México
Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Enfermo de “catarro común”, con tos, sin cubrebocas y en un lugar cerrado. Otra vez López-Gatell

28/04/2021 - 1:00 pm

El vocero de todo lo que ocurre sobre la pandemia en México ingresó al Salón Tesorería de Palacio Nacional sin cubrebocas, pero se cubrió la boca y nariz cada vez que tosió con su antebrazo.

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).– Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se presentó la mañana de este miércoles sin cubrebocas a la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, esto pese a que reconoció que padece un “catarro común”.

Durante su intervención en Palacio Nacional, donde abordó el avance del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, interrumpió su discurso en diversas ocasiones ante la presencia de tos, momentos en los que cubría su boca y nariz con el antebrazo.

En la participación del funcionario, que realizó desde el atril donde también habla el mandatario mexicano y diferentes invitados a la conferencia, también se percibió que su voz sonaba ronca, por lo que fue cuestionado más adelante sobre su estado de salud.

“Agradezco la preocupación. Me encuentro bien. Como se sabe, tuve COVID en febrero, en la tercera semana, cerca del día de mi cumpleaños. Y hoy tengo un catarro común. Aquí aprovechamos para hacer un mensaje de promoción de la salud: no todo es COVID. También hay otras enfermedades respiratorias”, respondió.

Frente a los medios de comunicación, explicó que un catarro común es una infección respiratoria, como su nombre lo indica, “muy común”, el cual está causado por un rinovirus. “A todos nos puede dar en esta temporada, generalmente dura de ocho a 10 días y se quita por completo”, agregó.

Por otra parte, López-Gatell dio a conocer que generó anticuerpos porque es voluntario de un estudio sobre la cinética de los anticuerpos. “Afortunadamente generé anticuerpos muy rápidamente. De todos modos, y esto va para todas las personas, quien tuvo ya COVID debe vacunarse. Se recomienda ser vacunado. Hay que vacunarse en un tiempo razonable. No es deseable que se haga inmediatamente. Hay que dejar pasar al menos 30 días”, añadió.

También aseguró que ahora que ya se abrió el pre-registro para la vacunación de la población de 50 a 59 años, a él le corresponderá recibir el fármaco contra el nuevo coronavirus en su momento, ya que tiene 52 años de edad.

“Por supuesto que me voy a vacunar con la vacuna que me toque en el momento en que me toque”, finalizó el epidemiólogo.

El funcionario encargado de la estrategia para combatir y atender la pandemia de COVID-19 en México dio positivo al virus el sábado 20 de febrero.

Después su contagio, López-Gatell cumplió una estancia de hospitalización de cinco días en la que recibió oxígeno suplementario debido a una baja en sus niveles y tratamiento antiinflamatorio y posteriormente regresó a su casa.

LAS POLÉMICAS DE LÓPEZ-GATELL

El pasado 11 de marzo, el periódico Reforma publicó una imagen de López-Gatell caminando, acompañado de una mujer, frente a un restaurante y más tarde en Twitter circularon fotos de ambos en un parque público.

“No hay ninguna contraindicación médica o epidemiológica de salir a caminar”, dijo en entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga por la noche tras darse a conocer las fotografías que lo ponían en evidencia.

“Mi capacidad contagiante es mínima. Por supuesto no voy a estar en una oficina cerrada o interactuando con otras personas”, añadió en la entrevista.

Además, apuntó: “La probabilidad de que yo contagie a alguien a través de mi doble cubrebocas mientras camino en el parque a seis metros de distancia de otras personas, es virtualmente cero”.

Previamente, en la conferencia diaria del coronavirus, López-Gatell dijo estar “completamente recuperado” y no tener “síntoma alguno” pese a dar positivo a la prueba.

Explicó que todavía tiene “una carga viral suficientemente alta para ser contagioso”.

López-Gatell acusó a los medios de que en lugar de ser “una prensa que se acerca a la población, a decirle la información que le puede ser útil”, sus informaciones están “basadas en el chisme, en la intriga, en la especulación”.

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Foto: Gobierno de México

En los primeros días del año, López-Gatell ya había desatado una polémica cuando se fue de vacaciones a la playa, donde fue fotografiado sin mascarilla en el viaje en avión y en las playas del estado de Oaxaca en el segundo pico de la pandemia en Ciudad de México.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas