Los habitantes de la fronteriza ciudad de Mexicali, Baja California, participaron el domingo en un referendo sobre la apertura de una polémica fábrica de la cervecera Constellation Brands a la que le negaron su apoyo con un rotundo no.

El 23 de marzo, Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), criticó la consulta ciudadana emprendida por la Presidencia sobre la construcción de la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, Baja California.

–El texto original de Jesusa Cervantes, de Proceso, puede ser consultado aquí.

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).– El despacho de Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), “ha sido defensor legal de la empresa Constellation Brands en demandas que interpusieron ciudadanos para solicitar la cancelación del proyecto”, de acuerdo con información de la revista Proceso.

Documentos en poder del semanario muestran que abogados del despacho “DHA De Hoyos y Avilés” defendieron a la compañía ante un tribunal, con residencia en Mexicali, en el recurso de revisión A.R. 115/2018 interpuesto en junio de 2017.

Jorge Eduardo de Hoyos Walther, hermano del presidente nacional de Coparmex y encargado del despacho “DHA De Hoyos y Avilés” en Mexicali, Baja California, confirmó a Jesusa Cervantes, de Proceso, que sí defendieron a la cervecera.

“Hasta donde yo sé, actualmente no hay ningún litigio en curso, hubo un litigio en el pasado, pero actualmente no hay”, dijo Jorge Eduardo al semanario.

“Representamos a la empresa en un juicio que se obtuvo a favor de la empresa, con sentencia favorable en virtud de que los permisos estaban todos conforme a la ley y el tribunal federal resolvió a favor de la empresa”, agregó.

“¿Considera que hubo conflicto de interés por ser su hermano presidente de Coparmex y hablar a favor de la empresa y que ustedes la defendieran en un litigo que concluyó en 2018?”, preguntó la reportera de Proceso.

“No, desde luego que no. En primera, Gustavo no participó dentro de ese amparo y, segundo, comentar que los intereses defendidos son en la misma línea que ha comentado brevemente, es decir, las defensas que Coparmex hace de la libre empresa son en el mismo sentido de lo que hizo el espacio patrocinando el funcionamiento de la empresa, en ambos casos iba dirigido a estar defendiendo el derecho al ejercicio de la libre empresa”, respondió el consanguíneo de Gustavo de Hoyos.

El 23 de marzo, Gustavo de Hoyos Walter criticó la consulta ciudadana emprendida por la Presidencia sobre la construcción de la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, Baja California.

El empresario mexicano consideró que la consulta debe de ser anulada debido a una serie de irregularidades y señaló al Presidente Andrés Manuel López Obrador como responsable directo, por lo que lanzó un cuestionamiento: “¿a favor o en contra del empleo, la inversión y el crecimiento?”.

“A nuestro país no le fue bien en 2019 materia económica. Después de 10 años consecutivos de avances, dejamos de crecer, de crear los empleos y con ello, avanzar sostenidamente hacia el bienestar de todos. Por si fuera poco, ahora nos amenaza un nuevo virus que afecta gravemente la salud económica del país: me refiero a la incertidumbre jurídica”, expresó De Hoyos.

El presidente de la Coparmex detalló que la consulta llevada a cabo por las autoridades federales el sábado 21 y domingo 22 de marzo para decidir la continuidad de la inversión y futura operación de la planta cervecera Constellation Brands, es “uno de los eventos emanados de los gobiernos potencialmente más dañinos de la historia contemporánea de nuestro país”.

Gustavo de Hoyos Walther precisó que una consulta realizada a cabo en medio de la crisis económica global que se avecina, es altamente perjudicial, pues de acuerdo al presidente de la Coparmex, Constellation Brands cumple con toda la reglamentación requerida para su operación.

“[Constellation Brands] ha cumplido con todos los requisitos legales y que cuenta con los permisos federales, estatales y municipales para edificarse y operar dentro de la ley. Está demostrado en todos los estudios de los gobiernos y de los científicos que la operación de la empresa cervecera en el Valle de Mexicali no afecta la disponibilidad del agua para los hogares y otras industrias”, detalló.

MEXICALI DICE NO A PLANTA CERVECERA

Los habitantes de la fronteriza ciudad de Mexicali, Baja California, participaron el en un referendo sobre la apertura de una polémica fábrica de la cervecera Constellation Brands a la que le negaron su apoyo con un rotundo no a su instalación.

Los mexicalenses defendieron su derecho al agua, exigiendo la no continuación a la construcción de la planta cervecera de la citada empresa.

La consulta, convocada por el propio Gobierno mexicano, arrojó como resultado que el 73.59 por ciento de los votantes “no están de acuerdo con este proyecto”, mientras que el 22.32 por ciento “sí lo están”, según datos de salida ofrecidos por la firma Explora.

El ejercicio de participación se realizó los días 21 y 22 de marzo desde las 08:00 hasta las 18:00 horas locales en medio de la controversia de empresarios quienes acusaron la consulta de violatoria a la ley, ya que Constellation Brands contaba con permisos para laborar.

Fue el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México el organismo que rechazó rotundamente la consulta así como el resultado ofrecido por la misma, ya que dijeron, este proyecto contempla una inversión local de mil 400 millones de dólares.

Desde el día sábado 21 de marzo, algunos “cachanillas”, como le llaman a los ciudadanos de Mexicali, salieron a los 27 puntos de consulta que se instalaron en la ciudad y expresaron la negativa en su mayoría, sin importar la invitación a no salir de casa por la contingencia del COVID-19.

Algunos activistas se manifestaron el sábado, en la primera jornada de la consulta, al comprobar la utilización de personas, llamadas “acarreadas”, por supuestos empresarios, con el objetivo de hacer mayoría en el voto favorable para la empresa cervecera, sin embargo, ponderó el voto negativo.