El PAN exige que Muñoz Ledo deje la Mesa Directiva en San Lázaro por actuación con la CNTE

28/03/2019 - 1:32 pm

Marko Cortés solicitó al Gobierno federal que instruya a las instancias correspondientes a fin de garantizar el Estado de Derecho en la Cámara de Diputados.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que el país vive en un “Estado fallido”, ya que la Cámara de Diputados no ha podido legislar durante cuatro sesiones consecutivas.

Ciudad de México, 28 de marzo, (SinEmbargo).- Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) solicitarán la destitución de Porfirio Muñoz Ledo como presidente de la Mesa Directiva, ya que no ha garantizado el funcionamiento de la Cámara Baja.

Al respecto, el coordinador de la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que el país vive en un “Estado fallido”, ya que la Cámara de Diputados no ha podido legislar durante cuatro sesiones consecutivas.

“Vamos a exigir, de manera política y jurídica, lo necesario para que esto se establezca”, agregó.

Por su parte, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, solicitó al Gobierno federal que instruya a las instancias correspondientes a fin de garantizar el Estado de Derecho en la Cámara de Diputados.

También exigió a Muñoz Ledo que cumpla con el mandato legislativo y garantice que los diputados puedan sesionar en el recinto de San Lázaro.

Cortés calificó como “preocupante” la “falta de Estado de Derecho” que se vive en la Cámara de Diputados y dijo que los acuerdos entre el movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “no puede obstruir el trabajo legislativo”.

Por cuarta sesión consecutiva, los diputados no han podido sesionar debido al bloqueo que maestros de la CNTE mantienen al exterior del recinto de San Lázaro.

Ayer, Muñoz Ledo informó que debido a la falta de condiciones de seguridad, la sesión de hoy se suspendía y citaba a los diputados el próximo 2 de abril.

Los integrantes de la Sección 22 se mantienen en “alerta roja” luego de la aprobación del dictamen de Reforma Educativa impulsada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los maestros han señalado que los representantes del Gobierno federal no han cumplido con los acuerdos establecidos, como el aseguramiento de plazas automáticas para normalistas o la eliminación de los mecanismos de evaluación.

Ayer, las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen con proyecto de decreto de la Reforma Educativa. El documento fue turnado a la Mesa Directiva para su programación en la sesión del Pleno.

La votación se dio con 48 votos a favor, nueve abstenciones y tres en contra. El dictamen se envió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a fin de que la discusión pueda ser programada en el Pleno legislativo.

El dictamen abroga la Reforma Educativa impulsada por el ex Presidente Enrique Peña Nieto, se elimina la ley del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); además que no habrá evaluaciones obligatorias, los maestros tienen derecho a un sistema de formación y actualización gratuitos y no existirá relación entre evaluación y permanencia en la plaza.

Y MUÑOZ LEDO RESPONDE

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la Mesa Directiva dijo que la posposición de la sesión se dio luego de un consenso con todas las fuerzas políticas de la Cámara Baja.

Y añadió que ante el golpeteo del PAN y el radicalismo de la CNTE, responderá con “diálogo y razón”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, reiteró que Muñoz Ledo ha cumplido con lo establecido en el Articulo 61 Constitucional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas