“Su declaración patrimonial así como los gastos exagerados y excesivos en su modo de vida no corresponden con los que puede financiar un funcionario diputado”: Elvis Amoroso.

Caracas, Venezuela, 28 de marzo (AP). — El líder opositor Juan Guaidó fue inhabilitado por la Contraloría General para participar en eventos electorales por 15 años por supuesta falsificación de datos en su declaración patrimonial y por recibir dinero del exterior sin justificación.

En declaraciones difundidas por la televisora estatal, el contralor general Elvis Amoroso dijo que una investigación determinó “fehacientemente inconsistencia en los bienes indicados en su declaración jurada de patrimonio y los ingresos que le ha correspondido percibir como diputado a la Asamblea Nacional, así como los gastos exagerados y excesivos en su modo de vida que no se corresponden con los que puede financiar un funcionario diputado”.

Amoroso, un cercano colaborador del presidente Nicolás Maduro y miembro de la oficialista Asamblea Constituyente, agregó que la Contraloría continuará investigando y pidió al Ministerio Público y órganos del Estado sumarse a la indagación contra Guaidó.

 

El líder opositor, jefe de la Asamblea Nacional, se declaró presidente encargado el 23 de enero en desafío a Maduro, argumentando que la reelección del gobernante socialista el año pasado fue fraudulenta. Maduro alega que Guaidó forma parte de un complot dirigido por Washington para derrocarlo.

A mediados de este mes, el Ministerio Público inició un segundo proceso contra Juan Guiadó por supuesta vinculación con un ataque al sistema eléctrico que generó un apagón nacional que se extendió por cuatro días.

En un claro desafío al máximo tribunal venezolano, Guaidó salió del país y regresó a Caracas a principios de este mes por el aeropuerto internacional Simón Bolívar en un vuelo de la aerolínea panameña Copa procedente de Panamá y sin ningún tipo de problema. Estaba acompañado por Marrero y Vergara, entre otros colaboradores.