Author image

Redacción/SinEmbargo

28/03/2015 - 12:00 am

¿Y el “milagro mexicano”? ¿Llegará algún día?

Si Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, está ya cansado de esperar el “milagro mexicano”, es fácil saber por qué la sociedad de este país está tan harta de quienes la gobiernan. El viernes, en el marco de la Convención de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), donde fue orador […]

Si Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, está ya cansado de esperar el “milagro mexicano”, es fácil saber por qué la sociedad de este país está tan harta de quienes la gobiernan.

El viernes, en el marco de la Convención de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), donde fue orador invitado, el economista estadounidense, uno de los más reconocido en el mundo por sus estudios sobre la concentración geográfica de la riqueza, lanzó un duro cuestionamiento al manejo económico de México en los últimos 30 años.

Especialmente, el también Premio Príncipe de Asturias en 2004 expuso que es “decepcionante” que este país siga esperando su despegue económico y que no haya sucedido. “¿Cuándo se dará este milagro mexicano? Si la gente ya se está cansando de esperar, yo ya me cansé de esperarlo. La liberalización tiene 30 años de antigüedad y claramente eso no bastó. No hablamos de un desempeño terrible, pero no fue lo que se esperaba. De modo que dudaría en predecir cuándo se espera este milagro”, dijo el también académico de la Universidad de Princeton y columnista del periódico The New York Times.

El doctor Krugman, quien es catalogado como un crítico de la doctrina neoliberal y del monetarismo, expuso ante los industriales del país que en “el caso de México, todo sugiere que sigue siendo una economía por debajo de su capacidad”. No hay certeza, insistió, de cuándo se logre el “milagro mexicano” por lo que instó a invertir en el nivel educativo, a fin de reducir la desigualdad en el país y el crecimiento a largo plazo.

Además se refirió a la violencia y sus efectos para el desarrollo: “México desafortunadamente tiene un nivel alto de violencia doméstica y definitivamente es un problema. En las historias relacionadas con desastres en el mundo se involucran guerras civiles, de manera que los desastres económicos frecuentemente son impulsados por ellas”.

A partir de la década de los años ochenta, dijo Paul Krugman, mucha gente pensó que se reduciría la desigualdad entre su población porque exportarían muchos productos y tendrían mucha demanda de mano de obra, pero sucedió todo lo contrario.

“Pero hablando de comercio, no sólo del punto de vista de la desigualdad, lo que tenemos que preguntarnos es cómo va a sobrevivir esta economía y adaptarse al crecimiento […] México como parte de un sistema de producción de Norteamérica sigue siendo central y una gran historia de éxito, dada su ubicación, este es el destino económico de México para la siguiente generación”, comentó.

Krugman dijo que Estados Unidos se percibe como la mayor ventaja que tiene México, pues es una economía fuerte y en vías de recuperación: “Bajo riesgo de ser irrespetuoso, el mayor activo de México reside en la vecindad que tiene con Estados Unidos, está cerca de una economía enorme y bastante exitosa que le da ventajas y le permite integrar su producción de manufactura. Y las reformas económicas han tenido una orientación geográfica”.

Minutos después de la participación del profesor Krugman, el Presidente Enrique Peña Nieto se hizo presente en la Convención Nacional de Industriales. Ahí, casi a manera de respuesta a las palabras del Nobel de Economía –aunque no estuvo presente en su exposición–, el mandatario planteó: “Los procesos de cambio nos son inmediatos, las inercias y rezagos de décadas no se corrigen en meses, los grandes cambios nunca son sencillos requieren visión, decisión y perseverancia. Esto es lo que nos exige la transformación nacional”.

Pero su argumento se quedó corto ante la realidad descrita por el economista neoyorquino, sobre todo ese cansancio social por esperar y esperar y esperar que el “milagro mexicano” suceda.

¡Feliz fin de semana!

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video