Economía

Las economías de Veracruz y Michoacán se hundieron en el último trimestre de 2015, dice Inegi

28/04/2016 - 2:17 pm

Los estados de Michoacán, Veracruz, Campeche, Oaxaca, Jalisco y Zacatecas disminuyeron su actividad económica durante el cuarto trimestre de 2015, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Tres de estas entidades elegirán a Gobernador el próximo 5 de junio. Los mandatarios salientes han sido acusados de endeudar las arcas de sus estados, pese a ello, dicen analistas, “siguen utilizando recursos para apoyar a los candidatos que los sucederán”.

MAPA_ACTIVIDAD-ECONOMICA

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).– Michoacán, Veracruz, Campeche, Oaxaca, Jalisco y Zacatecas fueron las entidades que disminuyeron su actividad económica durante el cuarto trimestre de 2015, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el trimestre octubre-diciembre de 2015, ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

Durante el cuarto trimestre del año pasado Michoacán reportó el menor incremento en su actividad económica con -4.7 por ciento respecto al trimestre previo (julio-septiembre), seguido de Veracruz con -3.3 por ciento respecto al trimestre previo y -2.1 por ciento al mismo trimestre de 2014, es decir, tuvo un aumento de 1.2 por ciento.

Veracruz es uno de los estados más endeudados del país,  acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con 45 mil 879 millones de pesos.

De acuerdo con México, ¿Cómo Vamos?, la entidad, lejos de alcanzar los 18 mil 675 nuevos empleos formales que tiene como meta, dejó de crear 4 mil 287 empleos durante el primer trimestre de 2016. En contraste, durante los últimos tres meses del año pasado, el 61 por ciento de los veracruzanos laboró en el sector informal, es decir, sin acceso a seguridad social.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Veracruz ocupa el segundo lugar al reportar un incremento de 14.3 por ciento en 2012 a 17.2 por ciento en 2014 –mil 370 personas–. El porcentaje en pobreza también aumentó de 52.6 a 58 por ciento [4 mil 634 personas].

El próximo 5 de junio, 13 estados renovarán gubernaturas, entre ellos, Veracruz, Oaxaca y Zacatecas, donde el Inegi reportó una disminución en su actividad económica al cierre de 2015.

En el caso de Veracruz, la administración del Gobernador Javier Duarte de Ochoa es investigada por el probable daño o perjuicio a la Federación, luego que se hallaran irregularidades multimillonarias en la cuenta pública de la entidad. Se habla de miles de millones de pesos que pudieron haber sido desviados; no obstante, pueden pasar años para que este caso sea resuelto y se sepa de cuánto fue el desfalco, debido a los procedimientos administrativos.

El pasado 18 de abril, analistas consultados por Bloomberg señalaron que los gobernadores dejarán sus estados “ahogados en números rojos y aún así utilizan recursos para apoyar a sus candidatos en las próximas elecciones”, dijo Francisco Vázquez, analista de Moody’s.

El Gobernador Javier Duarte de Ochoa "ha expuesto diversas posiciones" sobre el adeudo. Foto: Cuartoscuro.
El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dejará la entidad en números rojos. Foto: Cuartoscuro.

Oaxaca, gobernada por Gabino Cué Monteagudo, es otra entidad que renovará Gobernador y que presentó -1.8 en su actividad económica en el cuarto trimestre de 2015.

México, ¿Cómo Vamos? también pone en semáforo rojo a Oaxaca. En el primer trimestre de 2016 sólo generó 57 empleos formales frente a los 9 mil 650 necesarios. Su tasa de informalidad se ubica en un 72.9 por ciento de la población que labora en el estado sureño.

Entre los 13 estados en proceso electoral, revelan datos del Coneval, Oaxaca ocupa el primer lugar en personas en mayor pobreza al registrar un aumento de 61.9 por ciento en 2012 a 66.8 por ciento en 2014 [2 mil 662 personas]. En cuanto a pobreza extrema, de igual manera subió de 23.3 a 28.3 por ciento –1 mil 130 personas.

PROMO-POBREZA

Ayer, durante la promulgación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que la deuda pública de los estados en el periodo de 2008 a 2013 creció 14.5 por ciento en términos anuales.

“Al inicio de mi administración se detectó un acelerado aumento de la deuda en estados y municipios. Por ejemplo, en el periodo de 2008 a 2013, su crecimiento promedio real fue de 14.5 por ciento anual, frente al riesgo de que esta situación pudiera afectar la estabilidad financiera del país”, mencionó.

En el Patio de Honor del Palacio Nacional y ante la presencia de 25 mandatarios estatales, el Ejecutivo federal reconoció que la nueva legislación es producto del acelerado aumento de las deudas en las entidades.

En ese mismo evento, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, reveló que un conjunto de entidades presentan altos niveles de endeudamiento.

“Hay un conjunto de entidades que representan altos niveles de endeudamiento”, dijo, “ya que seis de ellas acaparan una deuda que representa más del 130 por ciento de sus ingresos por participaciones federales”, agregó.

De acuerdo con especialistas consultados por SinEmbargo, la Ley pone un límite para el nivel de endeudamiento y genera mayor transparencia, pero “se queda corta” en sanciones y, si se hubiera realizado antes, los gobiernos salientes ya no podrían contratar deuda a corto plazo en sus últimos tres meses de administración.

Entre las medidas para controlar la contratación de deuda, la ley implementa un sistema de alertas para su medición y crea el Registro Público Único, el cual inscribirá todas las obligaciones y empréstitos contratados por todos los entes públicos locales. Esto exige a los estados con niveles insostenibles de deuda reportarlo a sus respectivos congresos y pedir autorizaciones para poder seguir accediendo a créditos, expone Guadarrama, del IMCO. Es un contrapeso por parte del Poder Legislativo.

De acuerdo con el Inegi, durante el cuarto trimestre del año pasado, las entidades federativas que tuvieron los menores incrementos fueron: Michoacán (-4.7%), Veracruz (-3.3%), Campeche (-2.9%), Oaxaca (1.8%), Jalisco (1.1%) y Zacatecas (1.2%)

En contraste, los de mayores incrementos con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre previo en su actividad económica fueron: Colima, Hidalgo, Chiapas, Puebla, Guanajuato, Querétaro y Sonora, principalmente.

cuadro2

 

–Con información de Dulce Olvera

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video