Representantes de países latinoamericanos realizan reunión virtual por pandemia de COVID-19

28/03/2020 - 12:20 am

Hugo López-Gatell subrayó la importancia de mantener continuamente informada a la población y destacó que México se encuentra preparado para la contingencia desde enero.

Ciudad de México, 27 marzo (SinEmbargo).- Cancilleres, ministros y representantes de la salud de 30 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) realizaron la Reunión Ministerial Virtual sobre Asuntos de Salud para atender y dar seguimiento a la pandemia por COVID-19 en América Latina y el Caribe, donde reafirmaron el compromiso de la región con la vigilancia epidemiológica permanente del virus para contener y mitigar los impactos del mismo en la región.
En la reunión se contó con la participación especial de funcionarios y expertos del Ministerio de Salud de China, quienes compartieron sus experiencias para enfrentar la pandemia y ofrecieron su respaldo de cooperación para la región.

Mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ofreció recursos para diseñar y auspiciar un observatorio con estudios comparativos sobre medidas fiscales y monetarias para atender el brote.

En la junta se puso a disposición información sobre medidas de los países iberoamericanos, asimismo se ofreció la recopilación de experiencias y buenas practicas regionales, que han tenido efectos favorables para atender la pandemia.

Delegación mexicana durante la reunión virtual. Foto: Gobierno de México
Durante la reunión destacó la participación de Marcelo Ebrard y López-Gatell. Foto: Gobierno de México

La delegación mexicana estuvo conformada por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), José Alonso Noveló; el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; el Subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga; Efraín Guadarrama Pérez y Roberta Lajous Vargas, por parte de la Coordinación Nacional de México en la CELAC, así como representantes del Centro de Investigación y de estudios Avanzados (CINVESTAV).

VER MÁS

La OCDE alerta que México está entre los 6 países que más caerán con un confinamiento completo

Durante su participación, Marcelo Ebrard expresó su preocupación por la situación global derivada de la propagación del virus de Wuhan e hizo un llamado a reforzar medidas de prevención y mejorar las disposiciones para la contención del brote al tiempo que se mitigan los impactos políticos, económicos y sociales.

Por su parte, Hugo López-Gatell subrayó la importancia de mantener continuamente informada a la población y destacó que México se encuentra preparado para la contingencia desde enero.

A la reunión también asistieron representantes de distintas organizaciones internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO).

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video