Con Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo, los feminicidios en Edomex repuntaron. Las cifras oficiales contabilizaron 301 durante 2017, pero las organizaciones civiles dicen que son muchos más y que tienen razones para desconfiar en los datos, que ya de por sí colocan a esa entidad en el primer lugar de ataques contra mujeres en todo el país.

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).– El asesinato de una jovencita de aproximadamente 16 años, quien fue atacada y degollada junto a una nopalera y cuyo cuerpo presenta señales de violencia sexual, fue un amargo recordatorio de la tragedia que vive el Estado de México, entidad gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde hace 90 años y que encabeza la lista de entidades con más feminicidios durante 2017.

El cuerpo semidesnudo de la adolescente, de entre 15 y 17 años de edad, con un mallón rosa a la altura de las muslos y tenis negros, fue hallado con una herida punzocortante en el cuello la tarde del martes en la colonia Centro. De acuerdo con el conteo realizado por el diario independiente A Fondo, ya de 60 feminicidios en lo que va del año.

Policías y personal de Protección Civil arribaron al lugar y confirmaron que la adolescente ya no contaba con signos vitales. Intentan confirmar la identidad de la menor, así como si fue víctima de un ataque sexual, como lo sugieren la escena del crimen.

Apenas un día antes, otro feminicidio tuvo lugar también en el Estado de México. Se trata del de Vania Medina Barrientos, quien fue encontrada la tarde del lunes con el cuerpo semidesnudo y señas de tortura dentro de su casa en Los Reyes La Paz. En la casa ubicada en la calle Río Bravo, Manzana 76, Lote 1, en la colonia El Salado, Vania fue hallada en el piso con la marca de que, al parecer, fue ahorcada con un cable y apuñalada en varias ocasiones.

El Estado de México ocupa el primer lugar como la entidad federativa más violenta y la más peligrosa para ser mujer, con un Gobierno que “en lugar de actuar de fondo maquilla cifras y trata de atender el problema con programas asistencialistas, clientelistas y electoreros que de nada sirven”, denunciaron a inicios del mes organizaciones civiles mexiquenses.

“Alfredo del Mazo busca apagar el infierno feminicida de Edomex con tarjetitas rosas”, reclamaron.

En el Estado se México se registraron al menos 301 asesinatos de mujeres sólo en 2017. En enero del presente año se reportaron 26 homicidios dolorosos contra mujeres. El 70 por ciento del total de los asesinatos en Edomex siguen impunes, de acuerdo a información brindada por colectivos derechohumanistas.

Grisel Barrientos, activista del Frente de Mujeres del Estado de México, dijo esta mañana a SinEmbargo que la situación de violencia en la entidad es muy delicada y vive una emergencia pues, confirmó, en lo que va del 2018 son al menos 60 feminicidios. Recordó que desde hace casi dos años cuentan con la Alerta de Género. “Pero la falla es que no ha sido bien implementada por parte de Gobierno estatal”.

El cuerpo de Vania se encontraba en medio de la sala, entre el sillón y la mesa de centro, la cual, la base de cristal estaba rota. Foto: A Fondo

Señaló que el desinterés y la indolencia de autoridades perjudica a la hora de tratar de tomar acciones para erradicar casos de violencia o feminicidios.

“Nos dicen que tenemos que esperar 72 horas para poder levantar una Alerta y poder reportara como desaparecida, y las primeras horas son vitales para poder encontrar una persona. Respuestas como: ‘es que a lo mejor se fue con el novio, las amigas’, pero independiente de que ellas tengan novio o no, pareciera que la obligación inmediata es culpar a la persona”, sostuvo. Detalló que al menos el 80 por ciento de los casos que el colectivo Frente de Mujeres ha documentado de mujeres desaparecidas, las han encontrado sin vida.

Barrientos dijo que el peor problema y lo mas grave es la descomposición social y la impunidad en los casos. “Hay personas muy violentas que se les hace muy fácil que si alguien les estorba, les cae mal, se les hace muy fácil matarlo. Violentar a mujeres en todos los aspectos. Entonces, ¿qué es lo que pasa? Que no están tomando en cuenta esa parte de la educación familiar”, señaló.

Además, la impunidad es otro factor que influye en el crecimiento del problema. “En México tenemos de las mejores leyes que pueda haber, sin embargo, no nos sirve de nada si no las aplican, y es la impunidad lo que nos aqueja demasiado”.

Ana Yeli Pérez Garrido, del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, coincidió en que la violencia contra la mujer en el Estado de México no ha disminuido y las deficiencias las actuaciones de las autoridades, que los colectivos han denunciado desde hace años, tampoco han mejorado.

“No sólo los asesinatos y la percepción de la sociedad de inseguridad, sino también las acciones de prevención y de justicia donde vemos con mucha preocupación que no ha habido ningún cambio sustantivo en el tratamiento de los casos”, indicó

La activista señaló que el caso de la joven violentada y asesinada en Edomex es una muestra de la realidad que no mejora, que falta mayor prevención y no hay una política realmente comprometida y efectiva para la erradicación de la violencia de género.

“Es una violencia que la puedes ver desde los hogares, la delincuencia común y delincuencia organizada, que es gente que ya no ve el sentido humano. Se visualiza esa crueldad e inhumanidad”, puntualizó.

90 AÑOS DE PRI

Sin embargo, el Estado de México es una de las poblaciones que más votos aporta al PRI.

En días recientes aparecieron en las paredes de los barrios populosos del Estado de México, en donde más se sufre de violencia, mensajes que dicen: “No te apendejes, México no debe ser Venezuela”. Las bardas fueron ubicadas sobre todo en Ecatepec, que tiene las peores estadísticas no sólo de la megalópolis, sino de todo el país.

Medios mexiquenses reportaron que los murales aparecieron en los últimos días en una entidad que ha sido gobernada durante 90 años por el PRI. Los mensajes tendrían el objetivo de golpear a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

Los datos ubican a Ecatepec en las listas menos deseadas por su población. El municipio alberga 786 mil 843 personas en situación de pobreza (90 mil 438 en pobreza extrema), cantidad que le otorga el primer sitio, en esa materia, en el Estado de México.

Eruviel Ávila, quien fuera Gobernador de ese estado y antes dos veces Alcalde de Ecateopec, se incorporó a la campaña de José Antonio Meade y es candidato plurinominal (que no necesita hacer campaña) por el PRI.