México

Magistrados del TEPJF no se “doblegaron” en los casos de Salgado y Raúl Morón, celebra Murayama

28/04/2021 - 9:21 pm

“Yo reconozco la entereza de los magistrados para no doblarse a presiones ante amenazas ni ante descalificaciones”, dijo esta tarde el Consejero Ciro Murayama.

 Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo/EFE).– El Consejero electoral Ciro Murayama celebró que magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no se “doblegaron” ante las presiones y confirmaron la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón en Guerrero y Michoacán.

Durante una sesión hoy del Consejo General del INE, el consejero Ciro Muraya afirmó: “La ratificación de las decisiones del Instituto Nacional Electoral (INE) ayer por parte del Tribunal ratifica, además de la vigencia de la Constitución y de las leyes, la vigencia de la independencia de las autoridades electorales. En hora buena, yo reconozco la entereza de los magistrados para no doblarse a presiones ante amenazas ni ante descalificaciones”, expuso.

Ciro Murayama insistió en que “el dinero opaco” no tiene cabida en la política mexicana. “Rendir cuentas no es un asunto de contentillo, es un asunto de obligación que se aplica a todos por igual, sin importar de qué partido político ni el poder que se tenga detrás. No puede haber poder por encima de la ley”, opinó.

El Tribunal Electoral confirmó el martes la sanción impuesta por el INE, que anuló la candidatura de Morón a Gobernador de Michoacán y la del también morenista Félix Salgado Macedonio, quien era candidato en el estado de Guerrero.

Los magistrados consideraron que ambos candidatos hicieron precampaña y omitieron presentar informes de gastos e ingresos.

LA ELECCIÓN SE POLARIZÓ

México se enfrenta a las elecciones “más grandes” y sobre todo “más complejas” de su historia por la pandemia, la desinformación y una peligrosa polarización política, dijo este miércoles en entrevista con EFE el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

“Son las elecciones más grandes y muy probablemente las de 2024 lo serán en su momento. Y además son las más complejas”, afirmó Córdova al hablar de los comicios intermedios del 6 de junio.

Ese día, 94 millones de mexicanos pueden acudir a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de los 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.

“Nunca se habían disputado tantos cargos de elección popular como ahora, alrededor de 20 mil 500 a nivel federal, estatal y municipal”, subrayó el titular del órgano electoral.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video