México
PULSO DE SAN LUIS POTOSI

Autoridades reportan robo en laboratorio de SLP; pruebas de COVID-19 podrían haber sido contaminadas

28/04/2020 - 4:48 pm

El Laboratorio Estatal realiza la mayoría de las pruebas de detección de COVID-19 y tiene una carga de trabajo creciente en estos días.

San Luis Potosí, 28 de abril (El Pulso).- El reporte de incursión forzada, destrozos y robo al Laboratorio Estatal de Salud motivó la movilización de policías ministeriales al lugar esta mañana.

El personal que entra a labores regulares a las ocho de la mañana fue concentrado en el estacionamiento para evitar su ingreso.

El Laboratorio Estatal realiza la mayoría de las pruebas de detección de COVID-19 y tiene una carga de trabajo creciente en estos días.

Según primeras versiones, desconocidos ingresaron por una puerta trasera al Laboratorio y realizaron varios destrozos. Había una vigilante en el lugar, quien llevaba una semana laborando en ese lugar. Ya se realizan las investigaciones correspondientes para el deslinde de responsabilidades.

Mónica Liliana Rangel, titular de Salud calificó como una pena dicha incursión, dijo que ya se trabaja en realizar un inventario y se realizó la denuncia correspondiente.

Carlos Alberto Aguilar, titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) informó que se detectaron daños en puertas y cristales del laboratorio. “Es una situación muy triste y difícil de manejar a estas alturas”, agregó.

De acuerdo con las primeras investigaciones, una persona sería la que habría ingresado al inmueble, de donde sustrajo una computadora. No obstante, se analiza si tuvo acceso a las pruebas de coronavirus almacenadas en el laboratorio, ya que de ser así, existe riesgo de que las haya contaminado.

Jaime Ernesto Pineda Arteaga, titular de la SSPE, indicó que las cámaras del lugar registran el ingreso de una persona solamente.

Explicó que el delincuente ingreso por la parte posterior, donde rompió cables.

“Es un laboratorio y aquí ese sujeto también se pudo contaminar, ese delincuente se pudo contaminar también por lo que manipuló”, observó.

Horas más tarde, la Fiscalía General del Estado (FGESLP) descartó que en robo al Laboratorio Estatal de Salud, se haya registrado la sustracción de pruebas de reacción y que la computadora robada no contenía información relevante en materia de salud.

Federico Garza Herrera, titular de la Fiscalía, señaló que solo una persona fue la que ingresó a través de una ventana ubicada al sur oriente de esas instalaciones, y de acuerdo a las cámaras de videovigilancia se le percibe deambulando por toda el área.

Dijo desconocer, si existió manipulación de reactivos que puedan poner en riesgo al delincuente.

Horas después de confirmarse ese primer atraco, se reportó el hurto de un tanque estacionario en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnostico de Cáncer de Mama ubicado en Soledad de Graciano Sánchez, así como un allanamiento en un centro de salud de la delegación de La Pila, donde se habría suscitado el robo de instalación eléctrica.

CASOS DE COVID-19 EN SLP

San Luis Potosí suma hasta este martes 93 casos de coronavirus, lo que significa cuatro más que ayer.

Los nuevos casos corresponden a tres mujeres y un hombre, entre los pacientes hay una persona de más de 65 años de edad.

Dos de los contagios más recientes se registraron en la capital potosina, uno en Soledad y uno en Cerro de San Pedro, municipio que se incorpora a las estadísticas.

Los cuatro casos son de contagio local; dos de ellos tuvieron contacto con 18 personas cada uno y los otros dos, con 10 personas, también cada uno de ellos, lo que significa un total de 56 contactos.

Hay en total 32 personas hospitalizadas; 15 dieron negativo, cuatro confirmados y 13 como sospechosos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELPUSLSO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video