México

Cuauhtémoc Cárdenas llama a mantener autonomía del INE ante la Reforma Electoral

28/04/2022 - 4:17 pm

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano hizo un llamado a que el Poder Legislativo mantenga la autonomía del Instituto Nacional Electoral cuando discuta la Reforma Electoral propuesta este jueves por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo/Noroeste).– El excandidato presidencial y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hizo un llamado a que el Instituto Nacional Electoral (INE) mantenga su autonomía aunque se hagan modificaciones a su estructura y facultades, en el marco de la nueva Reforma Electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la presentación de su nuevo libro Por una democracia progresista en Mazatlán, el ingeniero indicó que le parece importante que la autoridad electoral sea independiente del Poder Ejecutivo federal o de alguna autoridad superior, previo a que la iniciativa de reforma fuera turnada a la Cámara de Diputados la tarde de este jueves.

Con respecto a la desaparición de las diputaciones plurinominales, el exgobernador de Michoacán expresó que se debería de analizar y discutir la posibilidad de reducir a las y los integrantes de San Lázaro, sin que se elimine la representación tanto por vía de votación como por representación proporcional.

La presentación del nuevo libro de Cárdenas se dio en el Teatro Ángela Peralta, de Mazatlán. Foto: Noroeste.

Cárdenas también consideró que en el Senado de la República hay una distorsión sobre el número que se tiene de representantes populares, puesto que aunque se indica que cada estado de la República debería de tener el mismo número de senadores, esto no pasa regularmente.

LLAMA A RESOLVER PÉRDIDA DE TERRITORIO A GRUPOS CRIMINALES

El tres veces candidato presidencial llamó a un debate nacional, a una reflexión y acción colectiva en busca de resolver los principales problemas del país, tal como la pérdida de territorios que están siendo controlados por la delincuencia.

En el Teatro Ángela Peralta, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal manifestó que su libro hace un recorrido histórico hasta llegar a la actualidad, con problemáticas actuales como la fuerza de grupos criminales, la pobreza y el desarrollo de la economía.

“El libro hace este recorrido histórico, pero lo termino tratando de presentar algunos caminos para resolver los que yo considero los principales problemas del País, tenemos como ya se ha señalado aquí, como lo enfatizó el Gobernador, tenemos cincuenta y tantos millones de mexicanos en condiciones de pobreza, tenemos un serio rezago de la economía”, añadió en el evento en el que también estuvo presente el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres.

“Tenemos violencia que se ha venido extendiendo en el país, pérdida de territorios que están siendo controlados por la delincuencia y me parece que solo en una reflexión colectiva y en una acción también colectiva, una acción en la que puedan participar tanto las muy distintas instancias estatales, estatales quiere decir de la Nación, de los estados de la República, de los municipios y de la sociedad vamos a poder resolver”, detalló.

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal manifestó que su libro hace un recorrido histórico hasta llegar a la actualidad. Foto: Noroeste.

En la presentación del libro, que fue comentado por la doctora Olga García Rendón y el periodista Felipe Guerrero Bojórquez, Cárdenas Solórzano recalcó que el planteamiento básico es que se haga un debate para buscar soluciones e identificar distintos problemas, como las finanzas municipales y estatales.

“En el libro se recuerda que allá en los años cuarenta, 43, 44 hubo una Convención Nacional Fiscal ahí en los estados, representantes de la República plantearon cómo tendrían qué distribuirse los recursos que se obtienen de los impuestos”, recordó.

Ahí se estableció de una forma racional cómo distribuir estos recursos entre los municipios, los estados y la federación, dijo, y de ahí en adelante no ha habido una Convención Fiscal, sino que la distribución es decisión final de la Secretaría de Hacienda, por lo que se plantea que haya de nueva cuenta estas convenciones nacionales fiscales.

“Creo que es muy importante discutir cómo hacer más eficaz la lucha contra la delincuencia, pero yo sí creo que tiene que ser con una lucha de esfuerzos muy diversos en los que participen aparte de las instancias del Estado, del Gobierno, los distintos sectores de la sociedad” subrayó.

“A mí me parece que un camino, y repito esto es discutible, un camino para ir barriendo en el territorio nacional a la delincuencia es que podamos tener un programa bien establecido de qué se tiene que hacer por los cuerpos policiacos, etcétera, para ir combatiendo efectivamente y eficazmente a la delincuencia, pero que esa acción de combate directo a la delincuencia tiene que estar realizándose en paralelo a programas productivos”, compartió en el recinto.

Dichos programas, precisó, deben ser de mejores proyectos para en el campo, mejores proyectos para el riego, en el caso de Sinaloa proyectos pesqueros, pero además actividades culturales, mejores escuelas, mejor infraestructura en todos los sentidos.

“Esto tiene que darse logrando además que haya una presencia permanente del Estado y de la sociedad en todas y cada una de las porciones del territorio nacional, es decir, combate directo, pero también combate a través de acciones económicas, sociales y políticas para efectivamente que la presencia fuerte, la presencia que sea la que conduzca la vida en todas las porciones del País, pues sean justamente las del Estado o del Estado nacional con todas sus derivaciones estatales, municipales y las de la sociedad que se organicen justamente como objetivo central para mejorar en términos generales las condiciones de vida de la población”, reiteró Cárdenas Solórzano.

“Esto es lo que está planteándose en este libro y aquí la invitación es a que se haga un debate de todos, que significa el debate de las instancias universitarias, se necesita un debate de las organizaciones sociales, que todos podamos discutir cuáles pueden ser los mejores caminos para que efectivamente vayan a resolverse los que podemos llamar y bien llamar grandes problemas nacionales”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video