México

Morón: mi hijo no será candidato en Michoacán. En Guerrero, piden que el relevo sea hija de Salgado

28/04/2021 - 4:48 pm

Los asistentes a un mitín encabezado por Salgado Macedonio en Chilpancingo pidieron a Morena que registre a la hija del Senador con licencia como candidata al Gobierno de Guerrero. Por su parte, Raúl Morón descartó que tenga pensado postular a su hijo para gobernar Michoacán.

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).– Raúl Morón Orozco, exaspirante a la candidatura por el Gobierno de Michoacán en representación de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), descartó este miércoles que su hijo vaya a sustituirlo en la batalla electoral, como se mencionó este mediodía en diversos medios de comunicación.

Morón Orozco, a quien ayer los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le quitaron la candidatura al Gobierno de Michoacán por no presentar gastos de precampaña, expuso que, además de que respeta la decisión del TEPJF, no tiene una propuesta personal que hacer a su partido para sustituirlo en esa contienda, y mucho menos imponer que su hijo sea candidato.

“Raúl Morón, mi hijo, no va a ser [el candidato] este no es un proyecto de familia. Es una proyecto que tiene otras dimensiones”, aseguró.

En una conferencia de prensa dijo que imponer esa candidatura sería “una señal que no es correcta” para el objetivo de lograr la Cuarta Transformación en Michoacán.

Morón Orozco calificó este miércoles la decisión de la Sala Superior del TEPJF como “inconstitucional, ilegal, arbitraria y desproporcionada”. Anunció que más adelante se harán públicos los elementos puntuales por los que el partido considera que la decisión es anticonstitucional.

“Estamos preparando un documento que se va a llevar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En algún momento nos darán la razón, porque han violado nuestros derechos humanos y es justo que alguien de fuera del país pueda juzgar los actos”, sentenció.

El político aseguró que acatará la decisión porque en Morena, dijo, creen en las instituciones y “hay que reivindicarlas” aunque no crean “en los hombres y mujeres que están en las mismas”.

En cuanto al caso de Félix Salgado Macedonio, este mediodía la Agencia Apro, de Proceso, publicó que propondría a su hija Evelyn Salgado Pineda como su sustituta en la candidatura de Morena al Gobierno de Guerrero.

Hasta el momento, el exaspirante, a quien también el TEPJF le rechazó la candidatura, no se ha pronunciado formalmente sobre el tema.

Sin embargo, en un mitin en Chilpalcingo, Guerrero, varios seguidores de Salgado Macedonio insistieron a Morena que sea su hija quien lo sustituya, y el Senador con licencia, sin ser tajante en un no, pidió que sea su partido el que decida.

Salgado Pineda ya había descartado esta posibilidad desde el 14 de abril. Ese día, negó que próximamente sea postulada para gobernar Guerrero con la intención de ceder el cargo a su papá, un fenómeno político conocido como las “juanitas”.

“Me llamo Evelyn Salgado Pineda, no ‘Juanita’. Aquí no hay plan B ni C. Apoyo a mi padre Félix Salgado Macedonio hasta el final, tope a donde tope. Mi padre es insustituible, es único. Un luchador social amado por su familia y su pueblo”, escribió la mujer en sus redes sociales el 14 de abril.


Evelyn Salgado se pronunció hoy en sus redes. Foto: Facebook Evelyn Salgado.

Salgado Macedonio insistió este miércoles en que será Gobernador de Guerrero, aunque no detalló cómo lo logrará. “Se los advierto, voy a ser Gobernador de Guerrero”, aseguró ante cientos de simpatizantes reunidos en Chilpancingo.

En el encuentro con sus simpatizantes afirmó que apoyará a quien Morena designe como nuevo candidato o candidata a la gubernatura de Guerrero.

“Yo voy a ir a acompañar a la candidata o al candidato a todos los pueblos de Guerrero. ¡Soy de Morena! ¡Viva Morena! No nos vamos de Morena, que quede claro. Y vamos a ganar, a respaldar a todos los alcaldes, a todos los diputados, locales, federales y Gobernadora o Gobernador. Entonces, vamos a apoyarlos y vamos a recorrer todo el estado y vamos a ganar. El 6 de junio gana Morena porque gana Morena, pero necesitamos estar unidos. Estar fuertes”, argumentó el morenista.

Anunció que más adelante se harán públicos los elementos puntuales por los que el partido considera que la decisión es anticonstitucional.

“Estamos preparando un documento que se va a llevar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En algún momento nos darán la razón, porque han violado nuestros derechos humanos y es justo que alguien de fuera del país pueda juzgar los actos”, sentenció.

Sin embargo, el político aseguró que acatará la decisión porque en Morena, dijo, creen en las instituciones y “hay que reivindicarlas” aunque no crean “en los hombres y mujeres que están en las mismas”.

–Con información de EFE.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video