Salud niega subregistro de casos de COVID-19; “hay un monitoreo específico para la enfermedad”: López-Gatell

28/03/2020 - 11:00 pm

López-Gatell afirmó que en México se realizan pruebas que permiten identificar 147 enfermedades respiratorias, entre ellas el COVID-19.

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).– El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica realiza pruebas que permiten identificar la enfemedad SARS-CoV-2, causante del COVID-19, por lo que negó que exista un subregistro de los casos.

El funcionario respondió así a lo publicado por medios nacionales que señalan que en México los casos de COVID-19 se enmascaran como neumonías atípicas.

Dijo que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica realiza ” un conjunto de acciones permanentes” que permiten identificar 147 enfermedades respiratorias, entre ellas el COVID-19.

A través de su cuenta de Twitter y durante la conferncia que encabezó esta tarde, aseguró que las pruebas se realiza a todas las personas que cumplen con los criterios clínicos epidemiológicos que ha esteblecido el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Así mismo, reiteró que desde el 21 de enero se estableció un monitoreo especifico para detectar SARS-CoV-2, “este monitoreo permite la identificación de casos sospechosos y su confirmación por laboratorio”, señaló.

López Gatell llamó a la ciudadanía a comunicarse a los teléfonos de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (5337-1845 o 800-00-44-800) en caso de tener alguna duda.

La Secretaría de Salud informó hoy que 16 personas han muerto a causa del COVID-19 en México. Además, dijo que ya son 848 personas enfermas en todo el país.

Otros 2 mil 623 casos se analizan como sospechosos y otros 4 mil 341 que ya fueron descartados.

López-Gatell Ramírez dijo hoy que el virus COVID-19 gana terreno en México de manera acelerada por lo que es la “última oportunidad” para controlar el virus y evitar una situación catastrófica como la que afrontan países europeos y Estados Unidos.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video