EL SUR

Comando entra a pueblo minero de Guerrero y mata a tres civiles, dos mujeres

28/03/2015 - 10:51 am
Comando ataca a negocios en la comunidad El Carrizalillo. Foto: Archivo. Cuartoscuro
Comando ataca a negocios en la comunidad El Carrizalillo. Foto: Archivo. Cuartoscuro

Por Alejandro Guerrero y Zacarías Cervantes, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo/ElSur).– Hombres armados, presuntos miembros de la banda de Los Rojos, irrumpieron la madrugada de este viernes en tres negocios de abarrotes de la comunidad guerrerense de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), donde atacaron a balazos a los propietarios de los comercios y asesinaron a tres, dos mujeres, y dejaron a una cuarta víctima herida, informaron fuentes oficiales.

De manera extraoficial, los pobladores indicaron que la banda de Los Rojos, al mando de Margarito Bahena Álvarez, El Márgaro, realizó el ataque y los asesinatos fueron una advertencia a los pobladores para que les paguen las extorsiones de 40 mil pesos que piden a los 800 trabajadores de la mina y de 100 mil a los 172 ejidatarios, que el próximo 5 de abril recibirán el pago anual de utilidades de la empresa canadiense GoldCorp.

Un poblador que se reservó el nombre por razones de seguridad, dijo que los pistoleros, a los cuales identifica con la banda de Los Rojos y bajan de la sierra de Tlacotepec, están al mando de Margarito Bahena Álvarez, “El Márgaro”. Llevaron el mensaje de advertencia a los pobladores para que paguen la extorsión de 40 mil pesos para los cerca de 800 trabajadores de la mina y de 100 mil pesos para los 172 ejidatarios, en la víspera de que la minera de inversión canadiense GoldCorp les entregue la utilidad anual que da el 5 de abril.

Fuentes militares informaron a El Sur que a las 4 de la mañana, pobladores reportaron la irrupción de un comando de hombres armados, vestidos de negro, que llegaron a tres viviendas con venta de abarrotes, donde dispararon en contra de las personas que había en el lugar.

Se informó que los pistoleros llegaron al negocio Tienda y Accesorios Lupita, donde abrieron fuego en contra de las personas que había en el lugar, dos de ellas murieron y fueron identificadas como Miguela Barrios Ojeda de 80 años, y Fabián Adame Durán de 26.

En este ataque también resultó herida de varios balazos la esposa de Adame Durán, Jesenia Villalba Montiel, quien fue trasladada de urgencia y en estado grave a un hospital de la capital.

También irrumpieron en la miscelánea Karito, donde atacaron a la propietaria, la cual murió en el lugar y fue identificada como Bertha Santos Peña, de 36 años.

Una versión no oficial indicó que los pistoleros irrumpieron en estos establecimientos para asaltar y llevarse víveres, lo cual no fue confirmado.

Durante su huida, los hombres armados dispararon en contra de las fachadas de algunas viviendas y vehículos que estaban estacionados.

Se dijo que gente del pueblo había enfrentado a los delincuentes y hubo intercambio de disparos.

Los hombres armados permanecieron aproximadamente una hora al interior de ese pueblo minero y a su paso, ya de retirada, algunos de los pistoleros entraron a algunas otras casas en donde también sustrajeron objetos de valor.

Después del ataque de los pistoleros, efectivos del Ejército, Policía Federal y la estatal, sitiaron el poblado minero y colocaron filtros desde la entrada a la comunidad, para impedir la entrada de reporteros y gente ajena a Carrizalillo.

Este ataque ocurre a sólo 14 días de que tres mineros, Juan Carlos Peña Celso, de 21 años; Mauro Galicia Peña, de 23, y José Elí Merino González, de 28, fueran hallados asesinados, con huellas de tortura y enterrados en una fosa en el paraje Los Mangos, de la comunidad Mazapa a un kilómetro de Carrizalillo, luego de que un comando armado los había levantado el 5 de marzo, cuando salieron del trabajo y se dirigían a sus viviendas en un vehículo particular.

Después de las diligencias de peritos y Ministerio Público, los cuerpos de las tres víctimas de ayer, fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad de Iguala.

En la mañana, las versiones preliminares informaron que se trató de un enfrentamiento entre dos bandas rivales del crimen organizado, que había dejado seis muertos, así que se le preguntó al secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado.

Casi al mediodía, Cienfuegos Salgado aseguró que el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública es que fueron solamente dos muertos en un asalto a una tienda de abarrotes, por parte de un grupo armado.

El secretario de Gobierno dijo que no estaba confirmado el enfrentamiento y dos veces insistió en que los datos con los que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública, es que “se trata solamente de dos personas fallecidas en un asalto a una tienda de abarrotes, no hubo un enfrentamiento como tal, sino más bien un asalto”, reiteró en una segunda entrevista.

Aseguró que a esa hora, 11 y media de la mañana, ya había en ese pueblo elementos tanto del Ejército mexicano como de Seguridad Pública estatal.

Más tarde se confirmó que no se trató de un simple asalto, sino que fue la irrupción de un comando armado que saqueó tiendas de abarrotes y objetos de valor en varias casas y que asesinó a tres personas; una de ellas mujer, así como otra más que quedó herida.

Los habitantes de Carrizalillo han denunciado que constantemente son víctimas de integrantes del crimen organizado, quienes los extorsionan y les cobran cuotas, tanto a los ejidatarios que rentan sus tierras a la minera canadiense Goldcorp, como a los trabajadores de la empresa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video