Economía
iberdrola-torre-bilbao

“Jueces tomarán decisiones caso por caso”, dice Jefe de Iberdrola sobre Ley Eléctrica

28/04/2022 - 8:56 pm

El presidente de Iberdrola aseguró que su compañía mantendrá sus inversiones en México.

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).– Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, destacó que la compañía mantendrá sus inversiones en México y confió en que los jueces tomarán las decisiones “caso a caso” en materia eléctrica.

Durante la conferencia de analistas en que presentó los resultados de la compañía, Sánchez Galán fue cuestionado sobre la situación en México tras el rechazo por la Cámara de Diputados de la Ley Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Algunos aspectos de la misma (Ley) se han considerado inconstitucionales y otros se han dejado a criterio de los jueces, los jueces tendrán que tomar las decisiones caso a caso”, dijo el presidente de Iberdrola de acuerdo con un cable difundido por la agencia EFE.

Asimismo se refirió al rendimiento operativo de la compañía en México, aseguró que es normal y “está funcionado con un factor de carga de cerca del 80 por ciento”.

“Y no puedo decir más”, añadió el presidente de Iberdrola al asegurar que su compañía mantiene sus inversiones en México, aunque en el contexto global del grupo eléctrico no van representar mucho en los próximos años.

El entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa con José Ignacio S. Galan, presidente y consejero de Iberdrola en 2010.
El entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa con José Ignacio S. Galan, presidente y consejero de Iberdrola en 2010. Foto: Cuartoscuro.

El pasado 7 de abril, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) invalidó el fallo de inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica que había sido aprobada por el Legislativo.

Con cuatro votos, el Pleno frenó la declaratoria de la inconstitucionalidad de la prevalencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la producción y comercialización de energía eléctrica por encima de las empresas privadas.

El decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica del 2014 fue publicado en marzo de 2021 tras su aprobación en el Legislativo.

El debate de esta ley en la Suprema Corte se sumó al análisis en el Legislativo de la polémica reforma constitucional en el sector eléctrico que impulsaba López Obrador y la cual fue rechazada, por lo que el Presidente envió una iniciativa para modificar la Ley Minera.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Foto: Luis Tejido, EFE.

El lunes pasado, un Juez federal, que ha tenido roces con el actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por resoluciones pasadas, concedió una suspensión provisional a la empresa Iberdrola Energía Monterrey (IEM), por lo que deberá mantenerse vigente el permiso de generación eléctrica que la Comisión Reguladora de Energía (CREhabía decidido no renovar.

“Se concede la suspensión provisional”, señaló en la carpeta 29/2022 Juan Pablo Gómez Fierro, Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República.

Además, fijó para las 9:20 horas del 28 de abril próximo como fecha para la audiencia incidental, de acuerdo con los estrados del Poder Judicial consultados por SinEmbargo.

La semana pasada, independientemente del amparo en curso, el consejero independiente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Héctor Sánchez, dijo que por la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica la española Iberdrola ya no puede usar las líneas de transmisión estatales para vender energía desde su central de ciclo combinado “Dulces Nombres” ubicada en Pesquería, Nuevo León, a sus “socios” Kimberly Clark, Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, Cemex, Soriana, Nissan, entre otros.

Central eólica PIER IV en Puebla. Foto: Iberdrola.

En sesión pública, el 28 de enero la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó por unanimidad sancionar a Iberdrola por venderles energía a esas empresas ajenas al sector eléctrico usando la línea de transmisión de la CFE, por lo que no renovó su permiso de autoabasto de esa central.

Aunque a finales de marzo la eléctrica española ganó un amparo ante un juez contra esa resolución, la CFE presentó una queja para que la planta siga desconectada y la próxima audiencia está programada para el 28 de abril. A la par, la empresa pública ha asegurado que absorberá la distribución de electricidad hacia esas compañías, por lo que su producción no se verá afectada.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas