Además de los 848 casos confirmados de COVID-19 en México, otros 2 mil 623 se investigan como sospechosos.

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).– La Secretaría de Salud informó que 16 personas han muerto a causa del COVID-19 en México, lo que representa 131 más que el día anterior, cuando se contabilizaban 717, mientras que hay 848 personas enfermas en todo el país.

La mediana de edad de quienes han muerto es de 57 años, en el 50 por ciento de los casos las y los pacientes que murieron tenían obesidad e hipertensión.

La dependencia precisó que otros 2 mil 623 casos se analizan como sospechosos, además de los 4 mil 341 que ya fueron descartados.

De los 848 contagios, el 57 por ciento corresponde al sexo masculino. 552 de los casos registrados se tratan de contagios importados, 213 están asociados a la importación y 83 se consideran como comunitarios por carecer de antecedentes de información.

La Secretaría señaló que únicamente el 12 por ciento de las personas infectadas ha requerido hospitalización. El 28 por ciento de los casos se reportan como graves.

Mapa de la Secretaría de Salud sobre los casos de COVID-19 en México.

Con este panorama, México tiene su “última oportunidad” para controlar el virus y evitar una situación catastrófica como la que afrontan países europeos y Estados Unidos porque se ha alcanzado un punto en que la transición deja de ser lenta para ser “extremadamente rápida”, indicó Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario defendió que las medidas tomadas hasta el momento por el Gobierno mexicano están basadas en evidencias científicas.

“Es necesario que de manera masiva nos restrinjamos y nos quedemos en casa”, llamó. Y precisó que es la única manera de frenar los contagios.

“El crecimiento es muy acelerado, pero todavía tenemos la oportunidad de frenar la transmisión de este virus”, afirmó, y opinó que los sectores público, privado y social deben reforzar el cumplimiento de las medidas impulsadas como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, vigente desde el 23 de marzo hasta el 19 de abril.

LOS CASOS EN AMÉRICA

El coronavirus no da tregua en América, que ya supera los 134 mil casos este sábado, mientras que en Estados Unidos la situación es crítica al ser el nuevo foco mundial de la pandemia por lo que el Gobierno ordenó poner en activo a militares de la reserva.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos sigue teniendo el mayor número de contagios en el mundo con 119 mil 748 casos, seguido de Italia con 92 mil 472 y China con 81 mil 999.

En el mundo ya son 657 mil 691 los casos confirmados, 30 mil 438 las muertes y 139 mil 263 los recuperados, no obstante con la velocidad con la que se actualizan los datos esta información cambia constantemente, casi que minuto a minuto.

En Latinoamérica, Brasil es el que mayor número de casos confirmados registra con 3 mil 904 y le siguen los pasos Chile (mil 909), Ecuador (mil 835), Panamá (901), México (717), Argentina (745), Perú (671) y Colombia (608).

De acuerdo a un mapa interactivo de la Organización Panamericana de la Salud sobre la situación en América, del total de casos confirmados el 89.55 por ciento lo equiparaba Norteamérica, el 8.21 por ciento Suramérica, el 1.23 por ciento el Caribe y las islas del Océano Atlántico y el 1.01 por ciento Centroamérica.

–Con información de EFE.