Author image

Fundar

28/04/2020 - 12:04 am

En medio de la pandemia, agresiones y asesinatos contra las y los defensores del territorio continúan

La situación actual está colocando a las personas defensoras del territorio en una situación de mayor vulnerabilidad

La situación actual está colocando a las personas defensoras del territorio en una situación de mayor vulnerabilidad. Foto: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro.

Por Itzel Silva Monroy*

El Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de las y los defensores de los derechos humanos, Michel Forst, y el Director del Secretariado de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra, Michael Taylor, señalaron recientemente en un artículo que si ya antes corrían riesgo las vidas de las personas defensoras del territorio y del medio ambiente debido a la labor que realizan, la pandemia mundial por el Covid-19 no ha hecho más que agravar la situación, pues el confinamiento hace que las personas defensoras se vuelvan blanco fácil, ya que la atención del mundo y de los medios de comunicación se encuentra en la pandemia, y los mecanismos de protección del Estado -que está centrado en la atención al contexto de emergencia- se quedan cortos.

El Relator denuncia que el confinamiento en el mundo está siendo utilizado por empresas para reprimir aún más a las personas defensoras y por los gobiernos para dar a las industrias un pase libre; y añade que son particularmente vulnerables los pueblos indígenas del mundo, cuyos territorios suelen ser ricos en recursos naturales.

La situación actual está colocando a las personas defensoras del territorio en una situación de mayor vulnerabilidad de ser agredidas, principalmente aquellas que se encuentran en la primera línea de defensa, pues los megaproyectos no paran; por el contrario, en algunos casos se está facilitando su entrada a los territorios. Además, el confinamiento impide en buena medida el ejercicio del derecho a defender los derechos, pues, por ejemplo, no pueden realizarse acciones públicas de resistencia.

En el caso mexicano, el Gobierno Federal anunció que la Jornada Nacional de Sana Distancia iniciaría el 23 de marzo, indicando como una de las medidas para la población el mantenerse en casa para evitar el contagio del coronavirus. A partir de dicha fecha, en lo que va de esta cuarentena, dos defensores han sido asesinados y comunidades han sido víctimas de hostigamientos:

El 23 de marzo fue asesinado Isaac Medardo Herrera Avilés, abogado que acompañó procesos de defensa del territorio durante los últimos 20 años en Jiutepec, Morelos, además se le reconocía por su lucha por el medio ambiente. Hombres armados llegaron a su domicilio, y tras tocar a la puerta, le dispararon a quemarropa.

El 24 de marzo, la empresa Almaden Minerals que pretende implementar un proyecto minero a cielo abierto en Ixtacamaxtitlán, Sierra Norte de Puebla, intentó sobornar a integrantes de la comunidad de Tecoltemi, para que se desistiera del juicio de amparo que mantiene en contra de las concesiones mineras otorgadas a la empresa.

El 8 de abril fue asesinado Adán Vez Lira, defensor del territorio y del medio ambiente en Actopan Veracruz. Adán era defensor de los humedales costeros y manglares y también luchaba contra la minería a cielo abierto que pretendía imponerse en la región.

El 26 de abril, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) denunció el hostigamiento que un servidor público de la Casa de Justicia del municipio de La Concepción realizó en contra de Roberto de la Rosa Dávila, quien ha defendido el territorio en contra de la minería a cielo abierto que la empresa Ocampo Mining Tayahua, propiedad del empresario Carlos Slim, lleva a cabo en Salaverna, municipio de Mazapil, Zacatecas.

No sobra mencionar la denuncia pública de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, por la que señala que el 16 de abril fue retirada la placa conmemorativa dedicada a Samir Flores, defensor nahua asesinado en febrero de 2019, que luchaba contra el despojo y las afectaciones que causaría la termoeléctrica de Huexca. La placa se encontraba en una de las columnas del Palacio de Gobierno del estado de Morelos.

Aún en tiempos de emergencia sanitaria, la seguridad, integridad y vida de las personas defensoras debe de ser protegida y el derecho a defender debe ser garantizado. Como señala el Relator Michael Forst, más que ningún otro, es el momento de poner el foco de atención en las guardianas y guardianes cotidianos de nuestro planeta, por lo que en este momento de crisis, es fundamental también permanecer alertas ante posibles agresiones contra las y los defensores del medio ambiente, la tierra y el territorio.

* Itzel Silva Monroy es abogada litigante en Fundar de casos de defensa de tierra y territorio de pueblos indígenas, incluyendo el caso de la Comunidad de Tecoltemi mencionado en este texto.

Minera Gorrión S.A. de C.V. mandó una carta a SinEmbargo por la columna anterior. Aquí el texto íntegro:

En relación al artículo publicado el martes 28 de abril de 2020 en el portal SinEmbargo.mx bajo el título “En medio de la pandemia, agresiones y asesinatos contra las y los defensores del territorio continúan”, quisiéramos transmitir los siguientes comentarios para el conocimiento de su amplia audiencia:

1. 1. Minera Gorrión, empresa a cargo del proyecto de mina Ixtaca en Ixtacamaxtitlán, Puebla, ha trabajado de manera ética, responsable y a apegada a las leyes desde hace más 19 años en la región.

1. 2. Los señalamientos que en relación a Minera Gorrión se hacen en el referido artículo fueron desmentidos públicamente en días pasados por la empresa en distintos medios de comunicación. Se aclaró que Minera Gorrión acudió a un encuentro con pobladores de Tecoltemic durante el cual NI SIQUIERA se planteó o suscribió ningún acuerdo por ninguno de los participantes. La empresa rechaza categóricamente las acusaciones de intento de soborno, las cuales resultan también ofensivas para el propio Ejido de Tecoltemic. Anexo el comunicado de la empresa del pasado 9 de abril.

1. 3. Asimismo, la empresa expresa su preocupación por la pretensión por parte de quien firma el artículo de tratar de vincular a la compañía, sin prueba o justificación alguna, con las graves acusaciones que se vierten en el mismo y las cuales, de ninguna manera, guardan relación alguna con ella.

1. 4. Minera Gorrión hace un llamado a no caer en la desinformación, la manipulación y las acusaciones de las que no se presenta ninguna prueba. Por ello, solicitamos de la manera más atenta al portal al portal SinEmbargo.mx que pueda pública hacer pública esta aclaración y el comunicado anexo en beneficio de todos sus lectores.

En relación a recientes señalamientos públicos realizados por parte de una asociación civil hacia Minera Gorrión (MG) empresa a cargo del desarrollo del proyecto de mina Ixtaca en Ixtacamaxtitlán, Puebla, la compañía informa lo siguiente:

* a) La empresa valora mucho el acercamiento por parte de integrantes del Ejido de Tecoltemic, como todos aquellos que viene realizando en una experiencia positiva y de puertas abiertas con las distintitas poblaciones de la región durante más de 19 años.

* b) Minera Gorrión rechaza categóricamente la versión proporcionada por esta asociación civil sobre lo abordado durante este encuentro, y, sobre todo, la calificación de soborno, misma que es ofensiva para el propio Ejido de Tecoltemic, el cual, como toda población, busca mejores condiciones de vida, interesándose por ello en el desarrollo del proyecto Ixtaca y sus potenciales oportunidades, sobre todo ante un activismo que no ofrece alternativas de desarrollo a comunidades vulnerables con alto riesgo de exclusión.

* c) Debe hacerse hincapié, asimismo, que MG y su matriz Almaden Minerals, así como todos sus colaboradores, cumplen con la correspondiente legislación en materia de ética y anticorrupción en México, Estados Unidos y Canadá, así como con las mejores prácticas del ramo, entre ellas, el Code of Business Conduct and Ethics (COBE). Sobre ello reportan puntualmente a comunidades, inversionistas y autoridades competentes, quienes han acreditado este cumplimiento.

* d) El encuentro transcurrió cordialmente, atendiendo las inquietudes de los participantes de Tecoltemic sobre los alcances reales del proyecto Ixtaca. Ello ante la desinformación generada por esta asociación civil y otros activistas externos en torno a un amparo planteado en 2015, el cual ha pasado a servir exclusivamente a los intereses de estas organizaciones por modificar la legislación minera del país y, en ningún caso, los de Tecoltemic. Por el contrario, la empresa respetó las inquietudes del Ejido cuando solicitó el desistimiento de las concesiones que involucraban parte de su superficie.

* e) En ningún caso el encuentro sirvió para plantear o suscribir acuerdos de algún tipo por ninguno de los participantes. Por respeto a los participantes del Ejido, dejamos en ellos la facultad de informar a sus habitantes de mayores detalles del encuentro.

* f) Es importante señalar que la empresa, como ha reiterado en diversas ocasiones y ha certificado ante notario, no ha realizado ni tiene planeado realizar ningún trabajo de minería en terrenos del Ejido, dado que no forma parte del área de influencia directa del proyecto Ixtaca ni del Sistema Ambiental Regional del que es objeto la MIA del proyecto. Tampoco frecuenta MG esta localidad como una forma de respetar el curso del referido caso de amparo, el cual permanece en el ámbito judicial al haber sido recurrido por las partes involucradas y pendiente por ello de resolución definitiva.

* g) MG hace un llamado a no caer en la desinformación, la manipulación y las acusaciones de las que no se presenta ninguna prueba. La empresa continuará por el camino de la legalidad, la cohesión social y del desarrollo de un proyecto que traerá oportunidades y bienestar a las poblaciones locales.

Respuesta Fundar a réplica de Minera Gorrión

 01 de mayo 2020

El pasado 28 de abril, Fundar publicó en Sin Embargo una columna de opinión señalando la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las y los defensores del territorio en el actual contexto de pandemia. En dicho texto, refirió el intento de Almaden Minerals de sobornar a integrantes de la comunidad de Tecoltemi, en la Sierra Norte de Puebla, para que ésta se desistiera del juicio de amparo que mantiene en contra de las concesiones mineras otorgadas a la empresa.

En respuesta, Minera Gorrión, titular de las concesiones mineras referidas y filial de Almaden Minerals, ha emitido una réplica, apuntando además que dichos señalamientos en su contra fueron desmentidos públicamente en días pasados en otros medios de comunicación. En respuesta a lo contenido en ambas réplicas, Fundar manifiesta:

Fundar ha acompañado a la Comunidad Nahua y Ejido de Tecoltemi desde 2015 en su defensa legal en contra de dos concesiones mineras que la Secretaría de Economía otorgó –violando derechos de pueblos indígenas- a la empresa en el municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla, y que afectan el territorio de la comunidad. Dicho acompañamiento ha sido realizado a petición de la comunidad y no como una iniciativa propia. La denuncia pública del 7 de abril por la que se informa del intento de soborno de Almaden Minerals, fue emitida, como puede leerse en el comunicado, por Fundar y directamente por la Comunidad de Tecoltemi, la Unión de Comunidades y Ejidos en Defensa de la Tierra, del Agua y de la Vida “Atcolhua” a la que pertenece la comunidad, así como por el Consejo Tiyat Tlali, con quien Fundar realiza la defensa del caso de manera conjunta. Por lo que los actos denunciados en dicho comunicado son un señalamiento directo por parte de quien vivió el intento de soborno.

En dicho comunicado, la comunidad y organizaciones que acompañamos en su defensa, denunciamos que tres integrantes de Tecoltemi fueron engañados por una persona conocida por la comunidad para acudir a una reunión, en la que ya les esperaba personal de la empresa minera, quienes ofrecieron empleos y apoyo para un proyecto a cambio de “destrabar”, es decir desistirse del Juicio de Amparo que mantienen interpuesto (y que fue ganado por la comunidad en sentencia de primera instancia).  Es importante destacar que dicha reunión no fue un encuentro acordado, ni solicitado por la comunidad para atender inquietudes en torno al proyecto minero, ya que la comunidad ha sido firme en la defensa de su territorio.

Fundar reitera que, en su trabajo con víctimas de violaciones a derechos humanos, incluyendo comunidades, dichas víctimas son la prioridad, y actuar de acuerdo con sus intereses, es uno de los principios que nos rigen.

Fundar
Centro de Análisis e Investigación, para la capacitación, difusión y acción en torno a la democracia en México.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas