El poeta también consideró que otra traición de López Obrador es la que “ha hecho con los pueblos indios al imponer, con consultas anticonstitucionales y amañadas, proyectos de naturaleza neoliberal disfrazados de populismo”. Criticó el proyecto del Tren Maya y el Proyecto Integral Morelos.

“Hoy, después de ocho años de simulaciones, le decimos algo semejante al Presidente López Obrador: si usted no está dispuesto a asumir responsable e integralmente la verdad, la justicia y la paz, como lo prometió, dígalo con claridad para que nosotros, como lo han hecho las madres de los desaparecidos identificando con sus propios métodos las fosas clandestinas, construyamos mecanismos no oficiales de búsqueda de la verdad y pidamos la justicia a la comunidad internacional”, dijo Javier Sicilia en Cuernavaca.

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).- El poeta y activista Javier Sicilia aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha traicionado a las víctimas de la violencia; ha militarizado al país de forma “más brutal”; e incluso consideró que la política de la Cuarta Transformación en materia de seguridad y justicia es “hasta ahora, peor, por su traición” a la de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Sicilia Zardain, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) que se fundó hace ocho años, recordó que durante la campaña del hoy Presidente López Obrador se generó expectativa por su discurso contra la militarización del país y por los compromiso que hizo con las víctimas, pero acusó que se ha dado una traición de parte del mandatario:

“Nos pusimos a trabajar; no lo hemos dejado de hacer desde hace años. Por desgracia la respuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido la traición”.

 

Y destacó como el primer punto de esta traición, fue que se “militarizó de forma más brutal al país disfrazando la permanencia de las Fuerzas Armadas en la calle con un eufemismo: Guardia Nacional, y amparando su tarea de guerra bajo una reforma sumamente cuestionable”.

El activista incluso aseguró que en el fondo, la política en materia de seguridad de la Cuarta Transformación es “peor” que la que se implementó durante los sexenios de Felipe Calderón, cuando inició la guerra contra el narcotráfico, y el de Enrique Peña Nieto:

“En su fondo, la política de la Cuarta Transformación con respecto a la paz y la justicia es idéntica y, hasta ahora, peor, por su traición, a la de los de los sexenios de Calderón y Peña Nieto, ex presidentes que deberían ser investigados por su responsabilidad en la violencia del país”.

El activista Javier Sicilia leyó un pronunciamiento en el Memorial a las Víctimas, en el que exige que el Presidente de la República les diga si los acompañara o no en su búsqueda de justicia y paz. Foto: Cuartoscuro

El poeta también consideró que otra traición de López Obrador es la que “ha hecho con los pueblos indios al imponer, con consultas anticonstitucionales y amañadas, proyectos de naturaleza neoliberal disfrazados de populismo, como el Tren Maya o el Proyecto Integral Morelos”.

“Dichos proyectos, nacidos en los sexenios neoliberales anteriores, están destruyendo de manera considerable el tejido social de los pueblos y generado violencia y crimen”, añadió.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad surgió el 29 de marzo de 2011, tras el asesinato de Juan Francisco, hijo del poeta Javier Sicilia, el 28 de marzo en Temixco, Morelos y unió a padres de familia, hermanos, hijos y demás familiares de personas fallecidas o desaparecidas durante la guerra contra el narcotráfico del ex Presidente Felipe Calderón.

“Hoy, 28 de marzo de 2019, en que conmemoramos el octavo aniversario del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, volvemos a salir al espacio público para exigir ahora al Presidente Andrés López Obrador que cumpla, como lo prometió, con una política integral y sistémica en relación con la justicia transicional”, dijo Sicilia en su posicionamiento público en Cuernavaca, morelos.

Sicilia también colocó la fotografía del activista indígena asesinado, Samir Flores, así como una placa alusiva. Foto: Cuartoscuro

“Hoy, después de ocho años de simulaciones, le decimos algo semejante al Presidente López Obrador: si usted no está dispuesto a asumir responsable e integralmente la verdad, la justicia y la paz, como lo prometió, dígalo con claridad para que nosotros, como lo han hecho las madres de los desaparecidos identificando con sus propios métodos las fosas clandestinas, construyamos mecanismos no oficiales de búsqueda de la verdad y pidamos la justicia a la comunidad internacional”, añadió.

El pasado 7 de marzo, en entrevista con SinEmbargo, Javier Sicilia comentó también que López Obrador había traicionado a las víctimas y a los pueblos indígenas. Aunque reconoció “una buena voluntad” del nuevo Gobierno.

“Este Gobierno, a diferencia de otros sexenios, ha admitido cuál es el problema, pero trabaja de la misma forma que han trabajado las demás administraciones: con un criterio absolutamente desarticulado y poniendo énfasis muy fuerte en las fuerzas armadas”, expresó.

Javier Sicilia reprochó la creación de la Guardia Nacional, el “abandono” al proyecto de Justicia, la falta de creación del Consejo de Atención a Víctimas y, principalmente, el discurso contra las organizaciones civiles.

“El tema de desaparición no puede separarse del tema de justicia de todos los crímenes de otro orden y no puede separarse de la ruta de la paz; y en ese aspecto, el Gobierno actual está desarticulado”, pronunció.