Pemex acusa a Siemens de fraude millonario con factura falsas

28/05/2013 - 6:40 pm

Ciudad de México, 28 may (dpa) – La petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) afirmó hoy que una demanda que entabló en Nueva York contra Siemens y S.K. Engineering está relacionada con la presentación de facturas falsas para defraudarla.

En la demanda por prácticas corruptas en el extranjero, Pemex argumentó que el consorcio Conproca, formado por la empresa alemana y la surcoreana, presentó facturas fraudulentas a un fideicomiso en Nueva York, en relación con un contrato para la modernización de la refinería mexicana de Cadereyta.

Las facturas eran firmadas y autorizadas por el gerente general de SK Engineering, y “cada pago se iniciaba en la cuenta de dicho fideicomiso y se depositaba en una cuenta de Conproca en Citibank, también de Nueva York”, afirmó Pemex en un comunicado.

Según Pemex, de acuerdo con el contrato con Conproca el fideicomiso “no solamente procesaba pagos, sino que tenía la obligación de realizarlos”, por lo que las acciones fraudulentas causaron daños millonarios a Pemex y a Pemex-Refinación.

La petrolera mexicana, que presentó una demanda contra Siemens y la firma surcoreana en diciembre y amplió su queja el 8 de mayo, señaló que ambas “han divulgado información engañosa sobre el proceso judicial” para lograr que se desestime el caso.

En 2008 Siemens se declaró culpable en Estados Unidos por prácticas corruptas en el extranjero y acordó pagar una multa de 1.600 millones de dólares. Los actos de corrupción incluían sobornos a funcionarios de Pemex.

La petrolera mexicana indicó que el consorcio buscó mediante actos corruptos compensar el déficit financiero en que incurrió Conproca “al haber presentado una oferta en términos económicos muy inferiores a los de mercado”.

“Lo anterior tuvo lugar a pesar de las opiniones negativas del CICATA-IPN (auditor técnico del contrato), en el sentido de que los pagos reclamados por Conproca no estaban considerados originalmente o no se documentaron de manera adecuada”, añadió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video