Trump asegura que está ultimando los detalles para reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un

28/04/2018 - 6:04 pm

Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos, anunció este sábado que está estableciendo el momento y lugar de lo que sería la primera cumbre en la historia de EU y Corea del Norte. Aún queda pendiente el lugar en el que se llevará a cabo, pero se adelantó que ocurriría a finales de mayo o principios de junio. Asimismo, dijo que este mismo día entabló una conversación con el mandatario surcoreano, Moon Jae-in, y aseguró que la comunicación se desenvolvió positivamente.

Washington (EU), 28 abril (EFE).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que está ultimando los detalles para reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un. Asimismo, informó que este sábado entabló una conversación con el mandatario surcoreano, Moon Jae-in, y agregó que la comunicación se desenvolvió de manera positiva.

“Acabo de tener una conversación larga y muy buena con el presidente Moon de Corea del Sur. Las cosas van muy bien, se está estableciendo el momento y lugar de la reunión con Corea del Norte”, escribió Trump en Twitter.

El mandatario indicó que también ha informado “de las negociaciones en curso” al primer ministro japonés, Shinzo Abe, al que recibió a mediados de mes en su club privado de Mar-a-Lago, en West Palm Beach, Florida.

Por su parte, el secretario de Defensa de EU, James Mattis, conversó con el ministro de Defensa surcoreano, Song Young-moo, para hablar de los resultados de la cumbre entre los líderes de las dos Coreas, quienes sellaron un acuerdo para lograr “la completa desnuclearización” de la península coreana.

Según el Pentágono, tanto Mattis como Song expresaron “un compromiso serio con una resolución diplomática que logre la desnuclearización completa, verificable e irreversible” de Corea del Norte.

 El Gobierno de EU ha recibido con optimismo ese acuerdo y el propio Trump ha considerado que es la responsabilidad de su país tratar de conseguir la desnuclearización de la península coreana, según dijo el pasado viernes en una rueda de prensa en la Casa Blanca, acompañado de la canciller alemana, Angela Merkel.

Entones, comunicó que está evaluando “dos o tres” lugares para su reunión con Kim, la primera cumbre en la historia de EU y Corea del Norte y que ésta se producirá a finales de mayo o principios de junio.

Trump ha descartado que una de esas localizaciones sea en Estados Unidos, mientras que su Gobierno ha evitado decir si una de ellas es la frontera entre las dos Coreas, que fue el escenario del encuentro entre Kim y Moon.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video