Diputada urge a atender problemáticas en menores derivadas del divorcio

28/04/2013 - 4:44 pm

México, 28 Abr. (Notimex).- La diputada federal Karina Labastida Sotelo, así como expertos nacionales e internacionales subrayaron la necesidad de atender la problemática derivada del divorcio, ya que no sólo daña a los menores y las familias involucradas, sino a toda la sociedad.

En ese sentido, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que los conflictos y la manipulación que sufren los hijos e hijas menores de 18 años en casos de divorcio ha provocado que cada vez más existan “huérfanos de padres vivos”

En el marco del foro: Padres Manipuladores, Hijos Víctimas: Síndrome de Alienación Parental, organizado por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, expertos nacionales e internacionales subrayaron la necesidad de atender esta problemática, que no sólo daña a los menores y las familias involucradas, sino a toda la sociedad.

En un comunicado, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) expuso las conclusiones del foro en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en el que participaron legisladores, juristas, académicos y miembros de la sociedad civil.

Señaló que los expertos coincidieron en advertir que cada vez es más alto el número de niños y niñas mexicanas que no sólo no conviven con alguno de sus progenitores, sino que están en conflicto con él, debido a la manipulación de uno de los cónyuges tras la ruptura del vínculo matrimonial.

“Esa situación provoca que los menores de edad crezcan como huérfanos aun cuando el padre y la madre están vivos”, destacaron los especialistas.

Advirtieron que esos menores de edad que viven entre la hostilidad del divorcio de sus padres “son los mismos que protagonizan el bullying en las escuelas y serán los mismos que en su etapa adulta enfrentarán problemas con la ley”, expuso la diputada federal.

Indicó que de acuerdo con lo que se dio a conocer en el foro, la idea de que un padre o madre manipule a sus hijos y los ponga en contra del otro progenitor puede parecer una verdadera locura, incluso una perfecta excusa de abandono de los hijos.

Sin embargo, se trata de un fenómeno cada vez más frecuente en las separaciones o divorcios, donde los más afectados son nuestras hijas e hijos, a quienes se obliga a crecer en familias monoparentales.

Al foro asistió el presidente de la Asociación Mexicana de Padres de Familia Separados A.C., Alejandro Heredia Ávila, quien subrayó que una de las implicaciones de la alienación parental es que los hijos crecen “como huérfanos de padres vivos”.

“Esa es una forma de maltrato que debe ser severamente castigada contra el progenitor que manipula a cualquier hijo de familia”, advirtió, y recordó que él mismo fue víctima de ese fenómeno.

A nombre de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Lucía Rodríguez Quintero, señaló que en esa organización también existe preocupación y ocupación por este tema, ya que vulnera los derechos humanos de la infancia.

Añadió que una de las principales dificultades que ha enfrentado la CNDH al tratar de posicionar el tema es que muchos dicen: “la alienación parental, suponiendo sin conceder que exista, es un problema entre particulares que en última instancia tendrá que trascender y llegar hacia los espacios de procuración y en su caso de impartición de justicia”.

Pero, en esos conflictos de pareja, se trastoca el interés superior de la infancia, “pues claro que es competencia de la CNDH iniciar el tratamiento de este tema, porque créanme que la alienación parental hace nugatorio los derechos de la niñez”, recalcó. Finalmente, el representante del Poder Judicial de Costa Rica, David Alonso Ramírez Acuña, expuso la importancia de que existan jueces especializados para atender esos asuntos.

“Así como la medicina se ha especializado, yo creo que ninguno de ustedes permitiría que un médico general le haga una operación a corazón abierto a alguno de sus hijos, pues para eso existe el cirujano cardiólogo”, explicó.

Tampoco deberían existir jueces sin la especialidad para asumir la gran responsabilidad que significa juzgar temas familiares de ese tipo”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video