Mundo
LA OPINIÓN

Mujer de EU metió a su sótano a 19 adultos y 14 niños migrantes, y los obligó a trabajo forzado

28/03/2019 - 7:34 pm

Concepción Malinek, una mujer de Illinois, fue detenida y acusada de presuntamente someter a trabajos forzados a migrantes guatemaltecos, que debían pagar precios exorbitantes por una ayuda para ingresar a los Estados Unidos, según dijo este miércoles la Fiscalía.

Una de las víctimas dijo que pagaba 974 dólares a Malinek para que descontara parte de su deuda por traerla a Chicago, así como gastos de alimentación, teléfono y transporte para ir al trabajo. Otra persona reveló que la mujer le cobró 18 mil dólares por permitirle utilizar su nombre y dirección en documentos de migración.

Illinois, Estados Unidos, 28 de marzo (LaOpinión/SinEmbargo).- Las autoridades federales de Estados Unidos rescataron a 19 adultos y 14 niños migrantes durante una redada realizada en la ciudad de Cicero, Illinois, luego de recibir denuncias acerca de un grupo de guatemaltecos que permanecían retenidos en el sótano de un hogar y eran obligados a realizar trabajos forzados.

Concepción Malinek, una mujer del Condado de Kendall, Illinois, fue detenida y acusada de someter a trabajos forzados a migrantes guatemaltecos, que debían pagar precios exorbitantes por una ayuda para ingresar a los Estados Unidos, según dijo este miércoles la fiscalía.

Los migrantes vivían hacinados en el sótano de la casa y los mayores de edad eran obligados a entregar a la mujer gran parte de los pagos que recibían por trabajar en una fábrica de la ciudad de Romeoville, del mismo estado.

Según un comunicado, una de las víctimas dijo que ganaba mil 956 dólares mensuales, de los cuales pagaba 974 a Malinek para que descontara parte de su deuda por traerla a Chicago, así como gastos de alimentación, teléfono y transporte para ir al trabajo.

Otra persona reveló que Malinek le cobró 18 mil dólares por permitirle utilizar su nombre y dirección en documentos de migración.

El caso llegó a conocimiento de las autoridades por una denuncia presentada ante la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), por uno de los migrantes, que vivía en el sótano junto a su esposa y dos hijos de 10 y 12 años.

Malinek se encuentra detenida en la cárcel del Condado de Kendall, mientras las autoridades investigan el estatus migratorio de los guatemaltecos.

ODIO CONTRA MIGRANTES EN EU

Un hombre llamó a las autoridades de California, Estados Unidos, para denunciar a tres mujeres hispanas que cenaban en un restaurante por presuntamente migrar al país sin documentación, ellas grabaron la acusación y compartieron el video en redes sociales.

“Aquí hay ‘espaldas mojadas’, son indocumentadas”, sentenció el adulto mayor sin mostrar alguna prueba.

“Hay tres mujeres que no tienen papeles”, repitió el hombre mientras recorría el establecimiento y realizaba una llamada desde su celular.

“Llamen a ‘migración’; sí, por favor”, reclamó el sujeto que, de acuerdo con un video difundido en redes sociales, vestía una camiseta deportiva y una gorra.

El hombre, además, “juró por Dios” que es un ciudadano estadounidense veterano de la guerra de Vietnam.

En una parte del video se le escucha decir algo en español a las mujeres, pero el mensaje no se distingue.

El hombre incluso agredió a las mujeres con comentarios de índole sexual, pues le exigió a una que le hiciera sexo oral.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video