México

Fuga de agua en Cutzamala afectará a 2.5 millones de habitantes del Valle de México: Conagua

28/04/2020 - 10:23 pm

La dependencia aclaró que el servicio de agua no se suspendería totalmente, ya que “la segunda línea de conducción del Sistema Cutzamala opera sin contratiempos; ello implica que el resto de los acueductos continuarán trabajando con normalidad”.

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que coordina los trabajos de reparación de una avería en la línea de conducción número 2 del Sistema Cutzamala.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que para llevar a cabo la reparación ha interrumpido de manera temporal el abasto de agua por esta línea.

Por el corte de agua en la línea de conducción número 2, el caudal se reducirá un 50 por ciento y afectará temporalmente a 2.5 millones de personas, aproximadamente.

“La Conagua cortina ya los trabajos de reparación de dicha falla, para lo cual se hace necesario interrumpir temporalmente el abasto de agua por esa línea, que suministra a parte de la Ciudad de México y del Estado de México”, aseveró en un comunicado.

Conagua detalló que para llevar a cabo la reparación es necesario vaciar el acueducto del agua y posteriormente volverlo a llenar, a fin de poder reiniciar el abasto.

“Se estima que dichos trabajos concluirán durante la mañana de este miércoles 29, restableciéndose así el volumen comprometido”, agregó.

La dependencia aclaró que el servicio de agua no se suspendería totalmente, ya que “la segunda línea de conducción del Sistema Cutzamala opera sin contratiempos; ello implica que el resto de los acueductos continuarán trabajando con normalidad”.

LA FALTA DE AGUA

En la Ciudad de México al menos un millón de habitantes no cuentan con agua, de acuerdo a diversos estudios publicados. La situación se acentúa en la Alcaldía Iztapalapa, donde se estima que son al menos 400 mil habitantes que por años han sufrido de desabasto, entre ellos Natalia. La escasez de agua para Natalia y su familia es la constante en su casa y en la colonia donde ella vive, La Polvorrilla, ubicada en la Alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, uno de los sectores más afectados por el desabasto del líquido.

“Que tenemos que lavarnos las manos seguido, por lo del coronavirus. Pero no tenemos agua. ¿Usted cree que vamos a protegernos con esta agua sucia?”, reclama la mujer de 50 años en entrevista para SinEmbargo, mientras señala su tambo donde acumula el agua para su familia.

Enfrentar las medidas contra el coronavirus, como el aseo constante y lavar frecuentemente las manos, supone un esfuerzo mayor para los habitantes de esta colonia y del sector oriente de la capital del país, que por años aplican medidas para poder obtener agua, o bien el costo para obtenerla es mayor. Natalia, además de vivir en una colonia con constante desabasto, no cuenta con una toma de agua. La mujer acumula el líquido cuando llegan las pipas, compra garrafones y en ocasiones, recolecta un poco de agua que su vecino le regala, pero en ocasiones, sale sucia. Aunque las pipas de agua –de particulares y algunas de Gobierno– son casi parte del paisaje de la zona, los recorridos de las llamadas “tandas” que envía la Alcaldía de Iztapalapa no son diarios, y tampoco llegan a todos lugares, principalmente a las zonas altas. En teoría las pipas que envía la Alcaldía son gratuitas; sin embargo, quienes reparten el agua colocan cuotas mínimas de 100 pesos. En tanto que las pipas particulares, que adquieren por otro lado, llegan a costar 500 pesos.

El problema del desabasto del agua se presenta en todo el país. A nivel nacional se estima que hay entre 12.5 y 15 millones de habitantes en esta situación, es decir, el 10 por ciento de la población en México no sin acceso al agua, de acuerdo a información brindada por la Universidad Autónoma de México. Manuel Perló Cohen, investigador y ex director del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) detalló en un boletín emitido por la UNAM que además, el 30 por ciento de la población no cuenta con la cantidad ni calidad suficiente. El economista explicó que el consumo promedio de una persona es de 322 litros al día y que “se pierde el 40 por ciento” de agua en fugas.

-Con información de Sugeyry Romina Gándara

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video