En esta ocasión, te presentamos 40 títulos, de distintos géneros y formatos como narrativa, poesía, ensayo y novela gráfica, para elegir de acuerdo a tus gustos. Sugerencias de lectura para que los días de cuarentena durante la crisis del coronavirus te sean más leves.

Por Patricia Cazón

Ciudad de México, 28 de marzo (ASMéxico).- En la lista anterior “Las epidemias en la literatura, mucho antes de la llegada del coronavirus”, te recomendamos clásicos como La peste escarlata, de Jack London; el Decamerón, de Giovanni Boccaccio; El último hombre, de Mary Shelley y La peste, de Albert Camus, cuyas historias giran en torno a las pandemias y sus repercusiones en la sociedad.

En esta ocasión, Patricia Cazón, de AS México, sugiere 40 títulos muy variados, que no necesariamente tocan el tema de las enfermedades. Ella propone libros de aventuras, juveniles, sobre feminismo, narrativa, poesía, ensayo y novela gráfica, para elegir de acuerdo a tus gustos.

A continuación te presentamos algunas lecturas para que los días de confinamiento durante la crisis del coronavirus te sean más leves.

1.- LA NOVIA GITANA

‘La novia gitana’ de Carmen Mola. Editado en 2018 es adictivo, intrigante. Novela negra ‘made in’ Madrid. Cuando últimamente alguien me pregunta: “¿Que libro me puedo leer que me enganche?”. Este es el primero que se me viene a la cabeza y a la boca. Te absorbe, frenético, te lo bebes, muy bien escrito. Tiene segunda parte: ‘La red púrpura’. En cuanto termines éste, enseguida necesitas leer el otro.

2.- LAS CHICAS

En cuanto lo abres, te atrapa. Es su primera frase, “Volví la mirada por las risas, y seguí mirando por las chicas”. Es la escritura fresca y directa de Emma Cline. ‘Las chicas’. El despertar de la inocencia, el tránsito de la adolescencia de una chica tímida, Evie, arrastrada al rancho de Charlie Manson en aquel verano de 1969 en el que asesinaron a Sharon Tate. El pasado septiembre, mientras veía ‘Érase una vez en Hollywood’ de Tarantino, no pude dejar de pensarla, a ella, a Evie, a esta novela.

3.- HISTORIAS DEL CALCIO

En estos días sin fútbol, la emoción de éste puede encontrarse en los libros. Uno de los mejores jamás escritos, ‘Historias del Calcio’, de Enric González. Editado en 2007, ya un clásico. Si lo has leído, puedes recuperarlo para arrancarte el ‘mono’ de balón. Si no, estos días son idóneos. “Una crónica de Italia a través del fútbol”, se vende. Es más. Es un libro inolvidable. Como también ‘Historias de Nueva York’, del mismo autor. Leer a Enric González siempre es apuesta segura.

4.- REWIND

Acaba de editarse pero ésta de Juan Tallón será una de las novelas del año. Profunda, honda, fantásticamente bien escrita. ‘Rewind’ también es de esos libros que te atrapan desde la primera página y ya no te sueltan, hasta el final. Un libro sobre la juventud, el dolor, la pérdida, la familia y el amor. Un piso que salta por los aires en Lyon un viernes por la noche contado desde diferentes puntos de vista para conformar una historia que se te anuda a las tripas.

5.- ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

“Al cuarto día, las ratas empezaron a salir para morir en grupos”. Durante estos días de coronavirus, en Italia, muchos lectores han aupado a ‘La peste’ de Albert Camus (Premio Nobel, imprescindible su novela ‘El extranjero’) al segundo lugar de los libros más vendidos. Durante estos días de coronavirus, sin embargo, llevo en el cuerpo el recuerdo de uno de las lecturas apocalípticas más impactantes de mi vida. ‘Ensayo sobre la ceguera’ de José Saramago. Un libro tremendo, imprescindible, sobre la condición humana. El egoísmo, la lucha por la supervivencia en una sociedad podrida. De pronto un día un hombre se queda ciego en un semáforo y enseguida eso se convierte en una plaga que afecta a todo el mundo… Menos a una mujer. Brutal. Inolvidable. Uno de esos libros que, después de leer, te acompañarán toda la vida. Adentro, como una semilla entre el tuétano y la piel.

6.- DE ACERO

Desde que en 2012 leí ‘De acero’ no dejo de buscar y esperar que se traduzcan al español más libros de la italiana Silvia Avallone. Este libro es un puñetazo directo al estómago. De esos que también se beben, se leen en un día, te arrasan. Dos amigas, Anna y Francesca, que van dejando de ser niñas, el Mediterraneo, la isla de Elba, una ciudad industrial, la dureza de la vida. Un libro que a los jóvenes, como resume Google Books, le enseña el valor del sexo y la amistad. Un libro que a los mayores les muestra cómo pueden ser de verdad sus hijos. Una maravilla, aunque duela. Si no lo conoces o no lo has leído, estos pueden ser los días.

7.- ALTA FIDELIDAD

“Mis cinco rupturas amorosas más memorables, las que me llevarían a una isla desierta, por orden cronológico…”. Su comienzo es casi ya tan clásico como el propio título, ‘Alta fidelidad’ de Nick Hornby. Editado en 1995, un libro hecho de canciones, divertido, agudo, de la mano de la película protagonizada en el 2000, bajo el mismo título, por John Cusack. Lo mismo, si la has visto ni lo has leído, es el momento. Desde que lo hagas no lo dejarás de recomendar. Les gusta especialmente a ellos.

8.- CÓMO SER FAMOSA

El reverso de ‘Alta fidelidad’ pero para ellas. Editado en este 2020, ‘Cómo ser famosa’ es una ma-ra-vi-lla. Un libro también hecho de canciones, visceral, feminista, divertidísimo. La segunda parte de ‘Cómo se hace una chica’ (también muy, muy recomendable), Dolly ya es adulta, vive en Londres, sigue enamorada de John, años 90, el britpop en su momento más álgido. Te encantará seguro.

9.- NADA

Hay clásicos que jamás se pasan, que siempre están ahí. Yo lo estudié, yo me cansé de oirlo citar (‘Nada’, Primer Premio Nadal de la historia, en 1944, ganado por una jovencísima Carmen Laforet, su primera novela, un libro que habla sobre las heridas de la guerra sin necesidad de una bomba, sólo contando que el vacío que queda en el aire después, llenando ese piso de la calle Aribau, asfixiando a sus protagonistas, a esa chica, Andrea) pero tardé mucho, mucho en leerlo. Error. No lo cometáis. Aunque sea triste, tremendamente triste, es de esas lecturas que jamás te abandonarán, que viajan contigo, allá donde vayas. Para mí, está entre los mejores siete libros que he leído en mi vida. Y eso que tardé en hacerlo.

10.- EL JUEGO DE ENDER

Un clásico de la ciencia ficción. Novela de Orson Scott Card (1985) con película homónima (2013). Año 2070, la tierra está en guerra con una especia alienígena, los insectores. Se reclutan niños para entrenarlos y prepararlos en la lucha contra esos insectores, en una sociedad con la natalidad restringuida. Niños como él, Andrew Ender. Tremendamente entretenido, sigue siendo uno de los favoritos para los jóvenes hoy en todo el mundo.

11.- La princesa prometida

‘La princesa prometida’. Un clásico. ¿Tu hija o hijo aún no lo conoce? ¿No ha visto la película? Es el momento. Fantasía, aventuras, personajes inolvidables y esa frase: “Hola. Me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir”. Editado en 1973, nunca envejecerá.

12.- Saga de Harry Potter

Buenos días para recuperar, o descubrir, la saga Harry Potter. Desde ‘Harry Potter y la piedra filosofal’, un libro para niños, sin las aristas que van saliéndole a medida que avanzan las tramas, llegan los demás, hasta ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’, oscuro, tremendo, hay miles de páginas de un universo que, en cuanto lo pruebes, será para siempre. Si no para ti, para tus hijos. Anímales. Para muchos lectores, éste, ‘Harry Potter y el el prisionero de Azkaban’, el tercero, es el mejor de los libros. Coincido.

13.- Como siempre lo de siempre e Infrafútbol

Más de fútbol. Toda la colección de Hoolingans [email protected] es deliciosa. El equipo de fútbol contada desde el yo de grandes firmas. Jabois escribe del Madrid, Enric González del Espanyol, Rodrigálvarez del Athletic, Agredano del Córdona y un largo etcétera. ‘Como siempre lo de siempre’ de Lucía Taboada (sobre el Celta) e ‘Infrafútbol’ de Enrique Ballester (Castellón), los dos editados en los últimos años, son de los más vendidos. No extraña. Resultan dos joyas. Cortos, precisos, tamaño bolsillo, muy muy grandes.

14.- Los nombres de los barcos

‘Los nombres de los barcos’ es una novela escrita por el leonés Juan Carlos Vázquez que ganó el Premio Felipe Trigo en 2018. De misterio, marítima y guiño al fútbol: comienza con la celebración de LaLiga de 2014 en Neptuno por la afición del Atlético, algo que unos ladrones apovechan para robar en el Thyssen dos célebres marinas: ‘La señal de peligro’, de Winslow Homer, y ‘El Martha McKeen’, de Edward Hopper. El comienzo de un libro trepidente que entronca con la guerra de los balcanes y una terrible afición… De aventuras, de los que agarras y ya no puedes soltar.

15.- Maus

La única novela gráfica ganadora del Premio Pulitzer. Publicado por entregas entre 1980 y 1991 en la revista Raw. El retrato más crudo e impactante del holocausto nazi. Los judíos son ratones, los alemanes, gatos. Esta lectura, imprescindible.

16.- Príncipes de Maine

Siempre que miro este libro en mi estantería se me viene esa frase: “Buenas noches Príncipes de Maine, Reyes de Nueva Inglaterra”. John Irving es un fantástico escritor pero ésta siempre será mi novela de las suyas favorita. Extensa, dura, en torno al aborto, la vida. En 1999, la película ‘Las normas de la casa de la sidra’ se rodó basada en ella. También resulta inolvidable.

17.- El 6º continente

Conciencia medioambiental en estos días tan largos. ‘El 6º continente’ de Pennac. La isla de plástico en el océano Pacífico con el tamaño de dos terceras partes de Australia. Duro, bien escrito, impactante.

18.- 1984

En los últimos años, no es extraño sentirse a veces dentro de la distopía dibujada por George Orwell en 1984, bajo la inquisidora mirada de ese Gran Hermano que todo lo ve. Forma parte de la santísima trinidad de la literatura de ciencia ficción, junto a ‘Un mundo feliz’ de Aldous Huxley y Farenheit 451 de Ray Bradbury. Son los tres imperdibles. De esos libros que hay que leerse. Si no lo has hecho, puede ser ahora.

19.- Cielos de barro

Quizá ‘La voz dormida’ sea la novela de Dulce Chacón más conocida. Libro del año en 2020, con película homónima, la última antes de que el cáncer se la llevara y apagara para siempre una de las grandes voces de la literatura española. Poeta además de escritura, tiene un estilo único. De frases cortas que te desgarran, que se te clavan. ‘Cielos de barro’ fue la primera de sus novelas que llegó a mi vida y por lo que ella se convirtió en una de mis escritoras favoritas para siempre. Un pastor es acusado de un triple crimen en un cortijo extremeño. La novela se desarrolla entre ayer y hoy. El estilo en segunda persona es la magia de la novela.

20.- De todo lo visible y lo invisible

Fueron muchas las novelas de Lucía Etxebarría que marcaron a las jóvenes en el tránsito de los años noventa al 2000. ‘Amor, curiosidad, prozac y dudas’, ‘Beatriz y los cuerpos celestes’, ‘Nosotras que no somos las demás’… Después vendrían ‘Un milagro en equilibrio’ (ganadora del Planeta) pero para mí la mejor siempre será ésta: ‘De todo lo visible y lo invisible’, Premio Primavera de Novela en 2001, la historia de Ruth una directora de cine con Juan, un poeta de Bilbao. Bien escrito, fresco, directo, con eso que a Lucía tan bien se le da: analizar las relaciones de pareja desde el punto de vista de personajes femeninos muy peculiares.

21.- Los ojos del dragón

‘Los ojos del dragón’, una novela medieval y de aventuras escrita por Stephen King que es absolutamente genial. Te sorprenderá. Uno de mis libros favoritos del autor, aunque no sea tan conocido como otros. Buen momento para descubrirlo.

22.- La caza del carnero salvaje y Baila, baila, baila

Estos dos libros de Haruki Murakami van juntos porque quizá ésta sea la mejor forma de leerlos. La lectura de ‘El carnero salvaje’ al comienzo resulta difícil, enrevesada, pero merece la pena seguir porque a medida que pasan las páginas se abre un universo profundo, lleno de matices, triste, inolvidable. ‘Baila, baila, baila’ es un regresar a esa primera novela, a su hotel, sus personajes, pero varios años después. Más fácil de leer que aquella es la puerta. Si se leen así y seguidos resulta como una pequeña saga… que llevarás siempre contigo. Y no falta nada del universo Haruki. Los hombres solitarios, las orejas de mujeres pequeñas, los pasadizos, el jazz, los gatos, sus frases para siempre.

23.- Conversaciones entre amigos

‘Conversaciones entre amigos’ es la primera novela de Sally Rooney. Un libro fresco y actual lleno de amores tristes y relaciones ambiguas. Atrapa desde la primera página. La imagen de esa cerveza en la clavícula que te deja ya nunca te abandonará. Muy, muy recomendable. A los jóvenes les gustará.

24.- El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes

La novela más impactante y mejor que leí en 2019. Ésta de la autora rumana, Tatiana Tubileac. Sin palabras te deja desde su primera frase: “Aquella mañana en la que la odiaba más que nunca, mi madre cumplió treinta y nueve años”. Una novela sobre el perdón llena de rabia, rencor y también amor. Durísima, brutal, con un final que te vuelve a acuchillar. No sé donde leí que, lo que te sucede cuando la acabas, es que sólo tienes ganas de quedarte abrazado a ella. No puedo estar más de acuerdo. Junto a ‘La novia gitana’ el otro libro que no dejo de recomendar a todos aquellos que me preguntan: “¿Qué leo?”. Y buscan un libro que les acompañe siempre.

25.- La insoportable levedad del ser

Otro clásico. Para lectores con callo. es un nivel más. Una de las grandes obras del siglo pasado. ‘La insoportable levedad del ser’, de Milán Kundera. Publicada en 1984 ahonda en las dudas existenciales que rodean las relaciones de pareja. El terco amor de Teresa por Tomás, Sabina, su amante, también de Franz, un idealista, la escritura de Kundera. Puños de acero que vuelan entre frases sencillas. Existencialista, hondo, universal. Uno de esos libros que hay que leer… Y releer. Siempre enseña.

26.- Nada se opone a la noche

Es su portada. Esa mujer con la mirada cargada de rímel. Se llama Lucile pero tú aún no lo sabes. Lo descubrirás en cuanto abras la primera página y se sumergas en esta tremenda novela de Delphine de Vigan con la que ganó el Premio Goncourt, el literario más importante en Francia. ‘Nada se opone a la noche’, la historia de una familia (su propia familia, de Dephine) rota por los abusos y los problemas mentales. Una de las mejores novelas de los últimos años. El estilo, peculiar, diferente y único de Delphine te lleva, te arrasa, como la mirada de esa mujer con la mirada cargada de rimel que te mira desde su portada. Lucile. No olvidarás su nombre.

27.- El instante de peligro

‘El instante de peligro’ es la segunda novela del escritor murciano Miguel Ángel Hernández, también profesor de arte contemporáneo. Lo escribió entre ‘El dolor de los demás’, uno de los impactos literarios de 2019, libro del año en Murcia, e ‘Intento de escapada’, un libro brutal e impactante que combina los dos mundos de Hernández, la escritura y el arte. Con un estilo peculiar y poderoso, todas sus novelas te atrapan. Si no lo conoces, adelante: es el momento de descubrirle. No decepciona. Muy recomendable toda su obra.

28.- El desierto de los tártaros

Otro clásico universal. ‘El desierto de los tártaros’ de Dino Buzzati. Publicada en 1940, está considerada como una de las grandes obras maestras de la literatura italiana. Lo es. Uno de esos libros que no se olvidan, lleno de palabras tristes, a cada página te asalta una. La historia del oficial Drogo, a quien, recién licenciado, envían de misión a una frontera en los confines, la Fortaleza Bastiani. Y allá se dirige, orgulloso. Pero en el camino descubre: nadie conoce esa fortaleza. Nada más llegar a ella descubre que esa es una fortaleza que en realidad no pinta nada. Su frontera es un desierto por el que nunca jamás atacó nadie, aunque quienes habitan en ella esperen a los tártaros, razón por la que, dentro, se vive sometido a un estricto régimen militar. El primer día lo decide: se irá en cuanto pueda. Mira a su alrededor, no entiende como tantos aguantaron tantos años… Un libro sobre el ser humano y la resignación, fabuloso, lleno de héroes anónimos que sin embargo viven bajo esa frase: “No todos han nacido para ser héroes”.

29.- Cien años de soledad

Hay libros a los que uno siempre vuelve. Libros llenos de personajes, situaciones, ángulos, inolvidables. ‘Cien años de soledad’ es de ellos. La obra cumbre de un escritor lleno de ellas, Gabriel García Márquez, el realismo mágico es su apellido. Esta es una edición especial de Random House por su 50 aniversario, con una tipografía creada única y exclusivamente para ella. Una historia que si no has leído, debes, y si sí, siempre se puede recuperar. Los Buendía, inolvidables.

30.- Qué vas a hacer con el resto de tu vida

Cuando Laura Ferrero se autopublicó en Amazón ‘Piscina vacías’, un compendio de relatos, logró algo que nadie había logrado: todas las valoraciones cinco estrellas. Tiene un estilo de escribir que te llega, que te cala. ‘Qué vas a hacer con el resto de tu vida’ es su primera novela y es maravillosa. Un retrato de las relaciones de pareja, familia, el perdón y los lamentos que se arrastran que resume esa frase: “Nosotros éramos una familia compuesta por cuatro islas encerradas dentro de otra isla: Ibiza”. Muy, muy buena.

31.- Moteros tranquilos, toros salvajes

El cine de los años 70 en 672 páginas. ‘Easy Ryder’ fue el inicio de una nueva era. El libro de Peter Biskind la recorre, hace un retrato de aquel Hollywood año a año, película a película que resulta fascinante. Didáctico, entretenido, maravilloso. Esa generación de jóvenes directores, Scorsese, Coppola y Spielberg entre otros, muchos otros, que comenzaron a filmar con actores que aún nadie conocía. Robert De Niro, Al Pacino y Jack Nicholson. Juntos parieron El padrino, Taxi Driver, Tiburón. Y también fue la década de Star Wars, Apocalypse Now, Bonny and Clyde, el apagarse de los antiguos estudios de cine en blanco y negro para dejar paso a esta generación que hizo historia entre escándalos y cocaína, sexo y rock and roll. Documento tan afilado como imprescindible para cualquier cinéfilo.

32.- Middlesex

Jeffrey Eugenides ganó el Pulitzer en 2003. Es fabulosa. La historia de Cat, su secreto, ese que decide contar: ha vivido como hombre, ha vivido como mujer, es hermafrodita. Todo comienza en 1922, cuando sus abuelos abandonan un pequeño pueblo de Esmirna, Turquía, ocho décadas de una familia hasta llegar a Cat, Detroit. Sobresaliente.

33.- El murciélago

‘El murciélago’ es el libro que inicia una de las mejores sagas de novela negra escandinava. La de Harry Hole, de Jo Nesbo. ‘Muñeco de nieve’, con película (aunque bajo mi punto de vista no está a la altura del libro), es la más famosa. Un imprescindible de las novelas de misterio. No sólo atrapa. Es que encima está bien escrito.

34.- El misterio del dodo

Libro juvenil fascinante. Escrito por Sofia Rhei recorre las aventuras de James Moriarty, archienemigo de Sherlock Holmes, pero cuando aún era un niño. Un hiño huérfano y competitivo que se enfrenta a un misterio: ¿dónde está el dodo que debían cuidar? Divertido y muy entretenido. Les entusiasmará a los jóvenes adolescentes.

35.- Fractura

‘Fractura’ es la historia del Watanabe, superviviente de Nagasaki, durante el accidente nuclear de Fukushima. Un viaje interior y exterior y cuatro mujeres inolvidables, las que fueron llenando su vida. Del primer amor que quema al maduro, desde París a Argentina pasando por España. Ay. Resulta delicioso. Sobre todo su inicio. ¿El primer capítulo? ¿Las primeras palabras de esa primera mujer? Para quedarse a vivir en ellas.

36.- El club Dumas

Novela escrita por Arturo Pérez Reverte en 1993. De aventuras, intriga, resulta un relato fascinante, que te atrapa. Hasta a Roman Polanski, que la llevó al cine con ‘La novena puerta’. Absorbente. Un viaje fascinante.

37.- Sus hijos después de ellos

‘Sus hijos después de ellos’ es el Premio Goncourt, el más importante francés, del año 2018. El relato de los años jóvenes, entre el deseo sexual y la rabia, en una ciudad industrial decadente, dos jóvenes (algo así como el reverso de ‘De acero’ o la saga ‘La amiga estupenda’ de Elena Ferrante), que resulta fascinante, sobre todo a ellos, donde se encuentran, como una tela de araña de la que ya no te puedes soltar.

38.- El último tahur

Durante muchos meses, buscar en las librerías ‘El último tahur’ era misión imposible. No estaba. Agotado en todas partes. No extraña. Es una novela gráfica deliciosa. Un imprescindible para quienes le gusten las historias del Oeste y los juegos de cartas.

39.- Abril rojo

Premieo Alfaguara en 2006, ‘Abril rojo’ es una de las mejores novelas publicadas en los últimos años. “Siempre quise escribir un thriller. Un policial sangriento con asesinos en serie y crímenes monstruosos. Y encontré los elementos necesarios en la historia de mi país: una zona de guerra, una celebración de la muerte como la Semana Santa, una ciudad poblada de fantasmas…”, define su autor Santiago Roncagliolo. ¿El resultado? Una obra adictiva y fascinante, de esas que nunca terminan por irse del todo en tu cabeza. Ultra recomendable.

40.- La carretera

Otra novela apocalíptica a cuya distopía llevan estos días. Una sociedad arrasada, no se sabe, si por una guerra o un virus, un hombre y un niño que caminan por la carretera en ese mundo gris y oscuro. Tienen frío, huyen de los caníbales, el uno al otro. Obra maestra de la literatura moderna. Pulitzer en 2007 es brutal, brutalísima.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AS MÉXICO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.