A 3 años del primer caso en México, la COVID lleva 7 semanas “en una meseta”: SSa

28/02/2023 - 2:30 pm

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que en las últimas cuatro semanas ha habido una reducción “de meseta” debido a la desaceleración en la caída de los casos reportados; sin embargo, aseguró que no debe de ser motivo de preocupación.

Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud (SSa) federal informó este martes que la pandemia de COVID-19 en México suma siete semanas en periodo “de meseta“.

A tres años del registro del primer caso de la COVID en nuestro país, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que México vive su séptima semana de descenso ahora conocida como una “meseta”.

“Aquí está la curva epidémica de casos con sus seis olas, tenemos todavía esta tendencia de descenso. Ha tenido un comportamiento en las últimas cuatro semanas de menor velocidad de descenso. Eso no es inusual, ha ocurrido como se puede ver en la propia gráfica, en los periodos interepidémicos de otras oleadas”, explicó en la conferencia matutina del día de hoy, donde pidió no considerar este periodo de “meseta” como un factor de preocupación.

López-Gatell caracterizó a la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 por una serie de oleadas que han mostrado subidas y bajadas con respecto a la intesidad de la transmisión, al igual que en los indicadores de hospitalizaciones y mortalidad. Dicho comportamiento, aseguró, fue presentado en “absolutamente todos los países del mundo” y de forma similar a lo que ocurrió al interior de la República.

Tres años después, el Subsecretario afirmó que dicho patrón de comportamiento epidémico tenderá a presentar una estabilización al punto de tratarse de una enfermedad con regularidad anual, posiblemente en coincidencia con las temporadas frías del año, esto debido a la principal comparativa con el modelo de la influenza, la cual demuestra que el comportamiento de los virus de transmisión respiratoria y que afectan a dicho aparato muestran esta tendencia en las temporadas anuales donde hay frío.

“COVID pasó de ser una enfermedad intensamente grave o intensamente causante de enfermedad grave a una enfermedad en donde ya una proporción muy, muy, muy pequeña de personas tiene enfermedad grave”, destacó y atribuyó, atribuyendo esta afirmación a la vacunación, siendo las personas no inoculadas las que todavía tienen riesgo de presentar enfermedad grave.

Al hacer un balance sobre la pandemia a lo largo de estos tres años, López-Gatell recalcó los cambios de tendencia en las curvas de hospitalizaciones y defunciones, pasando de cifras altas durante la segunda ola, en otoño-invierno de 2020-2021, hasta reducirse en conteos mínimos.

“Se ha mantenido también en un periodo más o menos de seis a ocho semanas estable con pequeñas fluctuaciones, pero ocupación mínima. Ya hay muy pocas personas hospitalizadas por COVID o sospecha de COVID. […] La mínima mortalidad que tenemos en esta sexta ola comparada con la que tuvimos en las olas precedentes”.

Como parte del reporte sobre la COVID-19 en México, el Subsecretario de Salud también mostró los avances en la vacunación contra dicha enfermedad.

Hay una cobertura del 84 por ciento en la vacuncación anticovid para todas las edades: 99 millones 265 mil 409 personas con al menos una dosis reportada; así como 118 millones 240 mil 242 personas de cinco años o más.

Entre el grupo de mayores de edad, es decir, de 18 años en adelante, hay una cobertura del 91 por ciento contablizando a 89 millones 484 mil 507 personas de dicha edad, de los cuales 81 millones 232 mil 952 cuentan con al menos una dosis reportada.

Para el grupo de edad de entre 12 y 17 años, hay reportados 13 millones 331 mil 565, de los cuales ocho millones 589 mil 458 tiene mínimo una dosis de la vacuna, esto equivalente al 64 por ciento de la cobertura.

Registro actualizado al día de hoy de la cobertura de vacuncación contra la COVID-19 desglozado por grupos de edad. Foto: Captura de pantalla

Finalmente, para los infantes de entre cinco y 11 años, hay reportados 15 millones 424 mil 170, de los cuales el 61 por ciento cuenta con al menos una dosis de la vacuna, esto traducido a nueve millones 442 mil 999 menores de ese rango de edad que ya están inoculados con al menos una dosis.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas