La SRE informa que México podría brindar ayuda financiera a Nepal

28/04/2015 - 6:57 pm

México, 28 Abr (Notimex).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no descarta apoyar también de manera económica a Nepal para enfrentar los desastres ocasiones por el sismo de 7.8 grados Richter del 25 de abril pasado.

El director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Juan Manuel Valle Pereña, indicó que además del apoyo de personal experto en desastres naturales, “seguramente parte de lo que vamos a terminar dando son recursos”.

Entrevistado en el marco de su participación en el evento “Construyendo una nueva alianza global: la Agenda de Desarrollo Post 2015 y la participación del sector privado”, detalló que lo primero que se hizo fue aportar gente.

Dos especialistas en situaciones de emergencia, Raúl Iván Gutiérrez Haaz, integrante del equipo de Coordinación y Evaluación de Desastres de las Naciones Unidas (UNDAC) y Darío Carranza Castro, ambos funcionarios de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Ellos estarán acompañados por cuatro especialistas del Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales (Cadena), expuso.

Estas personas, detalló, apoyarán en el armado del diagnóstico con las autoridades de Nepal y con los muchos actores internacionales que hay allá.

A diferencia de un caso en Centroamérica en donde de un día para otro se pueden movilizar víveres, mantas, pilas, el tipo de cosas que son urgentes, mandar esas cosas a Nepal es prácticamente imposible, precisó.

Sin embargo, “seguramente parte de lo que vamos a terminar dando son recursos, aunque la pregunta es qué es lo que podemos dar”, como el caso de las vacunas contra el cólera, que son fáciles de movilizar y que son de las cosas inmediatas que pidieron.

Así que, reiteró, parte de la misión que tienen (los mexicanos brigadistas que esta mañana salieron a Nepal) estos primeros días es decir en qué se puede ayudar, como el envío de más personal y “al final habrá un acompañamiento financiero”.

De hecho, Valle Pereña reveló que durante las actividades de ese evento se platicó con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), para ver qué es lo que se podría hacer más allá del recurso público.

Entre las opciones que se hablaron, comentó, está la de abrir una cuenta bancaria con la Cruz Roja, trabajar de manera conjunta a través de uno de sus mecanismos, así como sugerencias en movilización de víveres.

De hecho, la Secretaría de Relaciones Exteriores por la mañana refirió en un comunicado que “en caso de resultar necesario, el Sistema Nacional de Protección Civil cuenta con especialistas en búsqueda y rescate urbano, específicamente en estructuras colapsadas, para mantener la ayuda en esa labor humanitaria de salvamento”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video