Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).- La Dirección General de Epidemiología del Gobierno federal (DGE) informó que los casos de sarampión se han incrementado y ascienden a 81 en el Valle de México.

De acuerdo al último reporte, los casos positivos de la infección van al alza y hasta este sábado suman ya 81, de los cuales 70 se han registrado en la Ciudad de México y los 11 restantes en el Estado de México.

En los últimos dos días, ocho pacientes han sido infectados. Uno de ellos fue una persona que dio positivo en la Alcaldía Azcapotzalco, la primera en la demarcación.

De los 81 casos totales, en 14 de ellos se contaba con un antecedente de vacunación, mismo que las autoridades han subrayado que estaba incompleto.

Hasta el 25 de marzo, la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de México informó que en México se habían contabilizado 69 casos de sarampión.

De acuerdo a la información difundida por las autoridades sanitarias, 63 de estos casos se encontraban en la Ciudad de México, mientras que los seis restantes pertenecían al Estado de México.

La más joven de las personas con sarampión es una niña de cuatro meses de nacimiento, mientras que la persona más grande es un hombre de 68 años de edad.

Al respecto, la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que sólo cuatro de los casos registrados en la capital son activos, es decir, presentan síntomas; se trata de un adulto y tres menores, de los cuales uno de tres años de edad se encuentra en el Hospital Federico Gómez, mientras el resto se encuentra en su domicilio.


Como medida combativa ante el brote de sarampión, las alcaldías activaron cercos epidemiológicos donde se aplicaron aproximadamente 25 mil vacunas que abarcó menores y adultos que no contaban con antecedentes de vacunas.

En la capital del país se reportaron 52 casos en la Alcaldía Gustavo A. Madero; 7 en la Miguel Hidalgo; 3 en Iztapalapa 3 en Álvaro Obregón; 2 en Cuajimalpa y uno en Azcapotzalco uno en Xochimilco, 2 en Tlalpan, 2 en Benito Juárez y 3 en Coyoacán.

Por su parte, el Estado de México registró casos de sarampión en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Tecámac.

El pasado 17 de marzo, autoridades del Estado de México confirmaron el primer caso de sarampión en esa entidad. Se trata de una niña de 1 año de edad, residente de Ecatepec, que no tenía antecedente de vacunación.