconocimientos en el área urbana de ese municipio cuando oyeron disparos de armas de fuego, poniéndose en alerta, avanzando a la dirección donde se escucharon. Posteriormente, señala que visualizaron un vehículo tipo pick up con siete individuos a bordo, quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas, cuyos integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado.

De esta situación, al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego; suceso que actualmente diversas autoridades se encuentran investigando para determinar la veracidad de los hechos.

Ante estos hechos, la Sedena informó que se efectuaron las acciones siguientes:

–Coordinación con la Fiscalía General de la República, a efecto de colaborar con las investigaciones y diligencias para la integración de la carpeta de investigación.

–Coordinación y colaboración estrecha con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el objeto de facilitar sus investigaciones.
Indagatorias correspondientes de la Fiscalía General de Justicia Militar, por lo que concierne a las acciones desarrolladas por parte del personal involucrado en el ámbito del fuero militar.

–Diálogo abierto con las familias, por conducto de la Unidad de Vinculación Ciudadana de la Secretaría de la Defensa Nacional, para brindar las atenciones que corresponden en este tipo de casos.

–Facilidades a las autoridades y a los organismos nacionales y estatales defensores de los derechos humanos, acatando cualquier resolución que las autoridades determinen.

CNDH INICIA INVESTIGACIÓN

Hoy, la CNDH dio a conocer que inició una queja de oficio por los acontecimientos ocurridos el pasado domingo 26 de febrero en la colonia Manuel Cavazos Lerma, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En ese lugar, señaló, “presuntamente, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habrían accionado sus armas de fuego en contra de una camioneta en la que viajaban seis jóvenes, cinco de los cuales fallecieron a consecuencia del ataque y uno más resultó herido”.

En un breve comunicado, el organismo detalló que también se investigarán “los enfrentamientos que se suscitaron horas después entre elementos militares y pobladores”.

“Al respecto, la CNDH informa que, como parte de sus atribuciones constitucionales, desde el primer momento en que tomó conocimiento de los hechos comenzó a recabar la información necesaria para investigar el caso en comento, por lo que ya ha entrado en comunicación con la autoridad señalada por las presuntas violaciones a derechos humanos y se ha puesto en contacto con familiares de las víctimas para brindarse el acompañamiento necesario y la asesoría jurídica que requieran”, dijo en el posicionamiento.

Además, la Comisión Nacional hizo “un llamado respetuoso a las asociaciones civiles, activistas y medios de comunicación que han divulgado lo acontecido sobre este caso, a fin de evitar la generación de desinformación mediante la difusión de datos no verificados y de versiones extraoficiales, toda vez que se encuentra de por medio el interés de las víctimas y sus familiares, así como el derecho de la población a obtener información veraz que permita esclarecer los hechos y garantizar el acceso a la justicia”.

“Este organismo constitucional autónomo realizará las labores de investigación que la Ley le faculta, con toda seriedad y responsabilidad, como lo ha hecho en otros casos mediáticos y, cuando cuente con todos los elementos necesarios, emitirá los pronunciamientos que resulten pertinentes”, concluyó.

¿QUÉ PASÓ EN NUEVO LAREDO?

Elementos de Ejército mataron a cinco jóvenes -uno de nacionalidad estadounidense- en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando viajaban en una camioneta durante la madrugada del pasado domingo 26 de febrero, lo que desató más tarde un enfrentamiento entre vecinos, familiares y las Fuerzas Armadas.

 

De acuerdo con los reportes, los cinco jóvenes iban de regreso a su casa en una camioneta blanca Silverado, después de haber salido de noche, justo cuando el Ejército disparó contra el vehículo, hecho que dejó un saldo de cinco muertos y una persona herida en estado grave.

El Ejército abrió fuego en la colonia Manuel Cavazos Lerma, antes de las 4:00 horas, en el cruce de las calles Huasteca y Méndez, aparentemente sin motivo alguno, pues los jóvenes no se encontraban armados.

De acuerdo con el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, las víctimas fueron identificadas como Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo (estadounidense) y Alejandro Trujillo Rocha. Otro joven, de nombre Luis Gerardo, fue reportado como grave.

ENFRENTAMIENTO ENTRE VECINOS, FAMILIARES Y EJÉRCITO

El activista Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, indicó el domingo que los habitantes estaban enojados debido a que los soldados le habían disparado a una camioneta tipo pick up horas antes. El Ejército no respondió de momento a una solicitud de comentarios por parte de The Associated Press.

Videos del incidente publicados en redes sociales mostraron a residentes en un altercado con soldados en una calle, cerca de la camioneta acribillada. En uno de ellos se observa que un integrante del Ejército dispara contra el piso con la finalidad de ahuyentar a los habitantes que los encaran.

En otro, se aprecia que un vecino confronta directamente a un uniformado a golpes y cómo le reclama la agresión a los jóvenes asesinados. De igual manera, aparecen los colonos bastante molestos, pues gritan y confrontan fuertemente a las autoridades.

En más de 30 ocasiones, los soldados accionaron sus armas ante una la presencia de hombres, mujeres y niños que estaban en la colonia.

Minutos después, un militar molesto porque un ciudadano estaba transmitiendo vía Facebook, le arrebató el teléfono y lo azotó contra el suelo. Ante los reclamos que recibió, disparó en seis ocasiones con un arma corta hacia el piso.

En una declaración grabada, Ramos dijo que los soldados dispararon en forma indiscriminada a vehículos en movimiento en Nuevo Laredo, ciudad limítrofe con Laredo, Texas. El activista alegó que los soldados también efectuaron disparos durante la confrontación con los habitantes.

Asimismo, Raymundo Ramos explicó que cuando llegó a la calle Huasteca, había unas 12 unidades del Ejército mexicano que custodiaban la camioneta baleada, mientras se enfrentaban con las y los familiares de las víctimas.

En Nuevo Laredo opera el Cártel del Noreste. En el pasado, la ciudad ha sido escenario de violaciones a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas.

MILITARES INCUMPLIERON ORDEN DE NO MASACRES: COMITÉ DE DDHH

Los elementos del Ejército mexicano que dispararon y mataron a cinco jóvenes que viajaban a bordo de una camioneta durante la madrugada del pasado domingo 26 de febrero en Nuevo Laredo, Tamaulipas, no cumplieron la orden del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de “no masacres” ni disparar en contra de civiles que ya se hayan rendido, afirmó Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

“Hay una orden explicita, reiterada del Presidente de México, no se valen masacres, no se vale violar los derechos humanos, no se vale rematar heridos, el Comandante Supremo les ha dado la orden, entonces esa orden por qué no la están respetando los militares”, dijo ayer Raymundo Ramos en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

El activista recordó que a pesar de la existencia de un Manual de Uso de la Fuerza, los militares mexicano no lo respetan y actúan de manera arbitraria.

“Esto ocurre porque hay un Manual de Uso de la Fuerza que no llevan a cabo los militares, que no respetan, si una persona los está agrediendo y hay una desproporción de fuerzas, hay un protocolo que ellos deben de seguir. Si tú persigues un vehículo y no se detiene no necesariamente debes disparar a matar, puedes disparar para inmovilizar las llantas, puedes pedir apoyo de otras autoridades, puedes advertir en altavoz que están escapando de una autoridad. Si todo eso se hubiera cumplido, el protocolo de actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, no hubiera muertes, no hubiera víctimas inocentes, pero no se respeta ese protocolo”.

Raymundo Ramos señaló que el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo ha documentado una serie de muertes violentas por parte del Ejército mexicano en la entidad de 2010 a 2023 y exhortó a las autoridades a informar de lo ocurrido, pues hasta el momento ningún nivel de gobierno se ha pronunciado al respecto.

“El equipo jurídico de derechos humanos ha documentado con testimonios y videos la versión de los familiares, que no había motivos para que los privaran de la vida de manera arbitraria. Qué bueno sería que la Sedena o cualquier otra autoridad del Gobierno de México pudieran dar no sólo una versión de los hechos, que vinieran a Nuevo Laredo y que se entrevistaran con los familiares”.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video