El Senado aprobó una modificación a las leyes del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y la del Trabajo para que los padres que tengan un hijo con cáncer, puedan gozar de licencia de trabajo con goce de hasta el 60 por ciento de sueldo.

La licencia, señala el decreto, tendrá una vigencia de uno y hasta veintiocho días. Podrán expedirse tantas como sean necesarias durante un periodo máximo de tres años.

En México existe una prevalencia anual de 23 mil casos de cáncer infantil; cada año aumentan en 5 mil el número de diagnosticados con esta enfermedad, de acuerdo con cifras del sector salud. Este padecimiento es la causa número uno de muerte en infantes de cinco a 14 años en el país.

Sinaloa/Ciudad de México, 28 de abril, (Noroeste/SinEmbargo).- Los padres de niños con cáncer podrán solicitar licencia de trabajo y gozar con el 60 por ciento de su sueldo, según la modificación hecha a las leyes del Seguro Social, ISSSTE y del Trabajo.

El Senado de la República aprobó por unanimidad el dictamen que otorga un respaldo a los padres de niños oncológicos durante su tratamiento, y con ello se elimina el despido por ausentismo en sus trabajos.

“La licencia expedida por el Instituto al padre o madre trabajador asegurado, tendrá una vigencia de uno y hasta veintiocho días. Podrán expedirse tantas licencias como sean necesarias durante un periodo máximo de tres años sin que se excedan trescientos sesenta y cuatro días de licencia, mismos que no necesariamente deberán ser consecutivos”, señala el decreto.

Los padres tienen derecho a solicitar la licencia cuando sus hijos de hasta 16 años requieran de hospitalización para recibir el tratamiento correspondiente al cáncer. Sin embargo, la ley estipula que no podrá otorgarse licencia a ambos padres al mismo tiempo.

La licencia será suspendida cuando el menor no requiera de hospitalización, por ocurrir fallecimiento del menor, cuando el menor cumpla 16 años, o cuando el padre trabajador con licencia sea contratado por un nuevo patrón.

Al otorgar dicha licencia, el patrón tendrá derecho de contratar a una persona por tiempo determinado con el fin de sustituir temporalmente a aquel empleado, con base en la Fracción II del Artículo 37 de la Ley Federal del Trabajo.

Serán los institutos de seguridad social, quienes se hagan cargo de cubrir el subsidio equivalente al 60 por ciento del sueldo del trabajador con licencia. Esto con base en los artículos 98 de la Ley del Seguro Social y el 37 Bis de la Ley del ISSSTE.

PROPUESTA CIUDADANA

El Senado de la República se motivó en actividades de la Fundación Cáncer Warriors de México A. C para promover la reforma a la ley mediante colecta de firmas en la plataforma en línea change.org que hasta el 22 de abril tenía 130 mil firmas en la petición.

Además, el pasado mes de octubre realizó el foro “La Lucha es de Todos Mx” donde participaron especialistas y activistas en la materia.

La Senadora por Sinaloa, Diva Hadamira Gastélum Bajo, comentó que tal iniciativa de reforma buscó el apoyo y protección de los padres de familia en situación vulnerable por la enfermedad de sus hijos.

Con la ley que aún está vigente, el despido por ausentismo era justificado, por lo tanto, los padres de familia que cuidaban a sus hijos eran dados de baja de sus empleos complicando la situación familiar en cuestión de ingresos.

“Es un problema que nosotros finalmente logramos sacar y que hoy esta licencia que otorga un tiempo determinado permite que los padres y madres puedan ausentarse de su empleo”, señaló la Senadora.

HASTA 5 MIL MENORES DIAGNOSTICADOS CON CÁNCER AL AÑO

En México existe una prevalencia anual de 23 mil casos de cáncer infantil, y cada año aumentan en 5 mil el número de diagnosticados con esta enfermedad, de acuerdo con cifras del sector salud.

El cáncer infantil es la causa número uno de muerte entre niños de cinco a 14 años en México, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud Federal.

En los casos de pacientes menores diagnosticados con cáncer, requieren de un protocolo médico y que alguno de los padres o tutores del menor permanezca dentro del hospital acompañándolo durante el suministro de quimioterapias, radiaciones, intervenciones quirúrgicas o internamiento.

PADRES BENEFICIADOS

Serán más de 9 mil 498 padres o tutores que podrán beneficiarse anualmente de estas licencias:

Clase baja (59.1 por ciento con un ingreso promedio anual de 26 mil 468 pesos)

Clase media baja (12.1 por ciento y 47 mil 040 pesos)

Clase media (21.4 por ciento y 71 mil 103 pesos)

Clase media alta (5.7 por ciento y 117 mil 618 pesos)

Clase alta (1.7 por ciento 275 mil 682 pesos)

Los trabajadores podrán recibir un subsidio que reemplace parcialmente su remuneración mensual.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Noroeste. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.