México

Tribunal ordena que continúe una demanda de Rosario Robles contra el Fiscal Gertz Manero

28/04/2021 - 10:10 pm

La FGR interpuso un recurso de queja contra la admisión a trámite de un amparo promovido por Rosario Robles, pero un tribunal la declaró infundada.

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).– El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal desechó una queja que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) contra un amparo promovido por Rosario Robles y en el que la exsecretaria de Desarrollo Social argumentó que Alejandro Gertz Manero, titular de la institución, violó su derecho de presunción de inocencia.

El amparo del que la FGR buscaba deslindarse fue presentado por la exfuncionaria luego de que el Fiscal Gertz Manero expuso en un foro realizado el 12 de agosto de 2020 que Rosario Robles permanece en privada de su libertad porque, a diferencia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ella no ha cooperado con las autoridades.

En esa ocasión, el Fiscal Gertz Manero dijo, en relación al criterio de oportunidad, que la diferencia entre ella y Emilio Lozoya Austin –actualmente con prisión domiciliaria por caso Odebrecht y Fertinal— es que Robles no ha querido hablar sobre los implicados en la “Estafa Maestra”.

De acuerdo con el diario Milenio, Rodolfo A. Dillanes Ramírez, director de Amparo en suplencia por ausencia del director general de Control de Juicios de Amparo, interpuso un recurso de queja contra la admisión a trámite del amparo promovido por Rosario Robles.

El 26 de marzo, Rosario Robles Berlanga se declaró inocente de las acusaciones que se le imputan por el fraude de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos relacionado con la llamada “Estafa Maestra“.

En una nueva audiencia, realizada a puerta cerrada por condiciones sanitarias derivadas de la COVID, la defensa de la exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno de Enrique Peña Nieto, confirmó que su clienta renunció a buscar un procedimiento abreviado al declararse culpable y con ello buscar una pena menor.

Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles, detalló ese día en entrevista con medios que la audiencia inició con la manifestación de la exfuncionaria para retirar voluntariamente la solicitud de un procedimiento abreviado para continuar con uno ordinario.

La Fiscalía General de la República (FGR) planteó en la audiencia intermedia una solicitud para imponerle una pena de al menos 21 años en prisión.

Sin embargo, de acuerdo con Mendieta, la exfuncionaria federal se manifestó inocente. El defensor de Robles explicó que aún queda un largo trecho en este encuentro, pues esta en el proceso de desahogo de pruebas y presentación de testigos.

El 13 de agosto de 2019, Robles fue puesta en prisión preventiva y confinada en el penal de Santa Martha Acatitla por ejercicio indebido de la función pública cuando fue Secretaria de Desarrollo Social. El 18 de septiembre de 2019, la Función Pública (SFP) la inhabilitó por 10 años para empleos, cargos o comisiones en el servicio público por falsear información en su declaración patrimonial. Hoy sigue detenida.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas