México

AMLO hace un llamado a permanecer en casa; “tenemos que guardar la sana distancia”, dice

28/03/2020 - 3:31 am

El mandatario mostró una gráfica y explicó que, si la población no se resguarda en casa, entonces podrían dispararse los casos de contagio y, por ende, los hospitales se saturarían hasta el grado de no poder ofrecer servicios de salud para todos los afectados, por lo que, los preparativos que ya ha realizado el Gobierno serían insuficientes.

Sábado, 28 de marzo (SinEmbargo).- Ayer por la noche, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población permanecer en casa y seguir recomendaciones sanitarias para prevenir el aumento de contagios por COVID-19.

A través de un video compartido en su cuenta de Twitter, el mandatario hizo un llamado a redoblar “nuestra entrega, sacrificio y obediencia” para enfrentar la epidemia de coronavirus.

“Más que los hospitales, tenemos que cuidarnos nosotros mismos. […] Es el momento de la comunicación y la solidaridad familiar. […] Cuidemos de nuestros adultos mayores, les pido eso. […] Lo mismo cuidar a nuestros enfermos de diabetes, de hipertensión, los que tienen padecimientos renales, las mujeres embarazadas. […] Tenemos que estar en nuestras casas, tenemos que guardar la sana distancia”, dijo López Obrador en la grabación.

El Jefe de Estado aseguró que su Gobierno ya tomó las medidas necesarias para que los servidores públicos cuyas actividades no son indispensables en estos momentos, no asistan a sus lugares de trabajo, aunque aquellos que tienen que tienen labores de seguridad y salud pública no pueden abandonar sus labores.

“Ya saben que, si hay calentura, hay tos seca, hay dificultades para respirar y si hay dolor de cuerpo, entonces sí hay posibilidades de estar infectado por el coronavirus. […] Si estamos con esos síntomas vamos a ir con el médico más cercano para que nos haga el análisis”, especificó el Presidente.

El Ejecutivo solicitó que haga lo mismo el sector privado. “Yo sé que esto va a significar gastos, pero podemos perder más si no prevenimos. Se nos puede caer más la economía”, adelantó. Sin embargo, puntualizó que es importante que se mantenga activa la economía de las empresas que producen alimentos, medicamentos o equipos para el sector salud.

López Obrador afirmó que la población todavía puede realizar compras en los mercados y tianguis, respetando medidas sanitarias. Declaró que las personas aún pueden desplazarse para actividades fundamentales, pero lo mejor es “mantener este retiro”.

El mandatario mostró una gráfica y explicó que, si la población no se resguarda en casa, entonces podrían dispararse los casos de contagio y, por ende, los hospitales se saturarían hasta el grado de no poder ofrecer servicios de salud para todos los afectados, por lo que, los preparativos que ya ha realizado el Gobierno serían insuficientes.

Por el contrario, dijo, si la población respeta su petición y se mantiene una curva de contagios baja, el número de muertes será menor. “Eso es lo que más nos debe de importar, cuidar que nadie pierda la vida. […] Es nuestra responsabilidad garantizar, proteger la vida de todos los mexicanos”, señaló el Ejecutivo.

También sostuvo que se ha escuchado y seguido la opinión de la comunidad científica, pues los políticos no son “todólogos”. Añadió que todos los documentos y estudios a su disposición están firmados por especialistas.

“Vamos bien en comparación a lo que está pasando en otros países del mundo, precisamente por que le estamos haciendo caso a los especialistas, a los médicos, a los científicos. Nosotros llevamos 28 días desde el primer caso de infección, y, al día de hoy, 717 infectados. Desgraciadamente, ya doce defunciones. Pero si comparamos con otros países, estamos entre los países con menos infectados. Es México excepcional. […] Vamos bien y tenemos que vencer. Tenemos que salir adelante con la fraternidad, con la solidaridad, con el apoyo de todas, todos ustedes. Tengamos la confianza de que, resolviendo esto, reactivamos pronto la economía”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas