Usar el terror para promover la seguridad; simulador permite a los internautas experimentar su muerte en alta mar

28/04/2014 - 1:00 am
La experiencia de perecer ahogado se vuelve bastante "real" en el simulador. Foto: Sortie en mer
La experiencia de perecer ahogado se vuelve bastante “real” en el simulador. Foto: Sortie en mer

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).- Pocas son las veces que un simulador en la computadora puede ser tan envolvente como lo sería en un dispositivo especializado, pero cuando éste se ostenta ante las personas como una experiencia cercana a vivir su propia muerte, puede que el usuario ponga mucha atención para evitarlo a toda costa.

El simulador titulado “Sortie en mer” es parte de una campaña que pretende hacer conciencia sobre el uso de chalecos salvavidas mientras se esté a bordo de una embarcación, pues nadie sabe nunca qué puede pasar en esta circunstancia.

Este simulador pone al internauta en la piel de Julien, un centro de marinero francés que sale a navegar con su amigo, el extremadamente incompetente Charles. Después de dar a Charles el timón (error número uno), un fuerte balanceo hace que el protagonista caiga fuera de la embarcación y Charles, por supuesto, no puede dar vuelta atrás.

El segundo error de Charles es (como es de suponerse, dada la naturaleza del simulador) no usar un chaleco salvavidas. Con el fin de avanzar en el agua, el usuario tiene que desplazarse continuamente, pero de todos modos (Spoiler) se ahoga al final.

Este programa corre en un sitio web y se recomienda disfrutar de la experiencia con la pantalla de tamaño completo, además de usar audífonos. Después, de esto se tiene que ver el video con atención y girar el scroll del mouse o pasar los dedos por el trackpad (en caso de que se observe en laptop), pues conforme más se haga, mayor será el tiempo en que el usuario podrá mantenerse a flote.

Si no se gira el scroll podrá verse que pronto quedarás ahogado, pues según la página, al estar en el mar las personas se cansan más rápidamente de lo que lo harían en tierra; de cualquier forma, lo más seguro es que se intente tanto como sea necesario salvar la vida del personaje, al menos para postergar el fatal desenlace de la historia.

Con el tiempo la simple acción de desplazamiento se vuelve demasiado ardua y tediosa para continuar, y el personaje comienza a descender en el agua. Su vida, y su esposa, pasan delante de sus ojos, antes de que él recobre la conciencia una vez más en la arena del fondo del océano. El mensaje de la página web es simple: “siempre use un chaleco salvavidas en el mar”, el cual aparece como leyenda parpadeante después de que la pantalla se queda en negro.

Es una uso angustiante, sin duda, pero eficaz de diseño interactivo, el cual es llevado a cabo por la agencia CLM BBDO, para el fabricante de ropa de navegación Guy Cotten, quien procura dar este mensaje importante.

Al final del simulador el usuario verá la cantidad de personas que se han ahogado hasta ese momento, además del mensaje que invita a usar chaleco salvavidas. Sin embargo -como ya se había mencionado- no importa lo que se haga, al final se muere ahogado. No obstante, el objetivo de utilizar el terror para promover los chalecos salvavidas se cumple a la perfección.

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