Wear the Change, la colección que muestra el compromiso de la moda con la sustentabilidad

28/04/2019 - 12:05 am

Wear the Change, es una colección diseñada y fabricada con materiales sustentables. “Queremos que nuestros clientes confíen en que haremos lo correcto, para que ellos puedan comprar nuestros productos sin tener que elegir entre lo sustentable y lo que no lo es”, se lee en un comunicado de C&A, que busca ofrecer una opción de moda sustentable. 

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).- La industria de la moda es una de las que más impacto ecológico causa en el planeta, por ejemplo, el poliéster que es una de las fibras más usadas en las prendas tarda más de 200 años en descomponerse, o el rayón requiere celulosa que se extrae de árboles talados. Justo ante esto surge Wear the Change, una colección creada por C&A con materiales sustentables.

En muchas ocasiones simplemente compramos una playera o unos jeans sin ser conscientes de todo el proceso que hay detrás para crear esta prenda. La industria de la moda rápida, o fast fashion por su nombre en inglés trata de obtener diseños por un bajo costo pero existen consecuencias importantes para el planeta.

En México se ubican gran cantidad de fábricas y talleres en los que se crean estas prendas. “En la Unión Europea son miles los compuestos que están reglamentados y muchos de ellos están prohibidos. En México, cientos de sustancias tóxicas son vertidas a los ríos cada día y solamente una docena están regulados, principalmente los metales pesados. En nuestro país cualquier empresa o individuo puede descargar en los ríos sustancias altamente tóxicas como el nonil-fenol o el benceno sin que exista una obligación de sancionarlos. El nonil-fenol se usa entre otros en procesos de teñido de fibras textiles y es un disruptor hormonal. Por su parte, el benceno se usa en numerosos procesos y es reconocido como una sustancia cancerígena”, señaló Greenpeace.

WE ARE THE CHANGE

Ante esta situación C&A busca ofrecer una opción a todos sus compradores con Wear the Change, la primera colección de la empresa diseñada y fabricada con materiales sustentables. “Queremos que nuestros clientes confíen en que haremos lo correcto, para que ellos puedan comprar nuestros productos sin tener que elegir entre lo sustentable y lo que no lo es”, se lee en un comunicado de C&A.

Esta colección nació como un mensaje que refuerza el compromiso de la empresa con el cuidado del planeta y en especial con la sustentabilidad, en la que además de respetar al planeta se respecta la calidad de vida de quienes fabrican la ropa.

Para respaldar estas prendas y validar su sustentabildad C&A cuenta con la certificación Cradle to Cradle, un estándar que pone atención a todos los aspectos y detalles del producto desde el abastecimiento de materias primas, el uso de productos químicos, agua, energía, diseño para la reutilización de los materiales y las condiciones sociales de su fabricación.

Cradle to Cradle evalúa las características de los componentes de las prendas de acuerdo a cinco factores: salud humana y ambiental, reciclabilidad, compostabilidad y fabricación.

Los jeans y las playeras de la colección Wear The Change son Cradle-to-Cradle Certified, esto quiere decir que fueron creados de acuerdo con una economía circular ideal y van más allá del reciclaje convencional. Además, la línea incluye prendas en algodón orgánico, mezclilla que ahorra agua durante el proceso de lavado y viscosa sustentable, entre otros detalles.

Algunas de las prendas sustentables de C&A. Foto: Cortesía

Incluso el diseño de las tiendas ha cambiado; Farid Sayago de la sucursal de C&A ubicada desde el 2005 en la calle Venustiano Carranza 79 en el Centro Histórico de la Ciudad de México, explicó a Magazine que desde hace un tiempo se buscó dar un diseño más industrial a las tiendas pero teniendo muy presente la sustentabilidad por lo que los muebles que usan

Wear the change tiene prendas para dama, caballero, niño y algunas prendas para bebés. “Esta colección va de cuatro cosas, una es Cradle to Cradle que son prendas que una vez que terminan su ciclo de vida las pueden enterrar y se van a degradar”, contó Farid.

“Es una prenda que desde su origen se concibió como para cerrar su ciclo y que no dañara ni el medio ambiente, a los trabajadores; tiene muchas cosas buenas dentro de su proceso de fabricación”, dijo a Magazine Frineé Kathia Cano, del área de sustentabilidad de C&A.

Frinené explicó que para crear las prendas se usaron productos químicos seguros, o sea no tóxicos, energía renovable, y en fabricas de trabajo justo y seguro en el que las personas estaban en condiciones adecuadas. “Sobre todo lo padre es que es un producto accesible, si tu ves con una buena tela y accesible para todos”.

El algodón usado es orgánico, es decir que no se utilizan pesticidas ni fertilizantes sintéticos, organismos geneticamente modificados. “La marca ya tiene tiempo trabajando con una iniciativa de la que formamos parte que se llama Better Cotton Initiative y esto va de que todo ese algodón que estamos utilizando sea con un proceso más responsable tanto laboralmente como ecológicamente”, señaló Farid.

Al ser sustentable la calidad de las prendas no es menor.

MEZCLILLA Y VISCOSA

Para fabricar un pantalón de mezclilla se usan cerca de 7 mil litros de agua, una cantidad que sin duda llama la atención sobre todo en el momento actual en el que vivimos constantemente la falta de este liquido vital. Ante esto la opción es BIO-Wash a través de la cual la empresa fabrica prendas de mezclilla con un ahorro de hasta 60 por ciento de agua en su proceso de producción.

Entre las prendas sustentables se encuentran las de mezclilla. Foto: Cortesía

Frineé estuvo muy involucrada en trabajar con los proveedores de los jeans, que están hechos en México, para poder utilizar 60 por ciento menos agua en comparación con un proceso tradicional.

La viscosa o rayón es una fibra de celulosa, muy versátil que ofrece características de otro tipo de telas como comodidad o incluso un tacto suave parecido a la seda, el algodón o lino, además puede teñirse de manera fácil. La viscosa se fabrica a partir de pulpa de madera y se estima que 1/3 de los árboles provienen de bosques antiguos y en peligro de extinción y el proceso es altamente químico.

La sustentabilidad también se hace presente en las camisas de viscosa, esta no se obtiene de bosques antiguos y en peligro de extinción de donde generalmente se toma, sino que se recurre a bosques que cuentan con una certificación en la que se les cuida.

En la sucursal de C&A de Venustiano Carranza se encuentran las secciones de dama, caballeros, niños y baby, y tienen opciones de ropa casual o formal, ropa interior y ropa deportiva. Al recorrer la tienda pudimos observar distintos puntos en los que se encuentran las prendas con la certificación Cradle to Cradle, además de las prendas fabricadas con algodón orgánico y los jeans bio wash.

REUTILIC&A

Cada año más de 12 millones de toneladas de prendas no usadas se tiran a la basura; este es un impacto importante para el medio ambiente. Ante esto surge la campaña ReutiliC&A con la que se busca reutilizar y reciclar la ropa y dra nueva vida a nuevas piezas de moda.

El programa ReutiliC&A, que se realiza en conjunto con I:CO, consiste en llevar mínimo 3 prendas de ropa (de esas que ya no se usan porque pasó la temporada, ya no son la talla correcta o simplemente ya no son del gusto de la persona) y depositarlas en la cesta que se ubica junto a las cajas para recibir 15 por ciento de descuento al realizar alguna compra en la tienda.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas