RT

El telescopio Hubble muestra el paso de verano a otoño, que dura años, en el planeta Saturno (FOTOS)

28/03/2021 - 11:36 am

Saturno necesitan alrededor de 29 años terrestres para que complete la órbita alrededor del Sol, lo que hace que cada estación tenga más de siete años terrestres.

Ciudad de México, 28 de marzo (RT).– El telescopio espacial Hubble captó en una serie de imágenes en 2018, 2019 y 2020 de los cambios en la vasta y turbulenta atmósfera de Saturno a medida que el verano de su hemisferio norte pasa a ser otoño. Un artículo acerca de las observaciones, parte del programa OPAL del Hubble, fue publicado recientemente en Planetary Science Journal.

“Lo que encontramos fue un ligero cambio de un año a otro en el color, posiblemente la altura de las nubes y los vientos. No es sorprendente que los cambios no sean enormes, ya que solo estamos viendo una pequeña fracción de un año de Saturno”, explicó Amy Simon, científica planetaria del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Ese gigante gaseoso, compuesto principalmente de hidrógeno y helio, orbita a una distancia de unos mil 400 millones de kilómetros del Sol, y se necesitan alrededor de 29 años terrestres para que complete la órbita alrededor de la estrella, lo que hace que cada estación en Saturno tenga más de siete años terrestres.

Imágenes de Saturno tomadas por Hubble en 2018, 2019 y 2020 a medida que el verano del hemisferio norte del planeta pasa a ser otoño. Fotos: NASA.

“Estos pequeños cambios de año en año en las bandas de color de Saturno son fascinantes. A medida que Saturno avanza hacia el otoño en su hemisferio norte, vemos que las regiones polares y ecuatoriales cambian, pero también vemos que la atmósfera varía en escalas de tiempo mucho más cortas”, agregó Simon.

Saturno es el segundo planeta más grande del sistema solar, más de 9 veces más ancho que la Tierra, con más de 50 lunas y un espectacular sistema de anillos hechos principalmente de hielo de agua. Dos de estas lunas, Titán y Encelado , parecen tener océanos debajo de sus costras heladas que podrían albergar vida. Titán , la luna más grande de Saturno, es la única luna de nuestro sistema solar con una atmósfera espesa, que incluye nubes que hacen llover metano líquido y otros hidrocarburos sobre la superficie, formando ríos, lagos y mares.

Se cree que esta mezcla de sustancias químicas es similar a la de la Tierra hace miles de millones de años cuando surgió la vida por primera vez. La misión Dragonfly de la NASA volará sobre la superficie de Titán, aterrizando en varios lugares para buscar los pilares fundamentales de la vida.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas