México

Mujer es sometida con la rodilla en el cuello por policía de Tulum. Como George Floyd, muere (VIDEO)

28/03/2021 - 12:43 pm

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que abrió una carpeta de investigación sobre el caso. El hecho recordó el asesinato del afrodescendiente George Floyd, quien murió el pasado 25 de mayo de 2020 a manos del policía Derek Chauvin, de Minneapolis.

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).- Una mujer falleció en Tulum, Quintana Roo, luego de que policías la detuvieran, sometieran y uno de ellos le pusiera la rodilla sobre la espalda. La Fiscalía General del Estado informó que ya investiga el caso.

La maniobra policía fue captada por transeúntes que andaban por la zona. En las imágenes se aprecia a la mujer busca abajo, mientras una policía le coloca la rodilla sobre la espalda.

La mujer grita e intenta liberarse, pero los oficiales no se lo permiten. Segundos después, los oficiales la levantada y la colocan en la parte trasera de una unidad policiaca. El hecho ocurrió la tarde del sábado.

De acuerdo con medios locales, horas después la mujer falleció.

Tras la difusión del hecho, la Fiscalía General del Estado informó que abrió una carpeta de investigación sobre el caso.

“La Fiscalía informa que inició carpeta de investigación relacionada al homicidio en agravio de una víctima de identidad reservada ocurrida la tarde de este sábado en el municipio de Tulum. Peritos forenses investigan la causa del fallecimiento.“

En un comunicado posterior, aseguró que “será contundente en la carpeta de investigación para esclarecer el homicidio en agravio de una víctima de identidad reservada en el municipio de Tulum acontecido en la tarde de este sábado”.

Agregó que desde que tuvo conocimiento del hecho, “fiscales adscritos a esta representación social activaron los protocolos de actuación e iniciaron la carpeta de investigación”. Apuntó que al momento han recabado entrevistas a cuatro servidores públicos, -tres masculinos y una femenina- de la corporación policial del municipio de Tulum.

Mientras, peritos de diversas disciplinas como Antropólogos, Criminalistas, Fotografía, Dactiloscopía y Forenses, -entre otras-, recaban todas los indicios y evidencias. Aseguró que “una vez que se obtengan los resultados de dichas datos de prueba serán incorporados a la carpeta de investigación para que se emprendan las acciones jurídicas que se deriven de ello”.

El hecho recordó otras situaciones de brutalidad policiaca en México y el mundo, como el caso del afrodescendiente George Floyd, quien murió el pasado 25 de mayo de 2020 a manos del policía Derek Chauvin, de Minneapolis.

En aquella ocasión, el elemento policiaco oprimió su cuello con la rodilla durante varios minutos pese a que el detenido perdió el conocimiento. Su muerte generó protestas en todo el mundo y atrajo la atención al trato que la población afrodescendiente recibe de parte de la policía y el sistema de justicia penal.

Otro caso similar ocurrió el pasado 22 de enero en Indio, California, cuando el hispano José Albert Lizárraga García murió de un paro respiratorio mientras oficiales Departamento de Policía de Indio trataban de arrestarlo y lo mantenían contra el suelo en el estacionamiento de un local comercial de la zona.

En un video que se hizo viral en redes sociales, se escucha como Lizárraga, de 41 años, le grita los oficiales que no puede respirar mientras varios de ellos se apoyaban sobre su espalda para neutralizarlo y arrestarlo, además, los agentes le habrían puesto una capucha en la cabeza.

En México, policías turísticos fueron captados mientras agredía y sometían con exceso de fuerza a un ciudadano en Acapulco, Guerrero. La Comisión de Derechos Humanos de Guerrero (CDHEG) inició una queja de oficio en su contra.

En un video publicado por la agencia Quadrantin se muestra cómo un agente perteneciente a la Policía Turística somete a un hombre después de una revisión de rutina que le habría realizado.

El policía tomó al sujeto por el cuello inmovilizándolo sobre la banqueta; sin embargo, éste se resiste por lo que tuvieron que intervenir otros elementos de la policía para lograr detener al hombre.

Los hechos ocurrieron afuera de una tienda de conveniencia ubicada en la Avenida Costera Miguel Alemán, en el puerto de Acapulco, en presencia de varios turistas.

Días antes, el 17 de noviembre, varios policías fueron captados mientras, con exceso de fuerza, sometían a un hombre y lo metían a una patrulla en calles de la Ciudad de México.

Un video que usuarios compartieron en redes sociales muestra el momento en que al menos cuatro oficiales tienen en el suelo al individuo, incluso uno de ellos lo patea en repetidas veces.

Luego de golpearlo, lo levantan y lo suben fuerza desmedida a una patrulla. Todo esto mientras vecinos los graban desde un segundo nivel.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video